ABC MADRID 07-05-2016 página 58

58 DEPORTES SÁBADO, 7 DE MAYO DE 2016 abc. es deportes ABC Carreras de caballos Ciclismo- Giro de Italia Argüero y Nemqueteba favoritos mañana en la Zarzuela JAVIER FERNÁNDEZ- CUESTA MADRID Dumoulin, líder por un suspiro El holandés supera por una centésima a Roglic, exsaltador de esquí, en la contrarreloj inicial J. GÓMEZ PEÑA Argüero y Nemqueteba son los favoritos de las dos principales carreras que se celebrarán mañana a partir de las 11.30 en el hipódromo de la Zarzuela. Como prueba más importante de la jornada se correrá el Gran Premio Nacional para potros y potrancas de tres años nacidos y criados en España sobre la distancia de 2.200 metros y con una dotación de 27.000 euros al ganador. Aquí destaca Argüero por valor. A pesar de que perdiera su imbatibilidad en su última carrera y aborde por primera vez los 2.200 metros de recorrido, merece toda la confianza. Los principales rivales deberían ser Ratambor Mirmidón y Hooponopono que están demostrando tener avales suficientes para disputarle la carrera. La otra prueba importante del día es el Premio Velayos, para potros de tres años, también sobre la distancia de 2.200 metros y con un premio de 18.000 euros al ganador. El favorito unánime es Nemqueteba después de su gran exhibición en su última salida a la pista. El pronóstico 1 carrera: Alfieri (2) Mr. Axel (6) Guitar (5) 2 carrera: Nemqueteba (5) Zorwark (1) Parsifal (6) 3 carrera: Miliki (1) Canciller (7) Charlito (9) 4 carrera (Lototurf) Indiano (2) Winning Hunter (3) Manhaj (7) 5 carrera: Argüero (1) Ratambor (6) Mirmidon (5) 6 carrera: Kingkaye (4) Cludia (1) Sinnieva (7) Hace diez meses, el holandés Tom Dumoulin recibió al Tour de Francia en su ciudad, Utrech, escenario de la contrarreloj inicial. Holanda entera le esperaba. Querían de líder a uno de sus vecinos. Y Dumoulin falló. Todo se le torció. Al irse del Tour se metió en una habitación oscura. A olvidar. Cuando encendió la luz y salió era otro y, en septiembre, casi ganó la Vuelta a España. Se la quitaron Landa y Aru en la penúltima etapa. Nada le salía bien. Para colmo, este pasado invierno una conductora británica atropelló a todo su equipo, el Giant, durante un entrenamiento por el Levante español. Diezmado, el Giant no había logrado aún ninguna victoria. Hasta ayer, hasta que otra gran vuelta, el Giro de Italia, partió desde Holanda, desde Apeldoorn, ciudad plácida, plana y de canales sólo alterada por el atentado de 2009 contra la familia real. Ayer andaba por allí el rey Guillermo, que es de Utrech, como Dumoulin, el vencedor al fin en su casa. Tenía tres rivales: al suizo Kung se lo cargó una curva y la valla contra la que se incrustó; al también helvético Cancellara le tumbó una gastritis, y al flaco esloveno Roglic le derrotó una centésima. Por ese ínfimo margen, Dumoulin reinó en su casa. Ganar aquí es especial suspiró tras casi un año de mala suerte reteniendo ese aliento. Una centésima de felicidad. Dumoulin jura que él no es candidato al Giro. Demasiada montaña la que divisa en los Dolomitas. El favorito es Nibali, decimosexto ayer a 19 segundos. El siciliano ya ahorra tiempo: le sacó 3 segundos a Kruijswijk, 5 segundos a Valverde, 13 a Zakarin, 14 a Urán, 19 a Majka y 21 a Mikel Landa. Valver- de sonreía al leer la clasificación de su tardío debut en el Giro. Ha sido líder del Tour y ha ganado la Vuelta. Le queda pendiente la maglia rosa. Un regalo a sus 36 años. Confía en que haya de su talla. Un año menos, 35, tiene Cancellara, que colgará la bicicleta al final de esta temporada. Como Valverde, ha sido líder del Tour y la Vuelta. Ayer era el día para serlo del Giro: los 10 kilómetros de Aperdoorn se ajustaban como un guante a sus medidas de coloso. Pero ya sabía antes, desde la víspera de duermevela entre vómitos y fiebre, que no podría vestirse de rosa. Aun así, salió a por ese color. No pudo acercarse a Dumoulin, Roglic y el costarricense Amador, los tres primeros. Débil, Cancellara acabó octavo. Si no media una carambola, la maglia rosa ya no será suya. Nunca. Hoy es de Dumoulin y, según el cronómetro de Apeldoorn, es Nibali el mejor entre los aspirantes a llevarlo el último día en Turín. La historia de Roglic Con Cancellara enfermo, Dumoulin tachaba a su peor rival, al peso pesado. No contaba con otro, el esloveno Roglic, un peso pluma que corre con el maillot del buque insignia del ciclismo holandés, el Lotto Jumbo. Roglic es una anomalía. Tiene 26 años y hasta hace cuatro ni era ciclista. Alto y delgado, su adolescencia tuvo alas: fue saltador de esquí. Era bueno; hasta ganó el mundial juvenil. Pero no progresó lo suficiente y dejó de volar durante un par de años. Al posarse en la tierra descubrió la rueda, la bicicleta. Era tarde para ser ciclista, le advirtieron. Se equivocaron. Tenía tiempo y ayer su vuelo se quedó corto por sólo una centésima, la que disfrutará para siempre Dumoulin, el esperado rey holandés. El Giro paseará hoy por Holanda: 190 kilómetros entre Arnhem y Nijmegem. Todos lo saben. El viento. El miedo. Tom Dumoulin en pleno esfuerzo EFE 1 Etapa y general 1 T. Dumoulin (Giant) 11: 03 2 P. Roglic (Lotto) m. t. 3 A. Amador (Movistar) a 6. 4 T. Ludvigsson (Giant) a 8. 5 M. Kittel (Etixx) a 11. 6 M. Moser (Cannondale) a 12. 7 B. Jungels (Etixx) a 13. 16 V. Nibali (Astana) a 16. 23 A. Valverde (Movistar) a 24. 67 M. Landa (Sky) a 40.