ABC MADRID 12-05-2016 página 16

16 ESPAÑA JUEVES, 12 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ABC Albert Rivera Si Ciudadanos es decisivo y es más fuerte, España tendrá Gobierno PRESIDENTE DE CIUDADANOS Cree que Rajoy carece de credibilidad para liderar un nuevo tiempo político y que los proyectos tienen un inicio y un final pero no rechaza un pacto con el PP VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID L as paredes de su despacho estrenan decoración. No existe la intención de que vaya a ser una ubicación temporal. Albert Rivera recibe a ABC en el Congreso horas antes de partir a Grecia para visitar varios asentamientos de refugiados en el Pireo. Termina una reunión con Luis Garicano, que volverá a cobrar gran protagonismo en la campaña electoral. El responsable económico de Ciudadanos le ha traído un regalo: las tres temporadas de la televisiva Borgen que el presidente de Ciudadanos no ha logrado ver completa. Aunque estos meses algunos quisieron adivinar en España un reflejo de una serie en la que un partido que se hace llamar moderado accede al poder pese a no ser el más votado ante el declive de los tradicionales. Moderación, estabilidad y reformas son las palabras que más repite como remedio de lo que quiere conjugar: El intento del populismo de asaltar el poder Acostumbrado a ser protagonista, afronta la repetición electoral con el reto de ser algo más: decisivo. -En campaña presentó a Pedro Sánchez como un líder débil. Tres meses después votó a favor de su investidura. -La clave de todo es el no de Rajoy al Rey. Todos esperábamos que el presidente del PP intentase formar Gobierno y fuese a la investidura. Y ese bloqueo institucional se tuvo que solventar de una manera que a mí me parece más razonable que no que gobierne Podemos, que es con un acuerdo entre partidos constitucionalistas. Todo el mundo sabe dónde esta nuestro límite: la Constitución, la unión de los españoles, la regeneración democrática... son nuestras condiciones para poder llegar a acuerdos. Como Rajoy no quiso dar ese paso, nos sentamos con el candidato que propuso el Rey de España e intentamos formar Gobierno. Quisimos extender ese acuerdo al PP Pero es verdad que PP y PSOE ni se saludan y fue muy complicado. Nosotros no queríamos que Podemos asaltara el poder. Y el único partido que lo ha evitado ha sido Ciudadanos y no el PP. Si nuestra actitud hubiese sido la de Rajoy, hoy podríamos tener un Gobierno del PSOE con Podemos. ¿Eso fue definitivo en su relación con Rajoy? -Estoy convencido de que muchos que votaron a Rajoy no entendieron eso. Bastante complicado estaba como para ponérselo al Rey más difícil. Rajoy ha repetido como 200 veces que quiere un acuerdo con el PSOE pero luego, si hay un acuerdo con el PSOE, En el corazón En un despacho poco ornamentado destaca un cuadro pintado por su hija del logo que C s presentó en Cataluña en el 2012 lo critica. No puedes criticar lo mismo que pides. El problema es que Rajoy se ha construido su propio búnker y se ha ido aislando durante cuatro años de mayoría absoluta. Y ahora intenta romper todos los puentes con un partido centrista y liberal como Ciudadanos. El partido gracias al que gobiernas cuatro comunidades autónomas y quince capitales de provincia en vez de ser un aliado lo ves como un enemigo. O tiene mayoría absoluta o con lo que está haciendo lo tendrá muy difícil para gobernar. ¿Por qué acusa a Rajoy de quebrar los puentes con usted? -Hay un votante moderado que no entiende que al PP le preocupe más Ciudadanos que Podemos. No tiene sentido. Si los populistas, ahora con los comunistas de la mano, llegan al poder, a la gente moderada, ya sea de centroizquierda o de centroderecha, seguramente no les va a gustar. Y la manera de evitarlo es que Ciudadanos sea fuerte. Para que podamos garantizar un Gobierno de reformas y estable. Mucha gente moderada no se cree que Ciudadanos sea el problema y Podemos los chicos que van muy bien como dijo Rajoy en campaña. Con Herrera tenemos un acuerdo de investidura o con Cifuentes. Igual que hay gente como Pablo Casado que defiende tender puentes con Ciudadanos y no quemarlos, estoy convencido de que la mayoría de votantes del PP lo piensa. -La pregunta de estas elecciones es con quién se está dispuesto a gobernar. ¿Lo intentará con PP y PSOE? -Venimos de un bloqueo institucional. El debate de esta campaña es cómo ponemos en marcha la legislatura. Y en este debate, si Ciudadanos es decisivo y es más fuerte, España tendrá Gobierno. Este es el principal objetivo de la repetición elec- El votante socialista Estoy convencido de que muchos de sus votantes prefieren un pacto constitucionalista y no un acuerdo con Podemos La actitud del PP Si nuestra actitud hubiera sido la de Rajoy hoy podríamos tener un Gobierno del PSOE con Pablo Iglesias toral. Y no solo eso. Sino que tendrá un Gobierno profundamente reformista que regenere la vida pública. Regeneración y estabilidad serán las características del Gobierno del que pueda formar parte Ciudadanos. Y sí, podrá ser un Gobierno con los dos partidos constitucionalistas. Nosotros no vamos a formar Gobierno nunca con los populistas o los separatistas porque son una amenaza para España. -En campaña insistía en que no estaría en gobiernos que no liderase. Si hay suma, ¿eso pasa a ser una condición? -Nosotros dijimos que no estaríamos en un Gobierno que no encabezásemos porque pensábamos que no éramos necesarios, pero como no ha sido posible ponerlo en marcha, Ciudadanos asume que tiene que ser un partido de Gobierno. Y asume que en el futuro tocará mojarse. Y que para poder tener un Gobierno estable se necesitará una mayoría parlamentaria. Si los españoles nos dan fuerza para ser decisivos nosotros no descartamos la opción de estar en el Gobierno para darle estabilidad y fortaleza. Pero no es un objetivo en sí mismo. No queremos asaltar el poder, pero sí queremos el poder de cambiar las cosas. El poder de influir, de llevar a cabo reformas. Y si hay que llevarlas en primera persona, no descartamos esa vía. Los espa-