ABC MADRID 05-05-2016 página 32

32 INTERNACIONAL JUEVES, 5 DE MAYO DE 2016 abc. es internacional ABC Cameron intenta salvar Londres con un duro ataque a Corbyn En vísperas de las elecciones, lo llama cuatro veces amigo de Hamás y Hizbolá LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES El primer test real del líder laborista Los británicos votan hoy de siete de la mañana a diez de la noche. Los resultados se conocerán mañana (el maravilloso recuento casi instantáneo es otro de esos méritos españoles no reconocidos) Jeremy Corbyn, de 66 años, se enfrenta a su primer test real como líder laborista. Tradicionalmente, el partido de la oposición suele ganar las locales. En Inglaterra se eligen hoy las autoridades de 124 ciudades, con 2.743 ediles. Miliband logró un excelente resultado en 2012, con una ganancia de 500. Pero se especula con que Corbyn podría perder unos 175. Él asegura que no bajarán. Si Sadiq Khan gana en Londres, será un hito que tapará otras flaquezas, porque en Escocia, donde arrasarán de nuevo los nacionalistas, el laborismo, algún día hegemónico allí, podría perder la segunda plaza en favor de los conservadores. En Gales se cuenta con una victoria, aunque sea corta, del actual primer ministro Carwyn Jones, que ahora gobierna con apoyo de los nacionalistas de Plaid Cymru. Hoy se celebra lo que en la política británica, copiando de la jerga americana, se ha dado en llamar el Súper Jueves elecciones municipales en Inglaterra, con todo el morbo en Londres, y los comicios de los Parlamentos de Gales, Escocia y Ulster, donde se espera que se repitan los resultados actuales, con el SNP copando más del 50 de los votos escoceses. Sadiq Khan, un musulmán practicante de 45 años, hijo de un conductor de autobús paquistaní, puede alcanzar hoy la alcaldía de Londres y convertirse en el político de fe islámica más poderoso de Europa. Un hito con muchas lecturas culturales. Las últimas encuestas otorgaban al laborista nueve puntos de ventaja frente a Zac Goldsmith, de 41 años, un tory millonario de ancestros judíos, euroescéptico y ecologista, con porte de actor de cine, pero que no ha acabado de cuajar. Pero la polémica sobre el antisemitismo en el Partido Laborista y su pasado como compañero de estrado de radicales islámicos han empañado un poco la figura de Khan. A su favor juega que Londres es más izquierdista que la media inglesa, por ejemplo, en las generales el laborismo ganó en la capital holgadamente. Sadiq Khan, candidato laborista a la alcaldía, en un acto en Londres AFP Antisemitismo El Partido Conservador lleva casi un mes en la operación que podría denominarse Salvad al soldado Goldsmith Ayer Cameron le intentó echar el último capote, en una dura bronca contra Corbyn en la sesión de control al primer ministro, donde el teórico controlador acabó siendo el controlado. Ahora que el laborismo se ha enlodado con la etiqueta de antisemita por unos burdos comentarios del exalcalde Ken Livingstone comparando a Hitler y el sionismo, Cameron volvió a sacar a relucir la relación de Corbyn con Hamás y Hizbolá. En su día, el hoy líder de la oposición los invitó a viajar al Parlamento de Westminster y los denominó amigos Se ha referido a Hamás y Hizbolá como sus amigos ¿Son sus amigos o no? preguntó Cameron con apremio hasta cuatro veces. Corbyn despejó con un todo aquel que cometa actos racistas o antisemitas no es mi amigo El primer ministro también atacó directamente a Khan, por haber compartido estrado con radicales islamistas cuando era un abogado especializado en derechos humanos. En concreto, citó un mitin junto a Sajil Shahid, un extremista que formó al ideólogo de los atentados de julio de 2007 en Londres. Corbyn lo acusó de difamar a Khan Lo cierto es que emergen detalles de su pasado que persiguen al candidato laborista, que ha intentado marcar un perfil centrista y alejado de Corbyn. Ayer tuvo que pedir perdón por llamar tíos Tom a los moderados de su partido en 2009. Me arrepiento de usar esa expresión Aun así, es dudoso que toda la polémica del racismo y antisemitismo sea suficiente para propiciar una remontada de Goldsmith, que se ha mostrado como una persona instalada en una élite, alejado del día a día del londinense de a pie, a veces muy duro. El diario gratuito Evening Standard propiedad de magnates rusos, muy influyente en los resultados electorales por sus enormes tiradas en el metro, pidió ayer el voto para Zac Goldsmith, pero en un editorial bastante amable también con Khan. Una vela en cada altar.