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ABC MADRID 12-05-2016 página 42
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  • EdiciónABC, MADRID
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42 MOTOR JUEVES, 12 DE MAYO DE 2016 abc. es motor ABC FORD Edge DIESELGATE SUV americano al gusto más europeo PATXI FERNÁNDEZ MÚNICH (ALEMANIA) Volkswagen quiere exculpar a toda la junta directiva del escándalo J. -P. JOFRÉ BERLÍN Ford completa su gama de vehículos SUV (todocamino) con el modelo Edge, un coche que ya triunfa en los Estados Unidos y que ahora llega a Europa para competir, con muy buenas cartas, en el segmento de mayor crecimiento del mercado. Los alrededores de Múnich ha sido la localización elegida por la marca para presentar el modelo, que está llegando a los concesionarios para enfrentarse a coches que van de la categoría media a la premium. Sus armas son unos motores diésel de bajo consumo, un sistema de tracción inteligente, y unos acabados interiores de calidad. Respecto a los competidores más lujosos, el Edge no tiene mucho que envidiar, y además juega con la baza del precio, ya que la gama parte de 43.425 euros para el acabado básico Trend. Ford espera que las ventas de esta variante sean testimoniales, por lo que el cliente medio del nuevo todocamino accederá directamente al acabado Tinanium (desde 46.425 euros) o el Sport (desde 47.925 euros) Todos ellos con un equipamiento muy completo. Por mecánicas, el Edge europeo se ofrece con motores diésel TDCi 2.0 litros; una versión de 180 CV y una velocidad punta de 200 km h, o una versión de 210 CV biturbo que llega a los 211 km h. Ambos consumen 5.8 l 100 km y cuentan con emisiones de 149 g km CO 2. Los modelos Edge TDCi de 2.0 litros y 180 CV están equipados con un cambio manual de seis velocidades, y los de 210 CV con una versión automática Powershift de seis velocidades. El Edge cuenta con el sistema de Tracción Total Inteligente que ofrece una transición de par ininterrumpida entre las cuatro ruedas, mejorando el comportamiento en terrenos resbaladizos. El sistema recoge datos de 25 sensores diferentes. En materia tecnológica destaca especialmente el sistema de control de ruidos activo, que mide ondas de sonido molestas (como el motor) y las anula. FICHA TÉCNICA Motor: diésel TDVi de 180 y 210 CV Largo ancho alto (metros) 4,80 1,92 1,69 Vel. máx. 211 km h Consumo: 5,8 l 100 km Precio: desde 43.425 euros Rivales: Audi Q 5, Renault Kadjar, VW Tiguan Vídeos del nuevo Ford Edge y de la nueva versión del Peugeot 2008 PEUGEOT 2008 Puesta a punto para el líder adaptado Grip Control (a partir de 100 acabado, Peugeot hará 150 unidadesEl Peugeot 2008 llegó al mercado en CV) con neumáticos Mud Snow, Mi- con el nombre Carlos Sainz, que lleva 2013 con buenos argumentos, tantos rror Screen, cámara marcha atrás, Park rá la motorización más potente. que le han llevado a vender 585.000 Assist, Active Citry Brake para, hasta El 2008 puede llevar motores EU 6 unidades desde entonces. Ahora, el to- 30 km h, mitigar choques y alcances. de gasolina 1.2 L PureTech 82 (4,9 l 100 docamino pequeño de Peugeot, que en El nuevo acabado 2008 GT Line par- km) 1.2 L PureTech 110 S S (4,4 l 100 España lidera el mercado SUV- B en lo te del Allure y agrega llantas de 17 pul- km) 1.2 L PureTech 110 S S (automáque va de año, presenta cambios en los gadas en negro brillante, elementos tico, con 4,8 l 100 km) y 1.2 L PureTech pasos de rueda, la rejilla del radiador decorativos negros y paragolpes tra- 130 S S (4,8 l 100 km) También los y el paragolpes, además de nuevos to- sero de inoxidable. En el interior, lle- turbodiésel EU 6 1.6 L BlueHDi de 100 nos de carrocería. También son va pedales de aluminio, y 120 CV. novedad sus faros con moly tapizado especíduras negras y los pilotos fico. De este traseros, con efecto 3 D. Disponible en acabados Access, Active, Allure (el más completo, absorbe la mitad de las ventas) y el nuevo GT Line, de acento deportivo, el 2008, que disFICHA TÉCNICA fruta de un accesible maleMotores: 3 y 4 cilindros, de 82 a 130 CV Largo ancho alto (metros) 4,16 1,74 1,56 Vel. tero de hasta 1.400 litros, máx. hasta 200 km h Consumo: desde 3,7 l 100 km Precio: de 13.550 a 20.000 euros suma tecnologías como el Rivales: Nissan Juke, Opel Mokka y Renault Captur efectivo control de tracción EDUARDO CANO VALENCIA La asamblea general de accionistas de Volkswagen (VW) del próximo 22 de junio será, como mínimo, turbulenta. Esto será así debido, entre otros asuntos, a que el fabricante automovilístico alemán quiere exculpar a toda la junta directiva de su responsabilidad en el escándalo del llamado dieselgate Según informó ayer la compañía desde Wolfsburgo, el consejo de supervisión y la junta directiva del grupo no ven señales de responsabilidad de sus miembros en la manipulación de las emisiones de gases en motores diésel y quieren exculparlos por el año 2015 ante la próxima asamblea de accionistas: La base para esta recomendación son las informaciones disponibles de la amplia investigación del despacho de abogados estadounidense Jones Day sobre el asunto del diésel, que todavía no ha concluido señala un comunicado. Esta propuesta, que está condicionada según VW a que hasta esa fecha no se conozcan nuevos hechos relacionados con la manipulación, es una maniobra difícil según el diario económico Handelsblatt ya que libera de culpa a todos los directivos de la época del ex CEO de VW Martin Winterkorn. Un asunto que ha costado hasta ahora unos 16.200 millones de euros. De hecho, aún se desconoce quién sabía de la manipulación, pero se quiere exculpar a los directivos. Según la comunicación de VW, el consejo de administración ha examinado si tiene conocimiento de violaciones claras y graves en las funciones de sus actuales o anteriores miembros directivos Protestas Por otro lado, unos 30.000 empleados de Volkswagen en Alemania salieron ayer a la calle para protestar porque la dirección les ha quitado la prima de participación en los beneficios de la compañía, mientras que sus miembros han cobrado gratificaciones. Los empleados de Volkswagen piden una prima alternativa de reconocimiento para los 120.000 trabajadores de las fábricas en Alemania. El presidente del comité de empresa de VW, Bernd Osterloh, dijo ayer: o gratificaciones para ninguno o para todos Los trabajadores del grupo automovilístico alemán VW no van a cobrar una participación en los beneficios, ya que la compañía sufrió en 2015 una pérdida neta de 1.600 millones de euros por las provisiones para arreglar los motores afectados.

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