ABC MADRID 08-05-2016 página 65

ABC DOMINGO, 8 DE MAYO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 65 neles solares podría servir de esta- mento para la conquista científica de ción de investigación móvil y llegar así los polos dice Larramendi. a lugares de muy difícil acceso o adonLa clave para sobrevivir en esos de llegar es posible, pero a un coste inhóspitos y plagados de peligros demuy alto. Es el caso de la Antártida. siertos de hielo con grietas que pue Ahora mismo no se hacen travesías den superar el metro y medio de altuterrestres por el continente helado por- ra y sometidos al cambio de los vienque su complejidad es muy grande, tos, las tormentas y la nieve que lo como mucho se hacen mediciones des- convierten en un terreno cuando mede un avión y se aterriza en un lugar de- nos cambiante es la sencillez y la verterminado para hacer una toma, pero satilidad, que nos permiten adaptarpoco más afirma Larramendi. nos a un medio tan difícil como este, Y el coste lo explica esta vez en Groenlandia todo. Esta expedición en dice Ignacio OficialdeGroenlandia cuesta gui. Para ello, además de 80.000 euros, y si fuera a la flexibilidad que aporla Antártida estaría en metros de altitud tan los travesaños de matorno a los 300.000, dice Por primera vez en la dera y las cuerdas para historia un vehículo este avezado explorador navegar por un mar de movido por energía polar. Esto haciéndolo irregularidades maticon el trineo de viento, renovable ascenderá a za Larramendi, los cuala cumbre helada de pero con los vehículos tro módulos con los que Groenlandia oruga que componen un cuenta el trineo de vien convoy científico conto pueden separarse de vencional donde hay que dos en dos permitiendo transportar gran cantique en caso de necesidad dad de combustible el puedan ser arrastrados euros coste se iría a los tres mipor los seis miembros de Es el coste de esta llones de euros. Por eso la expedición. El primeexpedición. Con un no hay expediciones cienro hace de locomotora, convoy científico tíficas terrestres dice. el segundo y el tercero La última gran travesía convencional el precio transportan la carga y el se elevaría hasta los científica terrestre en la cuarto es el módulo de Antártida tuvo lugar en tres millones de euros habitabilidad. 2007- 2008, coincidiendo Este primer vehículo con el Año Polar Internacional, y es- eólico para la exploración de los polos tuvo liderada por americanos y norue- es un diseño propio de Larramendi. gos, quienes encabezan la investiga- Podemos decir que es un producto ción polar a nivel mundial. Marca España, pero netamente inuit apunta el explorador donde la claUn laboratorio móvil ve es que sea simple. De los inuit aprenCon este laboratorio móvil prosigue dí que sobre el hielo cualquier elemenLarramendi España podría investi- to de complejidad se puede volver en gar en el interior del continente, pues tu contra hasta ahora solo lo hace en las islas El trineo de viento ya se ha utilizaShetland del Sur, abriendo la posibili- do en expediciones tanto en el Ártico dad a un programa antártico español en 2014 circunnavegó Groenlandia para el siglo XXI. En este sentido, el en una travesía de 4.300 kilómetros en director del proyecto Trineo de Viento confía en que cuando se avance más Placas solares en las pruebas a las que se somete al vehículo, como esta de Groenlandia, puedan contar con apoyo estatal, pues las distintas administraciones con las que hemos hablado han mostrado Mandos su interés Es una oportunidad para que España se convierta en líder en la investigación antártica y un instru- 49 días como en la Antártida en 2011- 2012 atravesó el continente helado en 34 días pero ahora se trata de testar que es capaz de transportar 2.000 kilos de carga venciendo un desnivel de 2.000 metros. Un paso más en esta puesta a punto de un laboratorio móvil que podría devolver a España al número uno mundial de las exploraciones. el manto de nieve. También se recabarán datos sobre la presencia de microorganismos en el aire polar para estudios sobre su dispersión y se llevará a bordo un instrumento que detecta los efectos de los rayos cósmicos, en forma de radiación, en la superficie ártica. Proyectos a bordo La expedición llevará a bordo proyectos científicos de investigadores polares, que ayudarán a conocer mejor las condiciones de un territorio muy desconocido para la ciencia mundial pero fundamental para saber los cambios que está experimentando nuestro planeta. Entre los participantes se encuentran el gestor del Programa Polar español, Antonio Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid; el geógrafo Juan Ignacio López Moreno, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE- CSIC) y el investigador de la Universidad de Alcalá de Henares Juan José Blanco Ávalos. Asesor científico del proyecto es también el glaciólogo norteamericano Jason Box, uno de los más destacados investigadores polares del mundo. Durante la expedición, se recogerán datos de temperatura y humedad para estudios climáticos y se realizarán perforaciones para caracterizar 3.207 EL VIAJE GROENLANDIA Duración estimada por tramos: A- 15 días B- 10 días C- 15 días Total 40 días Desnivel: A C Salida y llegada 80.000 3.205 m B 2.000 m Distancia total: 2.000 km Ventana Módulo habitáculo En su interior descansa el equipo que no está pilotando TRINEO LARRAMENDI Travesaños de madera Antrajes del trineo Módulo de carga La comida, herramientas, etc... se distribuyen en dos trineos y sobre ellas se colocan las placas solares para la recarga de aparatos electrónicos Plascas de teflón, en la parte inferior 6 raíles de madera de arce laminada EL IMPULSO DEL VIENTO Cometa modelo NPW 5 Movimiento de la cometa Dirección del viento Módulo locomotora Es la parte donde la cometa va enganchada. Tres miembros del equipo se encargan de dirigirla en turnos de 10 horas Tripulantes 550 Resto 755 Trineo 500 Comida 240 Total: 2.045 kg Los raíles van cosidos por los travesaños de madera. De ese modo el trineo adquiere una flexibilidad y resistencia excepcional que le permite adaptarse a las irregularidades del terreno Si la dirección a seguir es frontal, con viento de popa, el piloto va haciendo ochos subiéndola y bajandola. Si la dirección es a 45 del viento, la cometa se mueve desde el lateral haciendo eses Se puede ceñir hasta 80 respecto al viento FUENTE: Ramón Larramendi y tierras polares. es Las líneas son de 150, 300 y 500 metros de longitud, dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura. Todas llevan refuerzos de kevlar El máximo de viento con el que se puede navegar sin problemas es de 50 km h Infografía: Modesto J. Carrasco