ABC MADRID 11-05-2016 página 17

ABC MIÉRCOLES, 11 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 17 El líder comunista presenta la coalición con Podemos en Europa. Espera lograr hasta 14 diputados y 6 senadores Garzón no ve el acuerdo como una humillación ni un entierro para IU ENRIQUE SERBETO ESTRASBURGO Las claves Referéndum El acuerdo plantea convocar un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos puedan decidir el tipo de relación que desean establecer con el resto de España Ese derecho a decidir sería extensible a todos los gobiernos autonómicos. banca pública Para ello, Podemos e IU quieren renegociar los términos del memorando firmado con la UE para poner en marcha una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades ya nacionalizadas Bankia y Mare Nostrum, que no serán reprivatizadas, y del ICO N EFE brá agenda valenciana se juega mucho porque el 26 de junio podría ser un cataclismo para el PSPV. El 20- D, el PP logró nueve senadores, dos el PSOE y uno Compromís. De confirmarse la alianza Podemos- IU, el PSOE podría perder uno o los dos senadores si no media un pacto de toda la izquierda valenciana, informa Alberto Caparrós. Pero Ferraz no va a permitir que pase el filtro de la comisión de listas. La comisión de listas, en contra Precisamente, fuentes de la dirección federal advirtieron de que no se aprobará ningún acuerdo con Podemos para compartir candidatura. También indicaron que cualquier pacto que llegue en este sentido será tumbado por la comisión de listas, que se reunirá el próximo viernes. Las listas socialistas al Senado son las listas socialistas desde el principio hasta el fin señalaron. No es el único foco de resistencia. También está el PSOE aragonés, donde las fuerzas de izquierda se reunieron ayer para estudiar una candidatura conjunta al Senado. La secretaria de Organización en Aragón, Pilar Alegría, señaló que en su comunidad no afectaría el veto de Sánchez porque allí no es un pacto Podemos- PSOE sino de toda la izquierda (Chunta, IU, Zaragoza en Común o Equo) algo que al PSOE aragonés sí le parece oportuno explorar. Videoanálisis de la respuesta del PSOE a la oferta de Podemos i un entierro para Izquierda Unida ni una humillación para él. Alberto Garzón les explicó ayer a los socios europeos de Podemos y de su propia formación en el seno del grupo de Izquierda Unitaria que la decisión de acudir en coalición a las elecciones del mes de junio les ofrece la posibilidad de transformar la situación en España y ganar al Partido Popular Los dirigentes del grupo europeo de la extrema izquierda fueron los primeros que se dejaron seducir por la llegada de Podemos e hicieron a Pablo Iglesias candidato a la presidencia del Parlamento Europeo antes de que el líder de la formación morada hubiera hecho su primera intervención, ignorando y ninguneando a sus socios históricos de IU. Dos años después reciben a Garzón como el firmante del pacto que consagra la fusión electoral de los dos proyectos en España, del que la lógica indica que existen muchas posibilidades de que uno de los dos se disuelva en el otro. Garzón insistió ayer ante un grupo de periodistas en que el acuerdo de coalición con Podemos no representa el funeral de IU. No solo sobreviviremos, sino que será extraordinariamente positivo para nosotros porque espera obtener un suculento botín de hasta 14 diputados y 6 senadores. La esperanza proviene de la aplicación de la suma de ambas formaciones en las elecciones de diciembre, a las que no fueron ya en coalición por las reticencias de Podemos. Cuentan con el hecho de que los morados están perdiendo fuelle respecto a los apoyos que han tenido hasta ahora, pero también tienen la esperanza de que hay hasta 40 escaños en provincias pequeñas que pueden cambiar todas las combinaciones Tampoco le parece que salga perdiendo con un quinto puesto en Madrid para el líder de una formación con implantación nacional, si eso sirve para que tengamos más posibilidades de obtener resultados en otras provincias En cuanto a las críticas de una parte de la antigua dirección de IU, que no confía en los posibles beneficios de esta coalición, Garzón cree que es legítimo que discrepen, pero la militancia entiende en su inmensa mayoría que es positivo Se siente apremiado por la superposición de los plazos de la negociación con Podemos y el calendario electoral, así que no le da impor- Deuda También plantea la celebración de una Conferencia Europea de la Deuda para abordear la necesidad de un plan para la reestructuración coordinadas de las deudas públicas en el marco de la zona euro. Banca pública El pacto defiende crear una importante red de Renta Plantean un programa de renta complementaria a los ingresos existentes para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza. La cuantía crecerá en función de los miembros de cada hogar hasta un máximo de 1.290 euros. Tres cabezas de lista y los puestos 5, 9 y 11 de Madrid El acuerdo entre IU y Podemos otorgará a los de Alberto Garzón tres puestos de cabeza de lista. Los de Alberto Garzón liderarán las listas en Ciudad Real, Teruel y Palencia, donde Podemos no logró escaño el pasado 20- D. Aunque en las dos primeras sería factible que la suma con Podemos resulte suficiente para lograr escaño. Además, se confirmó que en la lista de Madrid se colocará a Alberto Garzón como número 5, que obtendrá escaño seguro, y Sol Sánchez como número 9, que previsiblemente repetirá. También logran el puesto 11. tancia al hecho de que no se haya decidido aún el nombre con el que se inscribirá la coalición porque en la papeleta se mantendrán los símbolos y la gente sabrá que está votando a IU y a Podemos con sus confluencias aunque después afirma que cada diputado mantendrá su disciplina ideológica a la hora de votar. La marca será desvelada antes del fin de esta semana, antes incluso de que se hayan distribuido los puestos en las listas. También aseguró que Pablo Iglesias le ha tenido al corriente de la oferta que hizo ayer al PSOE para ir en una coalición más amplia al Senado. Somos aliados, por supuesto que lo sabía y me parece una propuesta muy inteligente para cambiar este país y evitar que el PP siga gobernando Pero no quiere ir más allá porque todavía mantiene la esperanza de que los resultados les permitan plantear a los socialistas una mayoría para evitar que Gobiernen el PP y Ciudadanos