ABC MADRID 13-05-2016 página 37

ABC VIERNES, 13 DE MAYO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 37 Aviso al regulador Álvarez- Pallete reclamó que aplique a la fusión de BT y EE los mismos criterios que a O2 Recortar la deuda Telefónica dijo que tiene alternativas para reducir su deuda por debajo de 2,35 veces su resultado derla a otro operador y sacar su división británica a Bolsa. Sin embargo, y según los analistas, esta no es la mejor opción porque la valoración que haría el mercado sería menor teniendo en cuenta que solo opera en negocio móvil y el mercado tiende a las ofertas convergentes (fijo, móvil, internet y televisión en la misma factura) que es un activo no estratégico para Telefónica y que las opv suelen conllevar un descuento. Por eso los bancos de inversión consideran que la mejor alternativa para el grupo es la venta a otro operador. Los interesados son las compañías de telefonía y banda ancha fija (ADSL y fibra óptica) que operan en el Reino Unido. Esto es, Virgin Media propiedad de Liberty Global Sky y Talk Talk, así como la teleco francesa Iliad, que podría entrar así en el mercado británico. Liberty e Iliad, por su capacidad financiera, partirían con ventaja. IGNACIO MARCOGARDOQUI ¿ES INJUSTA LA DESIGUALDAD? ¿E Los CEO de Nissan (Carlos Ghosn) y Mitsubishi (Osamu Masuko) REUTERS Nissan pacta adquirir un 34 de Mitsubishi por 1.900 millones La compañía insufla oxígeno en la firma que reconoció fraude en los test de consumo LUIS M. ONTOSO PATXI FERNÁNDEZ MADRID La convergencia, clave Con la compra de O2, cualquiera de estos operadores tendría inmediatamente la posibilidad de comercializar paquetes convergentes de servicios y competir con BT- EE, ahora el único con esa capacidad. De hecho, es previsible que en caso de venderse a los fondos Apax, CVC y KKR estos también acaben integrándola con uno de esos operadores de fijo. Lo que se busca es una operación como las fusiones de Vodafone y Ono y de Orange y Jazztel en España. Ni la Comisión Europea ni la Ofcom podrían oponerse, pues se crearía un operador convergente al igual que hicieron BT y EE, cuya integración fue aprobada sin condiciones. Ayer mismo, Álvarez- Pallete, quien dijo discrepar con la argumentación de Bruselas y valoró los remedios ofrecidos por Hutchison, reclamó que los criterios usados en el bloqueo a la venta de O2 se apliquen cuando se ejecute la fusión efectiva entre BT y EE, de forma que se vigile el uso del espectro y sus prácticas comerciales. Y al revés: que los que se usaron para esta última integración se apliquen sin distinción en futuras operaciones corporativas. Videoanálisis sobre las ofertas por la filial británica de Telefónica Nissan aspira a convertirse en el principal accionista de otra de las principales compañías automovilísticas niponas, Mitsubishi, en un momento especialmente delicado para esta última, que el pasado mes de abril reconoció haber falseado las pruebas de consumo de 625.000 microcoches comer- Ventas en España cializados en su país de origen. Aún está Nissan definió la operación que perpor determinar el importe de las san- manece a la espera del visto bueno de ciones a las que deberá hacer frente. las autoridades de competencia y la Ambas firmas anunciaron ayer que aprobación de los accionistas de Mitla empresa presidida por Carlos Ghosn subishi como un acuerdo de colabose dispone a desembolsar cerca de ración de largo alcance que crista 237.000 millones de yenes lizará en la extensión de la (1.913,4 millones de euros alianza estratégica firmaEscándalo al cambio actual) para adda en 2011. En este sentiMitsubishi quirir un 34 del capital, do, el consejero director indicó en abril general de Nissan Iberia, equivalente a 506,6 milloque falseó las nes de acciones de nueva Marco Toro, detalló duranpruebas de emisión de la marca de los te la presentación de los tres rombos. De esta maresultados de 2016 que se eficiencia de nera, Nissan rebasará a Mit 625.000 coches trata de un movimiento sisubishi Heavy Industries y milar al que la compañía Mitsubishi Corporation, ya adoptó con Renault y que representan en su conjunto 22,69 Daimler y que la red comercial en Esdel accionariado. paña no resultará afectada. La marca La información sirvió de revulsivo ha vendido en España durante el ejera la cotización de Mitsubishi en el par- cicio fiscal 2015 (que finalizó en marqué japonés: sus títulos se elevaron un zo) 61.005 unidades, esto es un 19 %15,81 al cierre del Nikkei hasta los 575 más que en el ejercicio anterior. De este yenes (4,63 euros) después de haber modo Nissan ha logrado en España una encajado un desplome de más del 33 cuota de mercado del 5 que la sitúa desde que se conoció el fraude de los como la octava marca en la península. vehículos de un máximo de 666 centímetros cúbicos de cilindrada, entre ellos más de 460.000 comercializados por Nissan. Por su parte, la evolución en Bolsa de esta última no reflejó ese optimismo que traslucían las palabras de Ghosn cuando, para presentar el acuerdo, explicó que todos ganarán De hecho, los títulos de la compañía con sede en Yokohama cayeron, aunque levemente -1,44 El mercado lo interpreta como un balón de oxígeno por parte de Nissan a Mitsubishi, aunque también destacan que aquella conseguirá adentrarse en nuevos mercados, como Tailandia y Filipinas. s injusta la desigualdad económica? Seguro que si realizamos una encuesta en la España de hoy, obtendríamos una abrumadora mayoría de síes. En este país, entre aquello del camello y el ojo de la aguja y la preponderancia, además de la facilidad de asimilación, del discurso socialista, hemos entronizado la igualdad y hemos condenado a la desigualdad al cajón de los males a erradicar. Pero el enorme éxito de la propuesta no esconde su burda formulación, ni la grave ausencia de matices. Una cosa es que existan desigualdades injustas e, incluso, contraproducentes, que las hay, y otra que el bien supremo sea lograr la igualdad no solo en el punto de partida con eso es fácil estar de acuerdo sino también en el de la llegada. Lo primero que hay que aclarar es si hablamos de desigualdad en renta, en patrimonio o en consumo, cosas que se mezclan indebidamente. Y lo segundo es analizar las causas de la desigualdad, porque no es lo mismo que su origen resida en una abusiva desigualdad de oportunidades que en una diferencia de esfuerzos y capacidades. Es curioso, ¿por qué admitimos de buen grado e incluso muchos colaboran con sus cuotas de socio en su materialización la desigualdad entre el salario de Ronaldo y el de un defensa del Sporting de Cercedilla y nos escandaliza que Amacio Ortega se haya hecho inmensamente rico dando trabajo a decenas de miles de familias? ¿Hay que igualar las situaciones de llegada de todo el mundo, con indiferencia de los trabajos acometidos y de los esfuerzos desplegados por cada uno para llegar a ella? Desde luego no, si las situaciones de partida han sido homogéneas. En crisis, la renta per cápita de los alemanes ha subido casi un 20 la de España se ha estancado y la de Grecia ha bajado un 20 La solución populista propondría un traslado de renta de Alemania a Grecia para garantizar la igualdad. Pero es muy posible que los alemanes se indignaran y dijeran Sí, claro, cuando los griegos hagan lo que nosotros hacemos Hoy en día no es correcto recordar que, en esta vida y al parecer en la otra también, existen los premios y los castigos. No es correcto, pero es cierto. Y es un error olvidar que si igualamos los ingresos netos, a base de castigar fiscalmente a los ingresos brutos, corremos el riesgo de que todo el mundo se iguale por los esfuerzos mínimos.