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ABC MADRID 12-05-2016 página 20
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  • EdiciónABC, MADRID
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20 ESPAÑA Nuevas elecciones La campaña JUEVES, 12 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ABC Los grandes partidos, incapaces de pactar hasta para ahorrar Cada uno recortará a su criterio, menos Podemos, que promete no aumentar ANA I. SÁNCHEZ SARA MEDIALDEA MADRID Desacuerdos de forma y fondo FERNANDO MARTÍNEZ MAILLO PARTIDO POPULAR La segunda y última reunión de los partidos políticos para alcanzar un acuerdo que limitara los costes de la campaña electoral concluyó ayer en el Congreso de los Diputados sin pacto alguno, pese a que todas las formaciones coinciden en la necesidad de ajustarse el cinturón. Los partidos sí manifestaron su intención de realizar campañas más austeras, pero recortando el gasto a voluntad. Menos Podemos, que se considera siempre austero y se compromete a no aumentar lo gastado el 20 D: 2,2 millones de euros. Desde UPN, promotor de la negociación, el secretario de Organización, Javier Esparza, criticó el resultado de la reunión sin paños calientes. Es un fracaso en toda regla valoró a la salida. Es triste decir que no haya acuerdo ni para esto remachó. Este nuevo fracaso del diálogo entre los líderes políticos se suscitó a partir del cómo y el cuánto reducir. El PP ha mantenido que el tijeretazo debe hacerse sobre lo gastado por cada uno el 20- D, un sistema que buscaba repartir el ajuste entre todos. Ayer propuso un recorte por tramos, según el tamaño del partido: 30 por ciento para su gasto y el del PSOE, 15- 20 por ciento para Ciudadanos y Podemos, y 10 por ciento para el resto de los grupos. Pero los partidos pequeños se negaron en redondo, insistiendo en que sus campañas ya son austeras por sus menores medios, y que el recorte de- Se puede llegar al ahorro sin acuerdo, por convicción, desde ya; la austeridad es cuestión de la responsabilidad de cada uno ÓSCAR LÓPEZ PSOE Los que crean posible hacer un mailing conjunto, que lo hagan y luego nos expliquen cuánto han ahorrado SEGUNDO GONZÁLEZ PODEMOS Hernando (izquierda) y Martínez Maillo, tras la reunión bía hacerse sobre el techo de gasto. Podemos y Ciudadanos defendían el recorte del 70 por ciento, lo que supondría cargar el ajuste a PP y PSOE, y contaban con el apoyo de ERC e IU. ÓSCAR DEL POZO Hay partidos que ahora se sienten culpables. Tienen que abrocharse el cinturón quienes han derrochado JOSÉ MANUEL VILLEGAS CIUDADANOS Propuesta trampa Los socialistas flexibilizaron su posición admitiendo una rebaja del 50 por ciento sobre esta partida, pero no contentó a nadie. El diputado y vicesecretario popular Fernando Martínez Maillo lo consideró una propuesta trampa: solo se reduciría el PP mientras que todos los demás podrían incluso aumentar su gasto respecto al 20- D El Gastamos el 20- D tres veces menos que el PP y la mitad que el PSOE. Ahora reduciremos un 10- 15 acuerdo fue imposible, aunque desde el PP consideraban que en la práctica las reducciones anunciadas por los partidos suponían aceptar las horquillas de rebaja propuestas por ellos. Tampoco hubo pacto respecto al mailing PP y PSOE coincidieron en defender el envío individual y rechazar el conjunto que proponían los grupos más pequeños. Los populares, porque sostienen que es ilegal, y los socialistas, porque resultará más caro. Podemos ha ofrecido al resto de partidos que están a favor del mailing conjunto que lo hagan con ellos, algo que esperan concretar en los próximos días. Las posiciones, mantenidas en solitario PP: -3,6 millones y PSOE: 4 millones Podemos: no más mailing más barato menos, 1 en buzoneo de los 2,2 millones Los populares dicen que esta fiebre de la austeridad llevan años aplicándola, recortando subvenciones y rebajando el coste del mailing Creen que las propuestas de los otros tenían trampa sólo recortaba el PP. Proponen un 30 menos gasto. Ahorrarán 3,6 millones de campaña no habrá publicidad y el buzoneo se abaratará. El PSOE recortará un 30 3 millones sobre 2015; un 50 sobre 2011 en la campaña, más un millón al reducir el coste del buzoneo de 0,18 a 0,15 céntimos de euros por envío, explicó Óscar López. Que aprovechó para lanzar un dardo envenenado: El problema del gasto electoral en España está en el B, en la financiación irregular Planteaban reducir el límite de gasto en un 70 dejándolo en 3 millones. Ellos gastaron 2,2, así que aún podrían aumentarlo. Se comprometen a no hacerlo. E invitan a los partidos que estén de acuerdo a realizar un mailing conjunto que abarate costes. Tienen que abrocharse el cinturón los que han derrochado los grandes partidos, dicen. Ciudadanos: ahorro del 10 al 15 Reconoce que son muy distintos los casos de los partidos acostumbrados a campañas austeras, y los que gastan 9, 10 o 12 millones La formación naranja concretó finalmente lo que rebajará su gasto: del 10 al 15 por ciento. Y eliminará la publicidad estática vallas, banderolas y mupis además de rebajar el coste del buzoneo.

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