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ABC MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 75 Tráfico denso y retenciones en el acceso de la A- 1 Cifuentes exige el desbloqueo de la operación Calderón La presidenta regional pide a Carmena por carta que aclare el desarrollo urbanístico I. REYERO MADRID ISABEL PERMUY Millonaria inversión El Gobierno cifra en 220 millones el coste de la obra, aunque variará en función del trazado elegido dad, se cifra en torno a los 220 millones de euros. Aunque la terna prevista por los ingenieros de Iveco indica que hay soluciones más cortas y, por ende, más económicas, que ayudarían igualmente a desatascar la carretera nacional. El Gobierno se decantará por el trazado definitivo en función de criterios medioambientales, aunque también financieros y por duración de obra. Si se cumple con todos los plazos con celeridad, la futura alternativa de la A- 1 podría ver la luz en cuatro o cinco años apuntan fuentes ministeria- les. En todo caso, en el equipo de Cristina Cifuentes confían en poder poner primera piedra a finales de la legislatura, es decir, en la primavera de 2019. De momento, falta que Fomento, una vez remita la información a Medio Ambiente, inicie los trámites para la declaración de impacto ambiental. La futura autovía tendrá una velocidad de 120 kilómetros por hora, con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada una. Tendrá arcenes exteriores de 2,5 metros y arcenes interiores de 1 a 1,5 metros. También se dispondrán bermas (espacio entre el arcén y el terraplén) exteriores de 1,5 metros y bermas interiores espacio entre la calzada interior y la mediana de 1 metro. De esta forma, se posibilitará una futura ampliación a tres carriles de la carretera si es necesario aligerar el tráfico. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha pedido por carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que desbloquee la operación Mahou- Calderón, uno de los grandes desarrollos urbanísticos de la capital, ahora paralizado. En el escrito, fechado el 12 de abril, la jefa del Ejecutivo regional solicita al Ayuntamiento que comunique cuál es su voluntad acerca de la tramitación del importante proyecto, que supone el traslado del Atlético de Madrid de su actual estadio a la Peineta. El Ayuntamiento abrió el expediente para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en el ámbito del Parque Olímpico- Sector Oeste y del Estadio de la Peineta, que debía contar con el visto bueno de la dirección general de Urbanismo de la Comunidad. Sin embargo, el pasado 11 de mayo el equipo entonces presidido por Ana Botella retiró el expediente, supuestamente para subsanar defectos de forma. Tras un año en el aire, Cifuentes ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Carmena para aclare qué piensa hacer con la esta operación. La intención de la Comunidad es la de desbloquear este asunto urbanístico que considera importante porque afecta al soterramiento de la M- 30, pero también a la masa social del Atlético de Madrid señaló ayer el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido. La Comunidad, como recuerda Cifuentes en su escrito, es la competente para la aprobación definitiva de los planes generales de ordenación urba- Vista aérea sobre el Calderón ABC na, pero necesita que el Ayuntamiento lo active. Fuentes regionales aseguran que el requerimiento enviado a Carmena ha sido motu proprio y que no ha intercedido el club rojiblanco que preside el empresario Enrique Cerezo. El plan parcial contempla retirar de esa zona del distrito de Arganzuela de Madrid tanto la fábrica como el estadio Vicente Calderón el Atlético se trasladaría al estadio Olímpico de Madrid, conocido popularmente como La Peineta para urbanizar el área. La actuación, que afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados, incluye la demolición del estadio colchonero el soterramiento de la M 30, la construcción de ocho torres de entre ocho y veinte plantas, dos rascacielos de treinta y seis plantas. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, explicó la pasada semana que el Ayuntamiento no comparte la fórmula de desarrollo en torres ni la privatización de buena parte del espacio público por encerrarlo en la manzana principal del ámbito Y negocia cambios.