ABC MADRID 06-05-2016 página 94

94 MADRID VIERNES, 6 DE MAYO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Puerta del Sol La Comunidad celebra la final madrileña de la Champions La fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol luce desde ayer por la tarde dos banderolas con los escudos del Real Madrid y el Atlético. El Gobierno regional quiere sumarse así a la hazaña que, por segunda vez en tres años, han logrado los dos equipos al alcanzar la final de la Liga de Campeones. El Ejecutivo de Cristina Cifuentes quiere aprovechar el tirón que supone que dos equipos madrileños jueguen la final de la competición más importante del fútbol europeo. La intención es que los escudos puedan lucir en la fachada hasta el día que se celebre el partido, que será el sábado 28 de mayo en el estadio de San Siro, en Milán. La fachada de la Real Casa de Correos, ayer, con las banderas de los escudos de Madrid y Atlético RAFA ALBARRAN Universidad La Complutense planea reducir sus departamentos a más de la mitad M. I. S. MADRID Carmena bajará las tarifas de las guarderías desde el curso 2017- 18 El Ayuntamiento asume el control de las escuelas infantiles que tenía la Comunidad T. G. RIVAS MADRID En cifras Nueve millones Es el dinero que se ahorrará el Gobierno de Cifuentes al dejar el Ayuntamiento esta red, ya que dejará de financiar los centros de la capital. La Universidad Complutense de Madrid ha puesto sobre la mesa un severo plan de ajustes en su estructura interna, que pasa por la reducción a la mitad del número de sus departamentos. En concreto, el equipo rector planea rebajar los 185 departamentos actuales a no más de 74 mediante fusiones, lo que supone la eliminación del 60 La reorganización ha sido diseñada por el Vicerrectorado de Planificación y Evaluación Institucional y se fundamenta en la necesidad de optimizar los recursos universitarios. En especial, lo achacan a la pérdida de masa docente y administrativa: 400 profesores en los últimos cinco años. La propuesta fue presentada el martes y no es definitiva, sino que está abierta a debate, según indican fuentes de la Universidad. El rector, Carlos Andradas, asegura a ABC que aquí no sobra nadie y que buscará el mayor consenso posible El plan ya ha sido remitido a los distintos decanos, para recabar su opinión. Según el Rectorado, la optimización no se sustenta solo en motivos económicos, sino que también persigue mejorar la calidad de la docencia y la investigación. las familias se podrán beneficiar de todas las bonificaciones, como el cheque guardería- -de entre 100 y 180 euros- que en estos momentos la Comunidad entrega a los progenitores de niños inscritos en escuelas infantiles privadas. La delegada destacó que también se estudiarán los horarios para facilitar a los padres la entrega y recogida sin penalizar esa necesidad El Ayuntamiento de Madrid se saldrá de la Red de Escuelas de la Comunidad de Madrid de cara al curso 20172018. Esta decisión supondrá que podrá licitar los contratos sin tener que atenerse a las condiciones fijadas por el Gobierno regional. Como ayer explicó la delegada de Derechos Sociales, Equidad y Empleo, Marta Higueras, tras la Junta de Gobierno, el modelo se centrará en adjudicar la concesión al mejor proyecto educativo y no al que ofrezca el precio más bajo. Sobre el precio no se podrán hacer rebajas. Solo se podrá licitar con mejoras educativas manifestó la concejal, quien señaló que la Comunidad de Madrid se ha mostrado muy receptiva Lo que no quieren es que vuelva a haber, por ejemplo, empresas de limpieza gestionando un centro donde van niños de 0 a 3 años. Entendemos que son de Educación Infantil, y no aparcaniños pronunció Higueras. Con esta medida, Cristina Cifuentes se ahorrará entre 7 y 9 millones de Cheque guardería Las familias podrán seguir beneficiándose de esta ayuda, que oscila entre los 100 y 180 euros. También podrán disfrutar de otras bonificaciones. Siete nuevos centros El Área de Derechos Sociales y Equidad tiene previsto construir el próximo año siete escuelas infantiles nuevas, que estarán listas para el curso 2017- 2018. Dos estarán ubicadas en Fuencarral, otra en Arganzuela, otra en Villaverde, una más en MoncloaAravaca, en Retiro y Moratalaz. Estos nuevos centros se sumarán a las 56 escuelas de las que ya dispone el Ayuntamiento madrileño. 48 serán las que liciten de cara a 2017. El resto tendrán que ser prorrogadas. En total hay 7.200 plazas para niños, aproximadamente, que se verán incrementadas en 826 nuevas por las guarderías de nueva creación. La decisión viene a responder a las necesidades de numerosas familias que en los últimos meses se habían quejado del incremento de tarifas, así como de la rigidez de horarios que les impedía conciliar la su vida laboral. Aperturas por distritos Los nuevos centros se levantarán en Fuencarral (dos) Arganzuela, Villaverde, Moncloa- Aravaca, Retiro y Moratalaz. euros para esta partida que ahora aportará el Consistorio. El Gobierno de Manuela Carmena se ha comprometido a bajar las tarifas de las escuelas infantiles en estos momentos, el precio medio oscila los 276 euros, indicó Higueras Además,