ABC MADRID 04-05-2016 página 18

18 ESPAÑA Nuevas elecciones El Partido Popular CHISPAS MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ABC CURRI VALENZUELA ¡CÓMO VAN A PACTAR SI NO SE HABLAN! L a foto de Mariano Rajoy y Albert Rivera separados solo por medio metro en la fiesta del Dos de Mayo de la sede de la Comunidad de Madrid expresa más que mil palabras la distancia real que existe entre los dos dirigentes políticos que, se supone, tienen que conformar el Gobierno de coalición tras las nuevas elecciones convocadas hoy por el Rey. Rivera y Rajoy conocían la presencia del otro en el mismo acto, pero se evitaron cuidadosamente. Los dos hicieron declaraciones casi idénticas para pedir a Pedro Sánchez que acabe con los vetos, en concreto el que sigue teniendo declarado al PP para permitirle que forme gobierno si ese partido continúa en cabeza para ganar el 26- J. Ambos saludaron cariñosamente a Cristina Cifuentes, la presidenta madrileña que gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos. Pero ni por esas: los dos líderes políticos nacionales son incapaces a día de hoy de darse un apretón de manos. Rajoy, que había conectado bien con Rivera en las dos ocasiones en las que se entrevistó con él en La Moncloa, antes e inmediatamente después de las elecciones de diciembre, no ha perdonado al de Ciudadanos que firmara el acuerdo de investidura del candidato socialista. Los colaboradores del presidente en funciones creen que, sin embargo, lo que más molesta a este son las frecuentes alusiones de Rivera sobre la necesidad de regenerar al PP como condición previa para un pacto de gobierno y en particular la exigencia de que su líder se eche a un lado si quiere permitir una alianza entre las dos formaciones políticas tras la repetición de las elecciones. Aunque el presidente de C s no pide ya expresamente la cabeza de Rajoy como en la anterior campaña, dirigentes de su partido dan por hecho que exigirían que fuera otro el personaje propuesto por el PP para encabezar un Gobierno que incluyera la formación de Rivera. Los populares lo saben; de ahí su irritación con quienes serían socios necesarios si quieren mantener el poder. Descartada totalmente la gran coalición con el PSOE, a la que no solo se opone Pedro Sánchez, sino incluso la presidenta andaluza, Susana Díaz, que volvió a manifestarlo ayer, a Rajoy no le queda más remedio que hacer como que no escucha las críticas de C s a su persona y, si vuelve a encontrarse con Rivera, acercarse a saludarle. Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal llegan ayer al Comité Ejecutivo Nacional del PP JAIME GARCÍA Rajoy se ve a sí mismo, y a su partido, mejor que el 20- D Los populares esperan recuperar votos de C s y la abstención porque no hemos defraudado SARA MEDIALDEA MADRID Aguirre pide primarias no vinculantes Esperanza Aguirre pide primarias no vinculantes para elegir al candidato del PP a las elecciones o al menos, para abrir el debate Lo dijo en el vídeo que publica la Red Floridablanca dentro de su serie Conversaciones sobre el centro- derecha María Dolores de Cospedal respondió que esa red no es el PP y recordó que Aguirre no tuvo esa visión hace unos meses cuando se presentó como candidata El PP, defendió, sigue el procedimiento que marcan nuestros estatutos, y es tan democrático como los demás Se nota en las encuestas y en la calle afirmaba contundente un alto dirigente popular. No es para hacer amigos Ahora es el momento de reiniciar la campaña, un escenario que no es para hacer amigos ni enemigos, sino para enfrentarnos a otras fuerzas políticas les recordó el presidente a aquellos que quieren tender puentes con la formación naranja por si fueran necesarios sus apoyos. El objetivo, añadió Cospedal, es tener el mayor número de votos posibles para evitar que el 26 J se reproduzca la misma situación Rajoy repetirá equipo de campaña, dirigido por Jorge Moragas. Con él estarán José Antonio Bermúdez de Castro, los vicesecretarios generales Fernando Martínez Maillo, Andrea Levy, Javier Maroto, Pablo Casado y Javier Arenas, Juan Carlos Vera y el diputado riojano Emilio del Río, entre otros. El programa electoral será el mismo, incorporando asuntos surgidos en las convenciones celebradas en abril. También tendrán continuidad las alianzas con UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés. Aunque el 20- D perdieron 63 escaños y 3,6 millones de votos, piensan enjugarlo explicando que hemos cumplido con nuestro deber de salvar al país de la quiebra y contrastando con lo ocurrido en Grecia o Portugal puntualizó Cospedal. Respecto a la corrupción, la secretaria general cree que el camino es ser contundentes, pero también justos y recordó el caso de la exalcaldesa de Jerez María José García Pelayo, cuyo caso en relación con la Gürtel ha sido ahora sobreseído y archivado por el Tribunal Supremo. Un Rajoy en forma de buen humor y convencido de que están, él mismo y su partido, mejor que el 20- D y aún estarán mejor tras el 26- J recibió ayer a dirigentes y barones populares en el Comité Ejecutivo del partido que ha definido la estrategia electoral para los próximos comicios. Esperan recuperar parte de los 3,6 millones de votos perdidos; por un lado, gracias a abstencionistas que ahora se decidan a apoyarles; y por otro, con votos de algunos de los que dieron su sufragio a Ciudadanos o al Partido Socialista en diciembre. Creen que lo lograrán porque nosotros no hemos defraudado ni hemos sorprendido señalaban fuentes de la cúpula popular. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, lo reconocía: Estamos como el 21- D, pero ahora conocemos mejor el comportamiento de cada partido Esa confianza les anima a pensar que el electorado castigará algunos comportamientos ¿qué pensará el votante de Ciudadanos de que con su voto se haya apoyado al candidato Pedro Sánchez? se preguntaba De Cospedal. te de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el reconocimiento a su estrategia de estos cuatro meses y a su capacidad de aguantar la presión. El presidente les comunicó su sensación que muchos aseguraban compartir de que la situación es ahora mejor para los populares de lo que era en las elecciones del 20- D: Aguantar la presión Mariano Rajoy estuvo muy animado, y escuchó de algunos de sus colaboradores más cercanos, como el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, o el presiden- Comportamientos Cospedal: ¿Qué pensará el votante de C s de que con su voto se haya apoyado al candidato Pedro Sánchez?