ABC MADRID 07-05-2016 página 69

ABC SÁBADO, 7 DE MAYO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 69 Cúpula neogótica La cúpula metálica de estilo neogótico está coronada por la Inmaculada Concepción de más de 5.000 kilos. En total, mide 43,70 metros de altura Cristo de la Salud El Santísimo Cristo de la Salud es una figura gótica que, curiosamente, no lleva una corona de espinas como suele ser tradicional Cripta ilustre Una de las capillas de la cripta, donde están enterrados varios miembros de la familia Luca de Tena y Emilia Pardo Bazán al grupo de terapia de personas que son comedoras compulsivas, que hay pobrezas que proceden de la abundancia; de los alcohólicos anónimos; de las veinte voluntarias que atienden el ropero, que reparte más de mil prendas al mes. Un párroco, sí señor, con un equipo de curas de primera división, por eso de que el color del templo, el exterior, es, ya lo he dicho, blanco. La alineación de los sacerdotes que atienden la vida de los fieles está cargada de fichajes. Dos vicarios parroquiales: Diego Figueroa y José Francisco Pérez. Y en el banquillo activo los presbíteros adscritos, que ahí está parte de la gracia. Quién no cono- Pila bautismal La religiosa María Purísima de la Cruz, canonizada por el Papa Francisco, fue bautizada en esta pila con cubierta de bronce dorado sepulcro en el cielo de la filosofía para quien fue decano iniciador de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. El culto y la cultura. Así se sintetiza la vida de fe comunitaria. Ahí está el Foro Juan Pablo II, por el que ha pasado lo más granado de la Iglesia universal y de la de España. En el mundo de la cultura católica se cotiza al alza en el currículum la conferencia en el Foro de la Concha. Añadamos los grupos de cultura y de formación de la fe. Por cierto, el de cine tiene como profesor a un señor que se llama Eduardo Torres- Dulce. Sí, el mismo. La parroquia de la calle de Goya, porque la calle de Goya también es un poco de la parroquia, cuenta además en su geografía con una nutrida presencia de Vida Consagrada. Confluyen los carismas de las Carmelitas de la Antigua Observancia, mi querida Sor Brunilda, hermana rubia brillante de espiritualidad y ojos azules; las Hermanas de los Ancianos Desamparados, que dan asilo a las mujeres más pobres de Madrid en una residencia que es un trocito de cielo en medio del Barrio de Salamanca; y el Colegio de las Agustinas, al que asisten 1.400 alumnos. En la Parroquia de la Concepción de Goya, como en Madrid, el mejor alcalde, el párroco. Ahí está la Iglesia en una calle de Goya horizontal de asuntos mundanos que apunta al cielo. El neogótico que eleva la mirada. LA PRÓXIMA SEMANA La Colegiata de San Isidro el Real El magnífico retablo mayor de la Parroquia de la Concepción ce en Madrid, en el Madrid de las élites, a Silverio Nieto, delantero de la libertad de la Iglesia y del derecho civil y canónico, dura lex, sed lex. O a Ricardo Quintana, que fabrica santos para la Archidiócesis de Madrid. O a Joaquín Felez, Juan Antonio Santa María, Plácido González, Feliciano Palencia o Tomás Juárez. Por allí estuvieron también, y vuelven con frecuencia a celebrar la misa, Juan José Pérez Soba, ahora con cátedra en la ciudad eterna. Y últimamente oficia en mozárabe el liturgista de cabecera de los jóvenes sacerdotes madrileños, Manuel González Lopéz- Corps. En silencio y con aliento, bajamos a las capillas de los enterramientos, a las variadas criptas. Una vez que rezamos un Pater noster por los difuntos de la Familia Luca de Tena y visitamos la sepultura de Emilia Pardo Bazán por eso de la literatura y el periodismo, nos topamos con la lápida de un sacerdote cuyo proceso de beatificación popular fue suscrito a las pocas horas de su trágico fallecimiento por Sócrates, Platón y Aristóteles (si así pudieran) y por Lukasievicz, el de la lógica trivalente. La sencilla lápida de Pablo Domínguez Prieto, un Culto y cultura En el templo están el Foro Juan Pablo II, grupos de confesión de fe y el de cine, que lleva Torres- Dulce Obra social El párroco ha recaudado 180.000 euros para mujeres maltratadas y repartido otros 90.000 de las colectas José Aurelio Martín, párroco del templo FOTOS: MAYA BALANYA ÁNGEL NAVARRETE