ABC MADRID 09-05-2016 página 54

54 ABCdelDEPORTE Liga BBVA El título es cosa de dos LUNES, 9 DE MAYO DE 2016 abc. es deportes ABC Se decidirá en el último segundo El Atlético perdió sus opciones en Valencia, y el campeonato se lo jugarán el Barça y el Madrid en la jornada final en sus salidas a Granada y La Coruña TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Y decían que el campeonato español es aburrido. Mientras que la Premier, la Bundesliga, el Scudetto y el torneo francés conocen ya sus ganadores, el título de la mejor Liga del mundo se decidirá en el último segundo de las 38 jornadas. No se puede pedir más emoción de fútbol. Los tres grandes españoles han peleado por el triunfo hasta la penúltima batalla, en la que el Atlético ha perdido esta emocionante carrera tras caer en el campo del descendido Levante, para dejar la corona a los pies de los dos colosos históricos, el Barcelona y el Real Madrid, que se jugarán la gloria en sus visitas al Granada y al Deportivo, que ayer confirmaron su permanencia en Primera división. Hace tres meses, la Liga era un soliloquio azulgrana y hasta Mourinho manifestaba que no tenía el interés de la Premier. Todos los profesionales del fútbol que criticaban esas diferencias de puntos se podían haber callado, porque saben que las últimas doce jornadas son una locura y el desgaste de los clubes cada cuatro días, con partidos domésticos y de competición europea, cambia todos los pronósticos. puso las lesiones de Bale, Keylor y Carvajal, un parte médico al que anoche se sumó Lucas Vázquez, con un golpe en una rodilla. La tristeza de Simeone El Atlético se dejó la Liga en su estadio gafe, el Ciudad de Valencia del Levante. Incluso, Fernando Torres marcó el primer tanto del encuentro. Todo se fue al garete con la reacción de un equipo descendido que se habría salvado si hubiera jugado todo el año como lo hizo ayer. Sabían los azulgranas del Levante que los rojiblancos llegaban cansados de su clasificación europea frente al Bayern y remontaron el marcador. Es cierto que el 2- 1 llegó por la ansiedad de ganar que sentía el Atlético ante el transcurrir de los minutos. Pero así es el fútbol. El modesto aprovechó los riesgos adquiridos por los hombres de Simeone, quien subrayó que su club ha evolucionado mucho, porque antes estaba descartado para el título a falta de diez partidos y ahora pelea por él hasta las últimas jornadas. Siempre positivo. El discreto Zidane, que esconde su ambición en su exquisita elegancia de Mango, ya ha conseguido lo que quería. Lo que nadie pensaba hace cuatro meses. Aspira a la Liga y a la Champions en el último encuentro de las dos competiciones. Tiene dos finales en tres semanas que le elevarán a la gloria o le dejarán a las puertas de ella. Ayer sufrió en un sacrificado triunfo por 3- 2 ante el Valencia. Los blancos también acusaron el esfuerzo realizado contra el Manchester City. La sustitución de Cristiano, con el 3- 1, fue precipitada. Los minutos finales fueron de angustia. Pero ¿quién decía que esta Liga es aburrida? El Barcelona mantuvo el liderato al golear al Español. El fantasma del Tamudazo ni se acercó al Camp Nou. Se quedó en Cornellá. La victoria del Real Madrid le exigirá ganar el sábado al Granada en Los Cármenes para depender de sí mismo y conseguir el título. Los blancos tienen la obligación de vencer al Deportivo en La Coruña para tener opciones de conquistarlo. Un empate madridista en Riazor permitiría a Luis Enrique ser campeón. Los precios de los maletines de piel suben hoy, camino de Granada y La Coruña. ¡Que aburrida es esta Liga! Con el clásico empezó todo La locura de esta Liga se detectó el 2 de abril en el duelo Barcelona- Real Madrid. Cuando muchos hablaban de goleada y de un título que se decidiría aquel día, el conjunto de Zidane desató la fiebre del sábado noche con una victoria por 1- 2 que revolucionó el campeonato. El conjunto de Luis Enrique entró en una crisis que significó nuevas derrotas frente a la Real Sociedad y el Valencia que apretaron la clasificación de tal manera que se creó esa pelea entre Barcelona, Atlético y Real Madrid que ha durado cuatro jornadas, hasta que los rojiblancos de Simeone se han bajado del tren, agotados por la batalla de Múnich, para centrarse desde ahora en la final de Milán. El entrenador argentino es especialista en encontrar el flanco positivo de todas las situaciones y ahora tendrá tres semanas para pensar en la Liga de Campeones, mientras que el eterno rival blanco se dejará el resuello en Riazor en su intento por conquistar también el campeonato español. Una pelea del Real Madrid que, sumada al desgaste frente al Manchester City, su- Videoanálisis de la lucha por la Liga hasta el último segundo Sergio Busquets placa a Karim Benzema en un clásico