ABC MADRID 12-05-2016 página 46

46 SOCIEDAD JUEVES, 12 DE MAYO DE 2016 abc. es conocer ABC Osman se recupera de una anemia tras un calvario de dos meses El niño afgano se salvó de un naufragio cuando huía de la guerra con su familia A. C. VALENCIA Hasta diez años de cárcel Imputado por supuestos abusos el exprofesor de un colegio vasco P. PAZOS BILBAO El pequeño Osman apenas pesa once kilos y ha llegado a España con una pequeña anemia y algo desnutrido tras pasar dos meses en situación precaria. Atrás queda un periplo angustioso para él, sus padres y sus dos hermanos, que comenzó tras la irrupción de los talibanes en Afganistán. Después de huir andando y en coche hasta Irán, pasaron a Turquía y luego a Grecia, en una embarcación que se hundió y les obligó a nadar cerca de tres horas. Tras perder durante unos días a Osman, que había sido rescatado tras hundirse la embarcación e ingresado en un hospital por haber tragado mucha agua, llegaron a Idomeni entre Grecia y Macedonia donde los españoles nos ayudaron mucho y todos los días se preocupaban por el estado de Osman En ese campo de refugiados tuvieron el primer contacto con miembros de Bomberos en Acción, que advirtieron del delicado estado de salud de Osman e iniciaron una campaña de recogida de firmas en change. org, acciones que gracias a la mediación del Gobierno han permitido su llegada a España. Ayer, su padre, Ata Mohammad Ahmad, reveló que fue precisamente Osman la razón por la que se decidieron a huir de la guerra de Handahar y que su vida en Idomeni comenzó cuando los médicos españoles se interesaron Imagen de Osman y su padre a su llegada a Valencia EFE por ellos y les hicieron ver que hay personas sin maldad en quien se puede confiar Clases de español Por ello, explicó que ahora su familia tiene dudas de si seguir su viaje hasta Londres, donde tienen un familiar, como era su idea inicial, o establecerse en España por esta atención increíble Osman estará durante unos pocos días ingresado en el Hospital la Fe de Valencia, pero cuando finali- cen las pruebas médicas y se establezca un tratamiento para mejorar su calidad de vida podrá regresar con sus padres, primero al Centro de Acogida de Refugiados de la vecina localidad de Mislata, y en una segunda fase podrían trasladarse a Elche, donde el Ayuntamiento les ha ofrecido una vivienda. Mientras, su familia recibirá formación ocupacional y de castellano para integrarse como unos españoles más El exprofesor del colegio vasco Gaztelueta (ubicado en Lejona, Vizcaya) denunciado por un antiguo alumno por presuntos abusos sexuales se enfrenta a una pena de hasta diez años de prisión, después de que el juez de instrucción de Guecho que ha investigado el caso le imputara los hechos punibles consistentes en supuestos abusos continuados entre 2008 y 2010, cuando el estudiante tenía 12 y 13 años, al considerar que existen indicios racionales de criminalidad De acuerdo con el auto, al que tuvo acceso este diario, el magistrado establece que los abusos se produjeron en un marcado contexto de dominación- sumisión y causaron al chico malestar psicológico intenso Remite el asunto a la Audiencia Provincial de Vizcaya, que puede abrir juicio oral. Estamos contentos, lo vemos como una noticia muy positiva, aunque con cautela indicó el padre del joven a ABC. El docente ya no forma parte del centro, adscrito al Opus. Su director, Imanol Goyarrola, reiteró ayer en un comunicado su absoluta disponibilidad para colaborar con todas las instituciones pertinentes con la misma claridad y transparencia que hasta ahora Los padres presentaron una querella en junio de 2015, después de que el caso se archivara por falta de pruebas tras acudir a las instancias educativas, primero, y por parte del Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que abrió una investigación a instancias del Papa, a quien se dirigieron por escrito. En Sabadell Estudio científico Al sur de París Apartan a un maestro de Primaria por maltrato El departamento de Enseñanza de la Generalitat ha apartado cautelarmente de sus tareas como enseñante a un profesor, tras las denuncias de varias familias de supuesto maltrato psicológico a sus alumnos, de segundo y tercero de Primaria del colegio Creu Alta de Sabadell. La Asociación de Padres y Madres (AMPA) de la escuela convocó ayer un acto de protesta, para que los padres no mandaran a sus hijos al colegio. Los padres aseguran que el profesor castigaba a los pequeños de manera demasiado severa y los maltrataba ante sus compañeros de clase Y, en algunas ocasiones, les llegó a agredir físicamente. ABC A las personas sanas no les sirven los probióticos Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han visto que los probióticos no conllevan ningún beneficio para la microbiota intestinal de personas sanas, pese a que son ampliamente consumidos por la población general. Así se desprende de los resultados de una revisión de estudios publicada en la revista Genome Medicine que incluyó siete ensayos controlados y aleatorios que medían los posibles beneficios. ABC Una joven transmite su suicidio por Periscope Una decepción amorosa es lo que llevó ayer a una joven francesa a arrojarse a las vías de un tren de cercanías. A través de la aplicación de Twitter, Periscope, transmitió su suicidio por vídeo y en directo. La Justicia gala ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de la joven, de 19 años y residente en Egly, al sur de París. La chica había anunciado horas antes a los cerca de mil seguidores que estaban conectados que tenía pensado hacer algo en directo y les hizo partícipes de su romance frustrado. Twitter ha censurado la última secuencia. El suicidio se investiga ahora con la grabación de las cámaras de videovigilancia de la estación. EFE