ABC MADRID 11-05-2016 página 21

ABC MIÉRCOLES, 11 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 21 Dos alternativas En Europa no entienden que partidos que participamos de la misma concepción como PP PSOE y Ciudadanos no nos pongamos de acuerdo Sánchez e Iglesias Iglesias tiene un análisis más elaborado que Sánchez. Lo que pasa es que es una idea de España de principios del siglo XX ¿Austericidio? Yo me estaba refiriendo a la Comisión, no al Gobierno español, que no es que lo haya hecho bien, es que ha rozado la santidad El ministro, en su casa, junto al escaño que ocupaba el 23 de febrero de 1981 cuando Tejero entró en el Congreso JOSÉ RAMÓN LADRA de coalición. Aquí cuando hemos trabajado conjuntamente las cosas han salido bien. Y cuando hemos decidido ignorar a media España, lo hemos hecho muy mal. La Constitución salió bien porque partidos que pensaban distinto hicieron concesiones. Soy por naturaleza pactista; creo que hay que pactar para no echar por la borda la España que hemos construido. ¿Y sería partidiario de que en un hipotético gobierno de Mariano Rajoy quía y Qatar, pero no solo. ¿Sin discreción no hablaríamos de un final feliz? La discreción en casos como este es capital. Te estás moviendo con un enemigo que no conoces. Hay muchas personas que intentan aprovecharse de la situación. Por eso no hay que mostrar ansiedad ni precipitación a pesar de que estos temas producen una enorme angustia. Pero por el momento todos los casos han salido bien. entraran ministros socialistas? -Sí. Yo sería partidario de un Gobierno de coalición como existen en Europa. Si eso no es posible, la alternativa sería un gobierno tolerado por el partido que no hubiese ganado las elecciones, con una hoja de ruta muy clara y con un calendario establecido. ¿Sobra Sánchez para que lleguen ustedes a un acuerdo? -Depende de él. Yo entiendo que en campaña, el lenguaje es diferente al que se mantiene una vez que se han abierto las urnas. Pero una vez que se abran las urnas, se constatará que la alternativa es el sistema planetario constitucional o el sistema planetario rupturista. Yo no soy partidiario de condicionar las soluciones a las personas. Fuera del bloque constitucional, solo queda el realismo mágico a la venezolana. -Ese escenario de acuerdo que usted plantea sería más factible con Susana Díaz que con Sánchez en Ferraz? -En matrimonios ajenos no me meto. En estos dos sistemas planetarios hay dos ejes. En uno estaría el PP, y espero que también C s; y en otro está Podemos e IU. Y en medio está el PSOE, que un día hace un pacto con Rivera y al siguiente reconoce que lo que realmente le gustaría es entenderse con Podemos. Sánchez debe saber que si apostase por una fórmula no constitucionalista, esto a medio plazo sería el final del PSOE. ¿Era una crítica a su Gobierno lo de que en materia de austeridad nos hemos pasado cuatro pueblos -Cualquiera que haya escuchado mis declaraciones completas sabe que me refería a la Comisión y no al Gobierno español. Siempre he sostenido que si queremos superar la crisis y crecer, es necesaria una política monetaria más flexible. Es incomprensible que la Comisión no valore el comportamiento de un gobierno como el nuestro que empezó con una mochila pesadísima y que ha reducido el déficit de forma considerable en medio de la mayor recesión que hemos atravesado desde 1929. Este Gobierno no es que lo haya hecho bien, es que ha rozado la santidad. ¿Con el acuerdo que acaban de formalizar Pablo Iglesias y Alberto Garzón peligra la posición del PSOE como primer partido de la izquierda? -El sorpasso se puede producir y no es bueno. A corto plazo al PP nos dejaría el terreno más despejado pero no sería bueno para España. Y a mí me importa más España que el PP. ¿Quién tiene una idea más clara de España, Iglesias o Sánchez? -Iglesias tiene tres iconos intelectuales: Lenin, Gramsci y Laclau. Ya sabe usted que Gramsci hablaba siempre del análisis concreto de la realidad concreta. Iglesias tiene un análisis concreto más elaborado que Sánchez. Lo que pasa es que es una idea de España de principios del siglo XX. ¿Usted comparte que se haga política a través de Twitter? -A mí que la política se haga en Twitter, Facebook o en las tertulias me parece bien. No coincido con McLuhan cuando dice que el medio es el mensaje: lo importante son las ideas. Me ha chocado que no se hable del escenario internacional y europeo. El gran problema es que vamos a tener que mantener el estado del bienestar con grandes cambios demográficos: cada vez trabajan menos personas para mantener a más pensionistas. Y los partidos deberían decir qué van a hacer para conservar ese sistema: subir las cotizaciones tendría un coste laboral que te saca del mercado y usar instrumentos impositivos nos restaría competitividad. Habría que decirles a algunos partidos que quieren aumentar el gasto que si lo suben, los mercados les van a decir que no les dan un euro. Sería una catástrofe. ¿En qué momento está el desafío independentista catalán? -Con Puigdemont no ha aflojado nada. Ha ido a Bruselas, ahora se va a Londres, y Romeva está por el todo el mundo. Están gastando muchísimo dinero en la venta de su producto porque saben que el partido se juega fuera. Por eso, cuando España tuvo la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU consiguió la aprobación por unanimidad de 192 países de una declaración que dejaba claro que la autodeterminación solo es posible en caso de colonias, zonas invadidas militarmente o territorios que nieguen los derechos humanos. Y hemos dado la batalla para que los catalanes antes de votar una declaración de independencia sepan que Europa nunca avalaría esta declaración. Hay un tema de corazón que hay que explicar siempre: que Cataluña es infinitamente mejor dentro de España y de la UE, que fuera de ellas. ¿Descarta terceras elecciones? -Si eso sucediera habría que volver a leer a Valle- Inclán y resucitar la idea del esperpento.