ABC MADRID 10-05-2016 página 56

56 DEPORTES Liga BBVA La lucha por el título MARTES, 10 DE MAYO DE 2016 abc. es deportes ABC El Madrid reta a su propia historia El club blanco nunca logró ganar la Liga en la última jornada si no dependía de sí mismo RUBÉN CAÑIZARES MADRID Ligas sin milagro en la última jornada 1933- 34 Un punto por debajo del Athletic. Título para los vascos 1934- 35 Un punto por debajo del Betis. Los verdiblancos no fallaron A las 16.45 horas del pasado 20 de marzo, hace solo cincuenta días, el Barcelona se marchaba al descanso de su duelo contra el Villarreal con una ventaja de dos goles (0- 2) alejando en ese momento al Real Madrid a quince puntos de distancia. Se jugaba entonces la jornada 30 del campeonato y pensar que el conjunto blanco podría ganar la Liga era más atrevido que meterle en agosto unas libras al Leicester como campeón de la Premier. Pero aquella primera tarde primaveral de 2016 terminó con el conjunto castellonense igualando el partido ante el Barça (2- 2, resultado final) y con el equipo de Zidane goleando al Sevilla (4- 0) El Madrid dormía a diez puntos del líder y, aunque solo restaran ocho jornadas, llovía algo menos. Todo el mundo dio por hecho entonces que aquel pinchazo del Barcelona en el Madrigal era simplemente eso, un tropiezo sin más. Nunca antes se ha remontado una distancia tan amplia en la historia de la Liga para proclamarse campeón, como la que llegó a tener el conjunto catalán sobre el Real Madrid (12 puntos entre las jornadas 26 y 29) Pero los blancos, fieles a su historia, se agarraron más que nunca a su eslogan de fe hasta el final, vamos Real y lograron recortar la distancia a un punto, diferencia con la que se ha llegado a la última jornada de Liga gracias a sus once victorias consecutivas y a los tropiezos del Barcelona en el clásico, Anoeta y frente al Valencia. ¿Quién dice ahora que los blancos no pueden ganar el título el próximo sábado? La historia vuelve a estar en su contra, pero si hay un equipo capaz de reescribir el guión del fútbol ese el Real Madrid. En las 83 Ligas que se han dis- 1935- 36 Un punto abajo del Athletic. Título para los vascos 1944- 45 Dos puntos por debajo del Barça. Título azulgrana EFE 1948- 49 Dos puntos por debajo del Barça. Título azulgrana En 2010, el último caso El Madrid llegó con vida, pero ni siquiera ganó al Málaga (1- 1) y el Barça goleó al Valladolid. En la imagen, Cristiano 1952- 53 Nuevo horario por evitar el descenso La Liga de Fútbol Profesional (LFP) modificaba ayer el horario de los partidos de la última jornada de los tres equipos implicados en la lucha por eludir el descenso. Previstos inicialmente para las 17.00 horas del próximo domingo, el Betis- Getafe, el Sporting- Villarreal y el Rayo Vallecano- Levante se jugarán finalmente ese mismo día, pero a las 19.30 horas. drid en la última jornada, pero siempre que estuvo a merced de otros equipos no pudo, finalmente, levantar el título. En cinco ocasiones el Barcelona, en tres el Athletic, y en una el Betis, Atlético y la Real Sociedad no permitieron que, desde su segunda posición, los blancos asaltaran la cabeza de la tabla en los últimos noventa minutos de aquellos campeonatos. Es verdad que en las cinco ocasiones que el Barcelona dependió de sí mismo en la última jornada para ganar el título consiguió el objetivo, como ocurrió recientemente en la temporada 200910, precisamente con el Real Madrid de Pellegrini. Pero en el vestuario blanco creen que si logran ponerse temprano por delante en Riazor, los nervios pueden jugar en contra del Barcelona en Los Cármenes. Un punto por debajo del Barça. Título azulgrana 1959- 60 Empate a puntos con el Barça, pero goal average azulgrana 1965- 66 El Atlético mantuvo su punto de ventaja sobre el Madrid 1980- 81 La Real Sociedad sacó provecho de su punto de ventaja 1981- 82 Repitió título la Real Sociedad en idéntica situación 1983- 84 Empate con el Athletic, pero goal average en contra putado hasta el día de hoy, nunca la entidad blanca fue capaz de ganarla llegando a la última jornada con opciones, aunque dependiendo de otros resultados. Hasta en doce campeonatos, las matemáticas acompañaron el Real Ma- Lucas Vázquez, lesionado Para la final de Riazor, Lucas Vázquez será baja por un esguince de rodilla y ya trabaja para llegar a la final de la Champions del próximo 28 de mayo. 2009- 10 El Barça no falló y el Madrid ni siquiera ganó en Málaga