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ABC MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 83 Kim Kardashian, de Balmain Katy Perry, de Prada Beyoncé, de Givenchy Solange Knowles, de Giles Deacon Nicki Minaj, de Moschino Lady Gaga, de Atelier Versace Kate Hudson, de Atelier Versace Sarah Jessica Parker, de Monse Machina así se llama la exposición es derribar esos prejuicios y enseñar cómo la artesanía y la tecnología dialogan, se complementan y desafían la una a la otra en las creaciones artísticas de los diseñadores: ni la alta costura es algo de artesanas en un taller de París, ni los avances tecnológicos son coto de la producción en masa de Zara o H M. La exposición, que se abre mañana al público, recibe con una pieza impresionante, que acumula la tesis explicada por Bolton. Un vestido de novia diseñado por Karl Lagerfeld para la colección de Chanel de otoño de 2014 domina una gran sala circular, inundada de mú- La exposición Manus x Machina exhibe cerca de 170 creaciones antiguas y actuales sica catedralicia. La cola del vestido, con un estampado de arabescos, fue dibujada a mano. Después, fue manipulada en el ordenador para dar una sensación de estampado barroco pixelado El siguiente paso fue pintarla a mano con pigmento dorado, para después imprimir a máquina sobre el dibujo cristales y rematar, otra vez a mano, con un bordado de perlas y piedras preciosas. Fueron 450 horas de trabajo en las que el hombre y la máquina fueron uno. Quizás en el pasado importaba si un vestido era hecho a mano o a máquina, al menos en la alta costura. Pero ahora las cosas son completamen- te diferentes explica Lagerfeld en un vídeo en la sala. El resto de la muestra, que estará abierta hasta el 14 de agosto, recorre cerca de 170 creaciones de moda encuadradas en las mismas técnicas tradicionales que Denis Diderot describió en el siglo XVIII en su Enciclopedia de las ciencias, artes y oficios bordado, trabajo con plumas, decoración floral, encajes y marroquinería. Y se mezclan trabajos de diseñadores antiguos Worth, Jacques Doucet con creaciones innovadoras, como un vestido de fibra de vidrio de Chalayan. La conclusión, para Bolton, es que la tecnología no desnuda de emoción ni de impulso creativo a la moda. Hay humanidad en la máquina defendió.