ABC MADRID 09-05-2016 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 9 DE MAYO DE 2016 abc. es internacional ABC Nueva negociación del rescate Syriza baja las pensiones y sube los impuestos en Grecia El Parlamento aprueba las reformas adicionales exigidas por Bruselas y el FMI BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL EN ATENAS Los sectores afectados Fin de pensiones complementarias Uno de los ajustes más dolorosos es la eliminación de 350.000 pensiones complementarias para las jubilaciones mínimas, lo que suponía un suplemento de entre 57 y 172 euros al mes. Afectará sobre todo a las pensiones de viudedad con pocos años de cotización. Las pensiones de invalidez se han reducido a menos de 400 euros. pagando su seguro con una cotización anual que no supera los 954 euros, mucho menos que los demás trabajadores. Pero si declaran ingresos superiores, deberán pagar 1.680 euros al año, hasta alcanzar los 2.400 euros en 2022. E l Parlamento griego aprobó anoche por mayoría de 153 votos bastaba con 151 gracias a los diputados de los dos partidos del Gobierno (el populista de izquierdas Syriza y el de extrema derecha nacionalista Griegos Independientes) el nuevo paquete de ajustes que le exigen los acreedores para desembolsar el siguiente tramo del rescate. Las dos principales medidas son la reforma del sistema de pensiones para hacerlo sostenible a largo plazo y una subida de impuestos para ahorrar 5.400 millones de euros. Con la reforma de pensiones una rebaja de hasta un 30 de las nuevas jubilaciones y de las suplementarias y con el alza de impuestos se prevé ahorrar unos 3.600 millones. Así que aún debe hacerse un mayor esfuerzo para conseguir otros 1.800 millones mediante una subida del IVA al 24 y de las cargas sobre la gasolina, el tabaco, las bebidas alcohólicas y el café, así como del impopular impuesto de la vivienda. Autónomos La situación es más grave para los más de 700.000 autónomos (abogados, profesores, médicos, periodistas... La mayoría carecen de contrato o estabilidad laboral. Hasta ahora si declaraban hasta 15.000 euros debían cotizar en torno a 3.450 euros al año para el seguro médico y la jubilación. A partir de ahora deberán cotizar más de 4.000 euros (hasta 5.692 euros si quieren una pensión complementaria) Si declaran más de 30.000 euros, en vez de 3.800 euros al año cotizarán entre 8.000 y 11.385 euros anuales. Jubilación mínima La pensión mínima ahora es de 386 euros por 20 años cotizados y de 346 euros por 15 años. Bajas para un país donde el coste de vida aumenta de forma considerable. ciente ampliación de la edad de jubilación a los 67 años o con cuarenta años cotizados a partir de los 62. Además, el actual gobierno ni crea nuevos empleos ni es capaz de atraer inversiones. Protestas ante el Parlamento Mientras el Parlamento debatía y votaba los recortes, los sindicatos más importantes del país y las asociaciones profesionales se manifestaron indignados ante el Parlamento, tras dos días de huelga general. Junto a los sindicalistas se congregaron militantes de partidos minoritarios de la izquierda y jóvenes desencantados. Tendremos que cotizar gran parte del salario si es que conseguimos trabajo... y luego no nos darán ni la jubilación afirma Alkis, estudiante de ingeniería. El paro en Grecia sigue cercano al 25 y, en el caso de los jóvenes, supera el 50 Todo el que puede se va al extranjero, aquí no hay futuro para nadie afirma Olga, que trabaja como dependienta sin que pueda encontrar trabajo de filóloga, militante del sindicato comunista PAME. Ante este ambiente, la policía cerró a cal y canto el Parque Nacional desde el viernes, ya que este rodea el edificio del Parlamento por la parte trasera y se extiende hasta la calle en la que se encuentra la oficina del primer ministro. Se temía la incursión de sindicalistas y otros manifestantes indignados en la oficina de Tsipras o en el hemiciclo tras la aprobación de unos recortes que no pudieron efectuar los gobiernos anteriores en buena parte por la movilización callejera de Syriza. Nuevas pensiones Quienes ya estaban jubilados mantendrán sus pensiones (a aquellos que perciben más de mil euros ya se les ha reducido la pensión once veces) Pero los griegos que se jubilen a partir de ahora y les corresponda una pensión superior a los mil euros sufrirán un recorte de hasta el 35 Ninguna pensión podrá superar los 2.300 euros brutos al mes. Desbloqueo El Ministro de Finanzas, Euclides Tsakalótos, confía así en llegar hoy a la reunión del Eurogrupo con gran parte de los deberes hechos y con la confianza de desbloquear las negociaciones sobre el rescate. Pero Tsakalótos quiere ir más allá y pretende abrir el debate sobre las condiciones en las que los acreedores podrían aprobar un alivio de la elevada deuda pública griega. Asimismo, el ministro espera evitar que se impongan otros castigos adicionales, como un recorte automático de reserva en caso de que no se hagan todos los ahorros necesarios y no se alcance entonces el objetivo de un superávit primario del 3,5 del PIB en 2018. Un objetivo excesivamente gravoso que la propia directora del FMI, Christine Lagarde, cree que podría ser contraproducente El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió a sus diputados que aprobasen estas reformas para proteger a los más débiles, sus salarios, las pensiones y el derecho a la vivienda Tsipras se resiste a abandonar su retórica ni cuando habla de recortes. El primer ministro no ha cumplido la mayoría de sus promesas electorales, pero al me- Pobres, parados y vulnerables Las familias con ingresos anuales brutos inferiores a 8.660 euros no tendrán que hacer la declaración de la renta (Tsipras prometió que el tope estaría en los 12.00 euros anuales antes de su victoria electoral) Los parados solo cobran 385 euros mensuales durante un periodo de entre 12 y 18 meses. Agricultores Los agricultores más pobres, que declaran ingresos anuales de hasta 5.000 euros, seguirán nos sí ha conseguido que no se reduzcan más las pensiones en vigor antes de las nuevas reformas y ha protegido los salarios más modestos. El resto tendrán que seguir apretándose el cinturón. Durante los dos días en los que los diputados debatieron los ajustes, todas las fuerzas de la oposición se manifestaron en contra de las medidas y de una política económica que está en completa contradicción con el programa electoral de Syriza. El ambiente de la votación no pudo ser más crispado. Un di- putado del partido neonazi Amanecer Dorado fue expulsado del hemiciclo. Y las asociaciones de farmacéuticos e ingenieros anunciaron que expulsarán a los diputados de estas profesiones que voten las reformas. Algunos legisladores de la oposición subrayaron que, aunque los trabajadores paguen más cotizaciones e impuestos, no se ha dado solución al problema demográfico ya que serán cada vez menos los cotizantes frente a un número creciente de jubilados. Una tendencia que crece de año en año, pese a la re- Videoanálisis sobre las nuevas medidas aprobadas por Grecia