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74 MADRID MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2016 abc. es espana madrid ABC La nueva carretera, para 2020 Las tres opciones para descongestionar la A- 1 Fomento ya tiene listos los trazados de la futura vía y los remite a Medio Ambiente para decidir el definitivo ITZIAR REYERO MIGUEL OLIVER MADRID Tráfico diario A- 1 (Carretera de Burgos) PTO. KM 14... 211.000 vehículos E de trabajo en las nuevas áreas empresariales de la zona norte de Madrid, como la ciudad financiera del BBVA o l Ministerio de Fomento la de Telefónica, que ha saturado aún está a punto de remitir al más la red viaria. El nivel de saturación Departamento de Medio diaria de la nacional 1 es de 140.000 Ambiente las tres opcio- vehículos, según cifras de la Consejenes de trazado para la fu- ría de Transportes. Sin embargo, este tura carretera que descon- cálculo es a la baja, ya que no contemgestionará la A- 1 (carretera de Burgos) pla la circulación de las vías de serviuna auténtica ratonera en hora punta cio anexas. El Ministerio de Fomento que sufren a diario los residentes de sube la densidad media diaria hasta grandes núcleos urbanos como Alco- los 211.000 vehículos. Según los datos bendas y San Sebastián de los Reyes. oficiales la A- 1 es, en el punto kiloméTambién quienes acuden a su puesto trico 14 (Alcobendas) la carretera nacional que más volumen de tráfico rodado soporta. Tras ella figura la A- 5 (carretera de Extremadura) que en el Pedrezuela kilómetro 14 lleva 156.089 vehículos diarios. Le siguen, El Molar respectivamente: A- 2 (Barcelona) con 147.208 coches diarios en el punto kilomé 140.000 A 1 trico 19,3; la A- 4 (Andalucía) vehículos al día entre S. Sebastián de los Reyes con 141.299 vehículos en el y Alcobendas kilómetro 12; la A- 6 (La Coruña) con 140.905 coches en el kilómetro 16,5 y la A- 3 (Valencia) con 92.754 en el kilómetro 6. San Agustín Esta importante obra fue de Guadalix impulsada por el Gobierno Valdelagua de la Comunidad de Madrid A 1 de Cristina Cifuentes, que Ciudad Sto. Domingo lo incluyó en su programa electoral con el fin de meCiudalcampo A- 2 (Carretera de Barcelona) PTO. KM 19,3 147.208 A- 3 (Carretera de Valencia) PTO. KM 6 92.754 A- 4 (Carretera de Andalucía) PTO. KM 12 141.299 A- 5 (C. de Extremdadura) PTO. KM 14 156.089 con la que se pretende descongestionar un tramo de unos 24 kilómetros de longitud. A- 6 (Carretera de La Coruña) PTO. KM 16,5 140.905 Impacto ambiental Según la información del estudio previo a la que tuvo acceso ABC, el futuro enlace de la A- 1 podría discurrir desde el municipio de El Molar (situado en el kilómetro 41 de la A- 1) hasta la conexión con la M- 50. La segunda opción que barajan los técnicos es abrir el tráfico a la altura de la urbanización de lujo Ciudalcampo (en el kilómetro 28) entre los términos municipales de San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, hasta la conectar con la M- 12. La tercera vía se abriría paso desde San Agustín de Guadalix (kilómetro 31) hasta empalmar con la M- 40. Esta última opción es la más delicada según fuentes conocedoras del proyecto, porque discurre por zonas con mayor grado de protección medioambiental. La inversión prevista de la obra, que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a financiar en su integri- Las alternativas del proyecto Fuente El Fresno Desde El Molar a la M- 50 Desde San Agustín de Guadalix a la conexión con la M- 40 A 1 San Sebastián de los Reyes Alcobendas A 1 La Moraleja M- 12 Desde Ciudalcampo RACE (S. S. de los Reyes) hasta la conexión con la M- 12 M- 50 jorar la movilidad en toda la zona norte de la Comunidad y su conexión con el resto de la red viaria El ambicioso proyecto recibió el pistoletazo de salida en noviembre de Fomento, con el encargo de la redacción del estudio informativo del proyecto, aunque desde entonces no se ha sabido nada más. Sin embargo, según ha podido saber este diario, la ingeniería pública Ineco ya ha diseñado los tres posibles trazados para la futura radial, que será de libre acceso es decir, gratuita y Sección de la nueva calzada MARGEN ARCÉN EXTERIOR 2,5 m CARRIL 3,5 m CARRIL 3,5 m ARCÉN INTERIOR 1,5 m MEDIANA CENTRAL permitirá la futura ampliación de carriles ARCÉN INTERIOR 1,5 m CARRIL 3,5 m CARRIL 3,5 m ARCÉN EXTERIOR 2,5 m MARGEN 120 Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas MADRID M- 40 A- 1 BERMA BERMA R- 2 Fuente: Elaboración propia P. SÁNCHEZ ABC