ABC MADRID 07-05-2016 página 67

ABC SÁBADO, 7 DE MAYO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 67 El destierro de Celia Mayer La gran ausente ayer en la presentación del comisionado de la Memoria Histórica fue la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó al equipo que tratará de corregir la gestión de la edil ante los medios de comunicación, las portavoces de la oposición Esperanza Aguirre (PP) Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (C s) y los representantes de cada grupo en la comisión de Cultura Pedro Corral e Isabel Rosell (PP) Mar Espinar y Ramón Silva (PSOE) y Sofía Miranda (C s) En marzo, Carmena retiró las competencias de este plan a Mayer, quien dinamitó en las redes sociales el mes pasado el espíritu de concordia al que ayer aludió Francisca Sauquillo para aplicar la ley. No habrá concordia ni reconciliación posible mientras siga habiendo muertos enterrados en las cunetas publicó entonces. En representación de la concejal, ayer estuvo el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. Arpegio, una fundación sin control en manos de Granados Una exasesora declara en la Asamblea que los convenios se daban sin criterio y sin fiscalizar ITZIAR REYERO MADRID presidenta. ¿Si no, para qué se organiza este comisionado? dijo en rueda de prensa. A finales de este mes mantendrán la primera reunión en la plaza de la Villa, base de operaciones para este comisionado. Rendirán cuentas en el Pleno cada tres meses. Este organismo gozará de autonomía en el ejercicio de sus funciones y sus componentes serán retribuidos a través de dietas de 300 euros por asistencia. El Consistorio presupuestó su partida en 52.500 euros, el triple de lo que iba a entregar a la Cátedra de la Memoria. La comisión de investigación por presunta corrupción política abierta en la Asamblea de Madrid añadió ayer otro relato sombrío sobre la gestión de lo público del PP en las pasadas legislaturas. Esta vez, la sesión se centró sobre la Fundación Arpegio, que tiene su derivada en la trama Púnica. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga un convenio firmado con una de las empresas principales de la red corrupta, Waiter Music, por valor de 139.000 euros, y en el que habría mediado el exconsejero Francisco Granados, en prisión desde 2014. La primera en comparecer fue la abogada del Estado Elisa de la Nuez, quien fue contratada como asesora por la entonces consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, para poner orden en el seno de la fundación. La abogada denunció un absoluto descontrol, tanto financiero como en los procedimientos de adjudicación de los convenios, que según dijo se hacían por orden de Granados. Pese a que eran sumas importantes de dinero, luego no eran fiscalizados, ya que no había técnicos con esta tarea. No era fácil saber qué se hacía en la Fundación Arpegio. Era llamativo el descontrol. Presenté un plan de trabajo para profesionalizar la gestión, pero a la consejera la cesaron y yo creo que no se hizo nada de esto indicó De la Nuez, que estuvo contratada entre mayo y diciembre de 2008. En julio asumió el cargo de consejera Ma- Pedro Gomez de la Serna, en primer término, ayer en la Asamblea EFE Elisa de la Nuez No era fácil saber qué se hacía en la fundación. No habría ningún criterio en la adjudicación de convenios ría Isabel Mariño, que prescindió de sus servicios. La Fundación Arpegio destinó más de 10 millones de euros en distintos proyectos. De la Nuez, asesora ahora de Ciudadanos en regeneración asegura que avisó a la Consejería de que podían darse irregularidades en el seno de la Fundación Arpegio, que según dijo fue constituida para bordear la Ley de Contratos y poder así asignar convenios con total discriminación. Su sospecha es que básicamen- te toda la actividad de concesión de convenios y patrocinios la ordenaba Granados, para favorecer a terceros. Aunque reconoce que no puede justificarlo ni por mails ni por llamadas aseveró que la directora gerente, Carmen Plata, hablaba en nombre del jefe y de la jefa en alusión también a Esperanza Aguirre. Plata está imputada por la Púnica por el patrocinio asignado a Waiter Music. Después compareció diputado expulsado del PP Pedro Gómez de la Serna, contratado por Carmen Plata como asesor jurídico de la fundación, quien defendió la legalidad de los contratos elaborados durante su cargo. Rechazó así la versión de De la Nuez sobre el descontrol. De la Serna, que percibía 3.030 euros mensuales por su labor asesora, reconoció que cobró por trabajos extraordinarios como un informe de 30 páginas que realizó en dos meses y por el que sumó otros 12.000 euros. Estaba en precio. Es barato justificó el exdiputado del Grupo Mixto.