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ABC VIERNES, 6 DE MAYO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 67 E n escena Amor brujo Mirada furera sobre Falla Los Teatros del Canal presentan el montaje que firma La Fura dels Baus de la centenaria partitura PABLO MELÉNDEZ- HADDAD E l centenario del estreno del ballet El amor brujo (1915) de Manuel de Falla, inspiró a Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, a revisitar una obra que ha vivido múltiples adaptaciones en estas diez décadas de vida. La versión escénica del grupo teatral catalán se estrenó el verano pasado en los festivales de Granada y Perelada (Gerona) Esta noche llega a Madrid (Teatros del Canal) y se quedará hasta el domingo. El montaje mezcla toda la pasión que encierra ese gitanerío que tanto influyó la música excelsa de Falla con toda la modernidad del lenguaje furero Para su propuesta, Padrissa apostó por una voz flamenca en lugar de la de una mezzosoprano (Marina Heredia en el estreno, Esperanza Fernández en Madrid) uno de los grandes aciertos del montaje por el carácter del espectáculo, muy en consonancia con las coreografías de Pol Jiménez, y con las imágenes cinematográficas de ese olvidado héroe del cine español que fue José Val del Omar. Reinventar el clásico Al reinventar el clásico de Manuel de Falla, La Fura dels Baus intenta y lo consigue dotar a la obra de un discurso teatral renovado. Según Padrissa, El amor brujo es la obra más universal, brillante y cautivadora de Manuel de Falla; con ella logró la fusión del folclore andaluz, gitano y flamenco, con la música culta. Por esta razón, la obra sigue, un siglo después, siendo moderna en las melodías y arreglos musicales de Manuel de Falla y en el pasional argumento escrito por María de la O Lejárraga. Desde los primeros acordes, la obra se impone con fuerza y rompe esquemas y tópicos. Con esta propuesta también queremos rescatar del anonimato el nombre de la autora del texto y situarlo junto al del músico Sí, porque Carlus Padrissa reivindica tanto a la guionista como también al ya citado José Val del Omar. En su versión, y como no podría ser de otra manera, La Fura ha querido romper moldes, igual que lo hicieron sus creadores aclara Padrissa, pero de manera diferente a lo que antes han hecho maestros como Antonio Gades y otros grandes nombres del baile flamenco, con los que La Fura no puede ni quiere competir La idea era conseguir un espectáculo mágico en el que intervinieran de manera física el agua y el fuego con toda su carga hipnótica, la fuerza física de los movimientos corporales, el poder mnemónico de los olores y el desbordamiento final del escenario provocado por la luz que, como el amor, puede sobrepasar todos los límites. Para nosotros, la brujería es la magia de la palabra escrita. El fuego y la palabra frase que La Fura añade al título de su espectáculo son el conjuro de Candela y de su alter ego, María de la O Lejárraga La propuesta también rescata la luz cinematográfica de José Val Esperanza del Omar (1904- 82) un creador granadino de un talento Fernández artístico y tecnológico exinterviene en traordinario. Fue vecino de el montaje Manuel de Falla y amigo de Federico García Lorca, Luis Cernuda, María Zambrano y otros nombres mayores de una época truncada por la Guerra Civil Padrissa lo califica de iluminado por las innovaciones que formuló y que resumió con las siglas PLAT, Picto- Lumínica- Audio- Táctil. En 1928 anticipó varias de sus técnicas más características, incluyendo el desbordamiento panorámico de la imagen, la salida fuera de los límites de la pantalla y el concepto de visión táctil El amor brujo: el fuego y la palabra incluye además selecciones de otras obras de Falla, como Noches en los Jardines de España El sombrero de tres picos y La vida breve amén de la canción popular Amor gitano En Madrid será la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Manuel Coves, la que se encargará de defender la fuerza sinfónica de Falla. La Fura buscó con esta propuesta dar forma a una aventura mágica La pena y los celos de la protagonista, la brujería, la magia y el amor se unen en esta propuesta al agua y al fuego. Amor brujo: el fuego y la palabra Madrid. Teatros del Canal. 6, 7 y 8 de mayo Una escena del montaje de La Fura TEATROS DEL CANAL Crítica de teatro Corrupción de la verdad EL JURADO JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Autor: Luis Felipe Blasco Vilches. Director: Andrés Lima. Escenografía: Beatriz San Juan. Iluminación: Valentín Álvarez. Vestuario: Paloma de Alba. Música: Jesús Durán. Intérpretes: Pepón Nieto, Cuca Escribano, Eduardo Velasco, Isabel Ordaz, Víctor Clavijo, Usun Yoon, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro y Josean Bengoetxea. Naves del Español Matadero. Madrid ntenso thriller judicial que rinde tributo a Doce hombres sin piedad Como en la obra de Reginald Rose, hace un calor sofocante, un miembro del jurado cree que el acusado no es culpable frente a la opinión de los demás, otro quiere terminar pronto para asistir a un acontecimiento deportivo y una prueba decisiva es desinflada por quien defiende la no culpabilidad. Homenaje inteligente de Blasco Vilches, que cambia el caso de asesinato por I uno de corrupción política y la búsqueda de la verdad por una perversa y turbia sucesión de maniobras que evidencian los puntos flacos de quienes juzgan al político supuestamente enfangado. Andrés Lima sabe sacar punta de actualidad a los perfiles del conflicto y mantener vivo el ritmo de la función, aunque a veces parece empeñado en amortizar la reveladora escenografía de Beatriz San Juan (una mesa situada sobre una plataforma giratoria) y convierte el escenario en un tiovivo incansable. Muy bien entonadas las interpretaciones de los diversos tipos que integran el variopinto jurado.