ABC MADRID 12-05-2016 página 22

22 ESPAÑA El desafío soberanista Iniciativa política Parte del equipo que redactó la constitución con su portavoz Jordi Domingo al frente (segundo por la dcha. con Carme Forcadell JUEVES, 12 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ABC EFE La constitución catalana daría la nacionalidad a valencianos y baleares El Parlament recibe una propuesta de carta magna que prescinde del Ejército y el TC ÀLEX GUBERN BARCELONA El soberanismo catalán discurre en dos realidades paralelas. En un plano se asume que el proceso está encallado, camino de una cronificación que lo acabará convirtiendo en un artefacto estéril. En otro plano, avanza con más o menos ímpetu, construyendo la Generalitat estructuras de estado y tejiendo, en los últimos tiempos de una forma discreta para no levantar polvareda, los mimbres de la futura república catalana. A la vez, iniciativas aparentemente surgidas desde la sociedad civil tratan de meter presión para acelerar el proceso. Es el caso del colectivo Constituïm formado por 17 profesionales entre ellos el exmagistrado y senador de ERC Santiago Vidal, expulsado de la carrera precisamente por redactar una anterior carta magna que ayer hizo público un redactado de constitución catalana. Entre sus ideas, desarrolladas a lo largo de 148 artículos, está la creación de una república de tipo presidencialista, a la estadounidense, con unas cortes de tipo unicameral y donde se prevé dar la nacio- nalidad catalana a los ciudadanos de Baleares y Comunidad Valenciana, entre otros territorios que comparten idioma, que así lo soliciten. El castellano no tendría carácter oficial. El texto fue entregrado ayer a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se comprometió a trasladarlo a la comisión del proceso constituyente de la Cámara catalana. El texto, junto a otras aportaciones que se recojan en esta legislatura de la sociedad civil en un proceso aún no reglado debería servir de base para la propuesta de carta magna catalana que se redacte y ratifique durante la próxima legislatura. A continuación, algunas de las propuestas más significativas del texto entregado ayer. Además de regular aspectos de carácter simbólico y de capitalidad, el proyecto reconoce el Arán como una entidad nacional singular dentro de Cataluña y a cuyo pueblo se reconoce su derecho a la libre determinación culturales con los que se contempla crear organismos comunes Lengua El castellano, no oficial Nacionalidad Mirando a los Països Catalans Cataluña Estado libre, social, ecológico... La constitución señala que Cataluña se constituye en Estado libre, soberano, democrático, social, ecológico y de derechos un estado cuya forma política y jurídica de organización es la república ciudadana y participativa Uno de los aspectos más controvertidos alude a la nacionalidad catalana, que se adquiere por nacimiento, filiación, adopción, matrimonio, residencia o bien por opción Los ciudadanos de otros estados que tengan vínculos culturales y lingüísticos comunes con Cataluña pueden optar por la nacionalidad catalana sin tener que renunciar a su nacionalidad, aunque el principio de reciprocidad no se reconozca en su estado añade. Siguiendo el principio de los Països Catalans Comunidad Valenciana, Baleares, Franja (Aragón) Andorra, sur de Francia... la constitución señala que la república debe promover la comunicación, intercambio cultural y cooperación con aquellos territorios que tienen vínculos históricos, lingüísticos y El catalán es la lengua nacional y oficial de Cataluña señala el texto, mientras que también se reconoce la oficialidad de la lengua occitana, llamada aranés en el Arán. Por contra, se niega al castellano su condición de lengua oficial. A esta lengua, mayoritaria en Cataluña, se le reconoce un estatus jurídico especial, como patrimonio cultural y de cohesión que debe respetarse, garantizar y proteger El texto apunta que la diversidad lingüística es una riqueza cultural que las instituciones deben cuidar La no cooficialidad del castellano en la futura república contradice la que es la actual postura oficial de ERC y de CDC, que con más o menos énfasis han desautorizado esta propuesta, similar a la que hace semanas lanzó el colectivo de lingüistas Koiné. Sin Ejército Instituto de la Paz y la Tregua 148 artículos A lo largo de 148 artículos, la propuesta de constitución apunta a una república de tipo presidencialista con elecciones cada cinco años El texto dado a conocer ayer no prevé la existencia de unas fuerzas armadas en Cataluña. En la propuesta de constitución se alude únicamente a la futura creación de una Agencia Na-