Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 ABCdelOCIO VIERNES, 6 DE MAYO DE 2016 abc. es ABC C ine El mejor cine de los 80, con ABC Selva y cocodrilos La película que aupó a Kathleen Turner y consolidó la carrera de Michael Douglas JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Este domingo, con ABC, por 1,99 euros Título: Tras el corazón verde Director: Robert Zemeckis. Actores: Michael Douglas, Kathleen Turner. Presupuesto: 10 millones. Recaudación: 87 millones. Todo es de color Una road movie con música de Triana DAVID CALZADO n 1979 una camarera de un restaurante de Malibú se puso a escribir una historia. Era de aventuras y había mucha selva, mucho verde, tiros, aventuras y cocodrilos. Una trama para entretener que fue maquinada en la cabeza de la camarera, Diane Thomas, mucho antes de que germinaran la semilla de Indiana Jones y todas sus alocadas carreras en busca de... o huyendo de... La historia fue de despacho en despacho hasta que cayó en las manos de Robert Zemeckis antes de que fuese Robert Zemeckis y se hiciese de oro con los Regresos al futuro y secuelas. Zemeckis la llevó a la pantalla, aunque en un principio fuera borrado de los créditos por el temor de los ejecutivos a que fuese un fracaso. No lo fue, pues tenía todos los ingredientes para triunfar: una comedia romántica llena de aventuras, rápida y ágil, emocionante y con actores en la cresta de la ola. El filme aupó a Turner y consolidó la carrera de un creciente Michael Douglas. Se trata de una película desenfadada y atrevida, con mucha acción y retazos de muy buen humor. El papel de Douglas fue rechazado antes por Stallone y Chris- E L Douglas y Turner, en posición embarazosa topher Reeve y el coste total del filme fue de diez millones de dólares. Sin embargo, su triunfo fue total, pues recaudó 87 millones en taquilla y 38 más en alquiler de vídeo. La creadora de la idea, Diane Thomas, apenas pudo saborear las mieles del triunfo, pues falleció al poco de estrenarse el filme. Aunque la película transcurre supuestamente en Colombia, todo el rodaje se hizo en Veracruz y Mazatlán. Uno de los temas principales del filme, God Bless us everyone cuenta con la partitura de Alain Silvestri (que a partir de entonces llevaría toda la música de Zemeckis) y con la voz del tenor italiano Andrea Bocelli, quien casualmente estaba grabando un álbum de canciones navideñas por aquellos lares y aprovechó dicha ocasión para participar. os sonidos de Triana no son solo los sones de un barrio legendario. Desde mediados de los años setenta son también las notas entre rockeras y psicodélicas, con poso flamenco, que dejaron huella en una generación de jóvenes. La película Todo es de color de Gonzalo García Pelayo, y la banda sonora, en la que participan Raimundo Amador y Gualberto, devuelven la nostalgia del mejor rock andaluz. En 1974 la desintegración de la dicABC tadura daba impulso hasta para re- En Caños de Meca (Cádiz) pensar las músicas. Los aires nuevos de bandas británicas como Caravan o Pink Floyd marcaron a Jesús de la Rosa, clan protagonistas de la misma histoEduardo Rodríguez Rodway y Juan ria del grupo como Javier García PelaJosé Palacios Tele los fundadores yo, mánager del mismo y auténtico de Triana, que tuvieron el acierto de narrador del filme, o Eduardo Roadaptar las nuevas tendencias musi- dríguez Rodway, único miembro vivo cales a la tierra que pisaban. de la banda; con actores como NataLa película, que ahora se presenta lia Rodríguez, Jorge Cadaval, de Los en los cines de cerca de veinte ciuda- Morancos, o Alberto López y Alfonso des, no es un documental ni un largo Sánchez, esa pareja que dio el salto al de ficción. Puede que Todo es de co- cine desde sus sketches de YouTube. lor sea una road movie motera entre Todo es de color, con guión y proel cementerio de Villaviciosa de Odón, ducción de Paco Millán, y cuenta tamdonde descansan los dos integranbién con dos de los músicos que tes fallecidos de Triana, y Caños más personalidad han dado La de Meca, lugar en el que se cea la música andaluza de las propuesta lebra un emotivo concierto es un musical últimas décadas: Raimunde homenaje a la banda. do Amador y Gualberto. con el rock Sin duda, la propuesta es Ambos dan caché con sus andaluz más aportaciones a la banda sotambién un musical con el auténtico rock andaluz más auténtico. nora (Warner) y a una de las Su director, Gonzalo García Peescenas de más peso emotilayo, que fue el productor del privo de la película, cuando intermer disco de Triana, la considera un pretan El Lago uno de los temas más ensayo poético En todo caso la cinta, conocidos de la banda. También están desconcertante e irregular a ratos y presentes en el álbum Gautama del con detalles de surrealismo en otros Campo y Ricardo Miño, que asimismo momentos, es un ejercicio de libertad añaden su música sobre las notas de absoluta, como no podría ser de otro la banda. La inclasificable película cermodo para recordar a uno de los gru- tifica la vigencia de la propuesta de pos que le dieron la vuelta a la música Triana, por lo que, como dice uno de en nuestro país. los personajes, lo único que nos queEn esa caravana musical se mez- da es tener nostalgia del futuro