ABC MADRID 08-05-2016 página 56

56 ECONOMÍA Déficit excesivo DOMINGO, 8 DE MAYO DE 2016 abc. es economia ABC Mercado británico de telecomunicaciones Cuota de mercado en de líneas Rajoy ofrece esfuerzos adicionales a la Comisión S. E. MADRID ADSL Fibra Otros BT EE Otros Telefonía móvil BT EE 8 36 7 29 El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido a la Comisión Europea que no le aplique sanción a España por incumplir el déficit en 2015 se situó en el 5 ocho décimas más que el objetivo y le ha ofrecido esfuerzos adicionales, informa Reuters, que cita una carta remitida al presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker. En esta misiva Rajoy pondría en valor los esfuerzos realizados en los últimos cuatro años para reducir a la mitad el desequilibrio en las cuentas públicas, y en la que se ofrecerían medidas adicionales para controlar el gasto. Esta misma semana, ABC informaba de que Juncker no sería partidario de sancionar a España a pesar de no cumplir con el déficit. El responsable del Ejecutivo comunitario aduce que no ayudaría al objetivo de gobernanza del euro, que no es otro que la mejora de la economía española. Además, según el criterio del político luxemburgués, esta sanción llegaría en un contexto complejo con un gobierno en funciones y en plena campaña electoral. Motivos suficientes, a su juicio, para evitar aprobar sanciones contra un país por este motivo sentando un precedente histórico. La existencia de la misiva ha sido confirmada por un portavoz de la Comisión, quien ha anunciado que la van a estudiar. Además una fuente citada por Reuters ha añadido que la misiva contiene información que ya ha sido remitida previamente a Bruselas junto al programa de estabilidad. También se espera que la Comisión adopte una decisión sobre si dar a España uno o dos años extra a España para situar el déficit por debajo del 3 como recomiendan los tratados. Bruselas prevé que el desvío de España se situará en el 3,9 del PIB este año y en un 3,1 el siguiente, lo que supondría que tardaría dos años más en situar el déficit por debajo del 3 Talk Talk Three 12 14 Virgin Media Vodafone SKY 23 Telefónica 02 22 Fuente: OFCOM 20 29 ABC British Telecom no tendrá rival si la UE veta la fusión de O2 y Hutchison Telefónica apunta a que Bruselas podría frenar la venta para no alentar el Brexit MONCHO VELOSO MADRID Portugal, el próximo Junto con España, la Comisión estarían también sopensando penalizar por indéntico motivo a Portugal. Fuentes oficiales han apuntado que las multas podrían ser simbólicas y próximas al 0 del PIB. Sin embargo, esto podría incrementar la presión política sobre estos gobiernos. El Ejecutivo comunitario no adoptará una posición hasta el finales de mes y, si finalmente recomienda imponer una multa, la cuantía de esta no se conocerá hasta después de las elecciones de junio. Las autoridades aprobaron sin ningún tipo de condición la fusión del antiguo monopolio británico de telecomunicaciones, British Telecom (BT) con Everything Everywhere (EE) creando el primer operador convergente de la isla. O lo que es lo mismo, el único del país capaz de ofrecer tarifas conjuntas de telefonía fija, móvil, internet y televisión, lo que comercialmente le da una enorme ventaja competitiva. Por eso se esperaba que el resto de compañías buscarían integrarse para poder plantarle cara. Hutchison Whampoa acordó la compra de Telefónica O2 por 13.000 millones de euros, pero será previsiblemente vetada por la Comisión Europea al entender que restringe la competencia, lo que mantendrá a BT como líder indiscutible y sin rival. BT, operador fuerte en telefonía fija, ADSL, fibra óptica y televisión, no tenía presencia en el negocio de móvil desde que en 2002 se desprendió de su filial BT Cell luego O2 que en 2007 adquirió Telefónica por unos 22.300 millones. Por su parte, las compañías de móvil del país EE, Telefónica O2, Vodafone y Three (Hutchison) apenas cuentan con negocio fijo. Esa división tan radical del mercado, sin operadores transversales, es lo que explica el nulo desarrollo en Reino Unido de los paquetes de servicios convergentes como los que triunfan en España. Todos los operadores del país son conscientes de que por ahí pasa el futuro, y por eso BT decidió adquirir EE. La transacción ha reforzado el liderazgo de BT en el negocio fijo, en el que tiene una cuota del 36 muy por encima del 20 de Virgin; y le convierte también en el primer operador móvil con un 29 del total de accesos, igual que Telefónica O2. Pero sobre todo le permite empezar a comercializar esos paquetes integrales, lo que metió presión al resto de operadores. Aquellas telecos que no tengan la capacidad de comercializar esas tarifas integrales tendrán una evidente limitación estratégica y comercial. Es lo mismo que ha sucedido en España, donde el lanzamiento en 2012 de Movistar Fusión de Telefónica, desencadenó la fusión de Vodafone (móvil) y Ono (fijo) y la de Orange (móvil) con Jazztel (fijo) Ahí se enmarca la decisión de Telefónica de abandonar Reino Unido: sin capacidad de entrar en el negocio fijo, decidió vender O2 al grupo asiático Hutchison, que opera en móvil con Three (cuota del 12 y cuyos planes pasan efectivamente por seguir consolidando el mercado para convertirse en un operador convergente. El hecho de que el regula- dor británico no impuso ningún remedio venta de activos para reducir la cuota de mercado alcanzada a la fusión de BT y EE, hacía confiar plenamente a los analistas en que Bruselas acabará aprobando la venta de O2 a Hutchison. Proceso contaminado Sin argumentos de mercado convincentes, los analistas y la propia Telefónica apuntan ya a motivos políticos. El nuevo presidente del grupo español, José María Álvarez- Pallete, denunció hace dos semanas que el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la UE puede estar contaminando todo Evitando una posición contraria a la de la Ofcom y la entrada de un fuerte competidor chino en la isla, Bruselas trataría de no alentar los ánimos de los euroescépticos antes de la votación sobre el Brexit. El impacto de la operación Revés en los planes de Telefónica Telefónica había diseñado la venta de O2 como palanca clave para reducir su nivel de deuda, de más de 50.000 millones de euros. Aunque maneja planes B por si la UE la veta, como su venta de o a otro grupo o su salida a Bolsa y la opv de su filial Telxius, el bloqueo de la operación condicionará no la cuantía pero sí el modo en que paga 0,35 de los 0,75 euros de su dividendo de 0,75 euros, si en efectivo o acciones. a otros como el español por la ausencia de operadores convergentes capaces de ofrecer a los clientes paquetes con todos los servicios (fijo, móvil, fibra y televisión) Si la venta de O2 a Hutchison no se aprueba, la creación de operadores convergentes se retrasará y la llegada de ese tipo de ofertas también. Ahora solo BT puede comercializarlas, lo que también podría redundar en los precios. Europa pierde peso Las restricciones a la concentración del sector de las telecos en la Unión Europea acaba impidiendo a los grandes operadores europeos ganar más escala y competir cara a cara con los gigantes de EE. UU. y China. Atraso del Reino Unido El mercado británico acumula un retraso considerable respecto