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40 ECONOMÍA VIERNES, 6 DE MAYO DE 2016 abc. es economia ABC IGNACIO MARCOGARDOQUI Renault adjudica a España un plan industrial con 2.000 empleos fijos Invertirá 600 millones en proyectos para las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla MONTSE SERRADOR VALLADOLID EL CENTRO DE DEBATE H ace unas pocas semanas, el servicio de estudios del BBVA publicó un interesantísimo informe en el que, con abundancia de datos, se argumentaba los beneficios producidos por la reforma laboral. Una reforma denostada con tanta profusión de eslóganes como ausencia de razones y con tanta abundancia de ideología partidista, como carencia de datos inequívocos. El informe aseguraba que, de no haber sido por ellas, no se hubiese creado el último millón largo de empleos de esta legislatura y, lo que es mucho más interesante, si hubiese entrado en vigor al principio de la segunda legislatura de Zapatero, se hubiesen perdido dos millones menos de empleos. Pues, ni caso. El informe no recibió ni un argumento en contra, ni un dato enfrentado, tan solo críticas genéricas y frases hechas. Ahora, vuelve a la carga y propone una serie de medidas que merecen atención y debate, y deberían formar parte del núcleo central de la próxima campaña electoral, en lugar de ocuparla con insultos, descalificaciones, agravios personales y líneas rojas imaginarias que solo interesan a los que los emiten y las dibujan. La primera medida consiste en recuperar la viejísima aspiración de rebajar las cotizaciones y sustituir el ingreso perdido con subidas del IVA. Se trata de cambiar un impuesto sobre el trabajo por otro sobre el consumo y de ganar competitividad exterior, ya que los ajustes fiscales en frontera eliminan la carga del IVA. La segunda contempla un endurecimiento de los plazos y las condiciones de cobro del subsidio del desempleo, lo que sin duda suscitaría un gran enfrentamiento con los sindicatos al obligar a los parados a extremar sus esfuerzos para conseguir empleo. Para que sea viable, esta medida exige que el sistema siga creando empleos y que el Gobierno disponga de un apoyo sólido en las Cámaras. La tercera es la mochila austríaca, cuyo funcionamiento se presenta ilusionante, pero que necesita más concreción, sobre todo en el periodo transitorio en el que convivirán trabajadores con antigüedades muy dispares. En resumen, no es obligatorio estar de acuerdo con estas medidas, pero sí prestarles atención y contestar a los argumentos con argumentos, en el caso de que se disponga de ellos. Renault ha adjudicado a sus factorías españolas (las dos de Valladolid, Palencia y Sevilla) su tercer plan industrial, después de competir con otras plantas de la compañía automovilística del resto del mundo y al que se llega gracias al acuerdo alcanzado el pasado 5 de abril por la dirección de la compañía automovilística con los representantes sindicales y supone, sobre todo, una garantía para encarar el futuro con tranquilidad en palabras del presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos. Él mismo presentó ayer en Valladolid los pormenores de este acuerdo del que todos hemos salido casi satisfechos y que pone de manifiesto que el diálogo y el consenso son posibles El plan incluye el desarrollo de proyectos industriales en las cuatro factorías españolas del grupo cuya inversión superará los 600 millones de euros, además de la creación de 2.000 contratos indefinidos, 1.400 de ellos procedentes de los llamados contratos relevos y otros 600 mediante nuevas contrataciones. Así, la factoría de montaje de Valladolid fabricará un nuevo modelo, de forma que dispondrá de carga de trabajo hasta el año 2020. De los Mozos, que no avanzó el segmento al que pertenecerá el vehículo, señaló que este mismo verano, aprovechando la parada de agosto, comenzarán los preparativos de la planta en la que se podrían fabricar al José Vicente de los Mozos, durante su presentación ayer en Valladolid mismo tiempo el nuevo modelo y el Captur. Otro de los proyectos pasa por la construcción de un motor de la Alianza Renault- Nissan en la planta vallisoletana de motores, mientras que la factoría de Sevilla fabricará una caja de velocidades, también para la Alianza, lo que exigirá una adaptación de todo el sistema industrial. El proyecto más novedoso es la implantación en la capital del Pisuerga de una planta para la inyección de aluminio, que arrancará HERAS Nueva planta de aluminio Valladolid acogerá en 2017 una nueva planta de inyección de aluminio que arrancará con 90 empleos con la fabricación del cárter de cilindros y que estará operativa a finales de 2017, con una plantilla inicial de 90 trabajadores que irá progresivamente en aumento. Por último, está previsto desarrollar el Centro de I+ D +i que cuenta con mil ingenieros repartidos por todas las plantas, si bien se prevé llevar a cabo otras 150 contrataciones. En definitiva, el desarrollo de este tercer plan industrial permitirá, según José Vicente de los Mozos, mantener volúmenes anuales de producción media similares a los de 2015, tanto en vehículos como en componentes metálicos siempre, eso sí, que continúen las condiciones actuales de mercado. Es un plan ambicioso que consolida los cimientos de Renault sentenció el presidente de la firma del rombo. De 24 a 18 meses BBVA pide acortar la duración de la prestación por paro JAVIER TAHIRI MADRID El servicio de estudios de BBVA publica hoy su propuesta de reforma laboral para el futuro gobierno. Los economistas de la entidad reclaman bajar 2,3 puntos las cotizaciones sociales y costear las con una subida de impuestos indirectos IVA y especiales de otros dos puntos en el tipo. Ello permitiría crear 200.000 empleos e inyectaría un crecimiento del 0,7 del PIB a largo plazo, según el informe Hacia un mercado de trabajo más eficiente y equitativo El servicio de estudios propone una batería de medidas para flexibilizar el mercado laboral. Entre ellas, acortar la duración máxima de la prestación de paro de 24 a 18 meses. El informe deta- más largos y especializados para desempleados. Además desgrana que sería deseable agilizar las sanciones en caso de que el parado rechace la primera oferta adecuada que reciba y suavizar las restricciones de distancia geográfica para que acepte un empleo. Para los trabajadores, recomienda lla que cuanto más se prolonga el tiem- generalizar el pago por productividad, po de percepción, menor es el incenti- incluso sustituyendo a los complemenvo a encontrar trabajo, sobre todo en- tos por antigüedad. La entidad aboga tre los beneficiarios de depor la flexibilidad salarial rechos de larga duración y señala que una dismiy los parados de mayor nución del salario real del edad perceptores de sub 7 podría incrementar la sidios Y endurecer los empleos ocupación un 10,4 y el requisitos para cobrar las se crearían si se PIB un 8,3 prestaciones. redujeran las cotizacioBBVA vuelve a pedir un Estas medidas, incide nes 2,3 puntos y contrato único fijo con inla entidad, deberán ir aumentaran el IVA y los demnización por despido acompañadas por una meimpuestos especiales creciente según la antijora de las políticas actigüedad. Partiría de 8 días vas de empleo. BBVA proen el caso del despido obpone elevar la dotación presupuestaria jetivo hasta llegar a un máximo de 20 y para ello del 0,7 del PIB al 1,3 por en- de 33 en el caso del improcedente, que cima de Alemania y garantizar cursos se cobraría tras 8 años trabajados. 200.000