ABC MADRID 07-05-2016 página 43

ABC SÁBADO, 7 DE MAYO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 43 Humanismo en decadencia ¿Qué te ha sucedido, Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? Crisis de Europa De la guerra más terrible que se recuerda surgió una novedad sin precedentes en la historia pero aquel ardiente deseo de construir la unidad parece estar cada vez más apagado Las armas de la paz La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación Justicia social Tenemos que pasar de una economía líquida, que tiende a favorecer la corrupción como medio para obtener beneficios, a una economía social que garantice el acceso a la tierra y al techo por medio del trabajo AFP REUTERS El primer ministro italiano, Matteo Renzi, saluda al Santo Padre en presencia de la canciller Angela Merkel El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (derecha) y el de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker Francisco advirtió a Europa que la paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. Así podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear estrategias de vida en lugar de muerte, de integración en lugar de exclusión Respecto al tercer punto, la capacidad de generar Francisco pidió mucha más atención al empleo de los jóvenes que no son solo el futuro, sino ya el presente para que puedan establecer nuevos hogares. Esto requiere la búsqueda de nuevos modelos económicos más inclusivos y equitativos, orientados no para unos pocos, sino para el beneficio de la gente y de la sociedad Para ello es necesario pasar de una economía que apunta al rédito y al beneficio, basados en la especulación y el préstamo con interés, a una economía social que invierta en las personas creando puestos de trabajo y cualificación Y, al mismo tiempo, pasar de una economía líquida, que tiende a favorecer la corrupción como medio para obtener beneficios, a una economía social El vigoroso discurso del Papa terminó con la presentación de un modelo más humano: Sueño una Europa joven, capaz de ser todavía madre: una madre que tenga vida, porque res- peta la vida y ofrece esperanza de vida; una Europa que se hace cargo del niño, que como un hermano socorre al pobre y a los que vienen en busca de acogida, porque ya no tienen nada y piden refugio Una Europa donde ser inmigrante no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano Sueño concluyó el Papa con una Europa donde los jóvenes respiren el aire limpio de la honestidad; donde casarse y tener hijos sea una responsabilidad y una gran alegría, y no un problema debido a la falta de un trabajo suficientemente estable Era un proyecto atractivo, humano y esperanzador. Se comprendía que le hubiesen entregado el premio Carlomagno por su extraordinario esfuerzo a favor de la paz, de la comprensión y de la misericordia en una sociedad europea de valores Al finalizar el discurso el Santo Padre saludó a las autoridades, entre ellos el Rey Felipe VI, quien le regaló una edición facsímil de autógrafos de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. Vea la fotogalería de la ceremonia de entrega del premio