ABC MADRID 10-05-2016 página 60

60 AGENDA Necrológicas Raúl Prieto Cirac (1942- 2016) MARTES, 10 DE MAYO DE 2016 abc. es ABC Coleccionista y promotor cultural zamorano Su pasión principal fue la pintura de su paisano José María Mezquita taba interno allá, en los Escolapios andaba entonces restaurando. A su colección fue incorporando Raúl Prieto, al azar de los viajes, de las subastas, de los encuentros, otras cosas digamos no- mezquitianas por ejemplo de artistas a los cuales también expuso, como Brinkmann o como Félix de la Concha. Recuerdo también las bastantes piezas que adquirió de la colección particular de Fefa Seiquer, precisamente la primera galerista que había expuesto en Madrid a Mezquita. Inolvidable amigo en el cual se entremezclaban jovialidad y timidez, gran promotor del arte, zamorano muy amante de su tierra y de su historia y por supuesto también de sus comestibles y bebestibles, y de su literatura por él estuve a punto de conocer a Juan Carlos Villacorta, el autor de ese gran libro que es Duero verde y maduro ha sido recordado allá por diversos artículos, uno de ellos del arquitecto Paco Somoza. Por mi parte no quería dejar de escribir estas líneas en su memoria, la de uno de esos seres excepcionales que a veces nos depara la tan denostada provincia española, capaces a la vez de enraizamiento y de universalidad... De cara al futuro, desear fervorosamente que herederos e instituciones encuentren el modo de que el legado de Raúl Prieto, y especialmente su fondo mezquitiano, se conserve unido en su Zamora. JUAN MANUEL BONET M e llega la triste noticia de la desaparición, en su querida Zamora y a los setenta y tres años de edad, de Raúl Prieto Cirac. Dueño de La Rosa de Oro, prestigiosa tienda de ropa ubicada en el corazón de la ciudad vieja, Raúl Prieto compatibilizó esa actividad con la rehabilitación de diversos espacios, y con el coleccionismo. Uno de esos espacios, un palacio en la rúa de los Notarios, lo proyectó a lo grande, como centro de arte; duró poco. Fue por aquel entonces que nos conocimos. Comprometido como pocos con la vida cultural zamorana, su pasión principal fue la pintura de su paisano José María Mezquita, al cual expuso allá, y en otros sitios. Alrededor de ciento cincuenta piezas suyas llegaría a reunir a lo largo de los años. Le fascinaba, como a quien escribe estas líneas, el modo que ha tenido este discípulo de Antonio López en San Fernando de hacerse fuerte en Zamora. Era fan absoluto de sus paisajes, de sus raíces, de sus vistas de la estación, de sus interiores de tiendas antañonas... Su pintura, pero también sus dibujos, sus grabados, sus esculturas, sus juguetes... Gracias a él visité el inverosímil estudio zamorano del pintor, y también su chalet en un pueblo perdido de la provincia, en el garaje de la cual nos esperaba un juguete... de tamaño natural: el pequeño vehículo que subía a los viajeros, desde la estación, a Toro, y que el pintor que lo había utilizado a menudo cuando, al igual que su futuro coleccionista, es- Raúl Prieto Cirac nació el 25 de octubre de 1942 en Zamora, donde ha muerto el 4 de mayo de 2016. Fue un comerciante local que supo compatibilizar su tienda de ropa con la promoción de artistas y espacios culturales dentro de la ciudad de Zamora. Fue mecenas del pintor local José María Mezquita y gran coleccionista de pintores contemporáneos. Margot Honecker (1927- 2016) La viuda del dictador Fue la parlamentaria más joven de la Alemania comunista ue una de las mujeres más poderosas del ámbito soviético durante la Guerra Fría. La ex ministra de Educación Popular Margot Honecker, viuda del dictador comunista, ha muerto en su exilio en Chile a los 89 años. Más un cuarto de siglo (1963- 1989) fue la responsable de adoctrinar con mano de hierro la ideología socialista en guarderías e institutos de la RDA. Según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung la viuda de Erich Honecker fue una marioneta del jefe de Estado que contra la oposición de las iglesias en 1978, llevó la instrucción militar a las escuelas. Todavía se recuerda en Alemania la expulsión de cuatro estudiantes por negarse a participar en una parada militar. Acerca de los disidentes, comentó a la televisión pública alemana que No necesitaban saltar el Muro y pagar con sus vidas por hacer esa tontería y que los presos políticos eran criminales En política, siendo casi una adolescente, entró en 1946 a la Juventud Libre Alemana en Halle, se convirtió a los 22 años en la parlamentaria más joven de la Margot Honecker nació el 17 de abril de 1927 en Halle (Alemania) y ha muerto el 6 de mayo de 2016 en Santiago de Chile. Fue la mujer del penúltimo dictador de la RDA y su ministra de Educación 26 años. F RDA, luego de lo cual conocería a su marido. Tras la caída del Muro, los Honecker se refugiaron en la Embajada de Chile en Moscú en diciembre de 1991 hasta que el Kremlin entregó al ex jefe de Estado a las autoridades alemanas que lo juzgaron por la muerte de 49 personas abatidas al intentar cruzar el Muro. JOSÉ- PABLO JOFRÉ