ABC MADRID 04-05-2016 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2016 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU F, F Y F En California, acaban de revocar el Día de John Wayne alegando racismo por cuestiones como su concepción de las guerras indias I película favorita de John Wayne es El hombre tranquilo Corrijo. Mi película favorita es El hombre tranquilo Amo de ella hasta el modo en que Barry Fitzgerald dice Impetuoso, homérico... al ver destrozado el tálamo de una noche de bodas que en realidad salió mal. Esta maravilla sobre un boxeador con un muerto en la conciencia que se resiste a pelear aunque un pueblo entero, así como su propia esposa, lo tengan por cobarde por su reticencia, no es sin embargo un ejemplo de los motivos por los cuales John Wayne y su director de cabecera John Ford fueron odiados por el oficialismo cultural. Las razones de ello están más bien en los westerns Por ejemplo, otra maravilla, Centauros del desierto De la que hace poco leí la novela original de Alan Le May, mucho más cruel en todos los sentidos, incluido el desenlace, que la adaptación cinematográfica. Siempre vi el western como el equivalente artúrico en una cultura mucho más reciente que necesitaba improvisar sus cantares de gestas, su novela de caballería y desfacedores y que aún no había inventado la parida científica de los superhéroes. En ese sentido, los dos John contribuyeron a crear una rapsodia típicamente americana, lo cual, en el contexto de la Guerra Fría y de la intelligentsia antiamericana, fue suficiente para que quedaran estigmatizados como fascistas y como personajes tóxicos, al menos hasta que empezaron a rescatarlos los jóvenes turcos de Truffaut en los Cahiers A la de fascismo agréguese la acusación de racismo porque su tratamiento de las matanzas indias no había alcanzado todavía los ejercicios de mortificación, revisionismo y empatía como en el Bailando con lobos de Kevin Costner. Eso no impidió a los americanos de entonces admirar a los guerreros indios: los paracaidistas del D- Day se raparon como iroqueses para sentirse como tales, e incluso alguno hubo que saltó con un tomahawk prendido en el cinturón. Es cierto que el comportamiento de John Wayne durante el macarthysmo no fue decoroso. Es buen momento para recordarlo, ahora que recobra vigencia la figura maltratada de Dalton Trumbo y que está disponible el libro de Kirk Douglas sobre el rodaje de aquella película impregnada del espíritu emancipador de Koestler que fue Espartaco Pero pensaba que, a estas alturas, ya nadie seguiría detrozando el legado de los dos John por prejuicios que tienen que ver con la propaganda y los antagonismos de la Guerra Fría. Me equivoqué. En California, acaban de revocar el Día de John Wayne Y lo han hecho alegando racismo por cuestiones como su concepción de las guerras indias, tan distinta de la de ese otro Fray Bartolomé que fue Kevin Costner, cuyo descubrimiento del alma india dejó esbozada hasta la simpatía por los pitufos roussonianos de James Cameron en Avatar Yo seguiré admirando al Duque, feo, fuerte y formal, como en la lápida que al parecer no contiene eso y como en la canción de Loquillo. M VIVIMOS COMO SUIZOS ROSA BELMONTE THELMA, LOUISE Y EL CAMIÓN La película, que cumple 25 años, está considerada una de las más feministas de la historia. Pero Alien lo es más L A única liberación de la mujer es la última escena de Thelma y Louise Lo demás es ir tirando. Todavía hay quien pregunta a Susan Sarandon y a Geena Davis si habrá segunda parte. Como preguntar a Jennifer Jones si iba a haber continuación de Duelo al sol Geena quiso ser Louise, pero se echó atrás cuando vio que lo mismo se quedaba sin Thelma. Este mes de mayo se cumplen 25 años del estreno de la película. Dirigida por Ridley Scott y escrita por Callie Khouri, muchos la consideran una de las películas feministas más importantes de la historia. Pero Alien es mucho más feminista, por citar otro título de Scott. Aquí lo que pasa es que todos los hombres que se portan mal mueren o reciben algún castigo. Si Miguel Ángel Rodríguez tuviera un camión cisterna, habría explotado. El camión. A Thelma su marido la trata como basura. Louise tiene un novio que no está mal. Salen un fin de semana juntas y a Thelma la viola un salvaje (luego sabemos que a la otra también la han violado) Louise lleva un arma, así que la usa. El tipo, además de violador, es un chulo. Consecuencia: un tiro. La salida de chicas se convierte en una road movie con dos fugitivas en un Thunderbird del 66 (en cinco, que fueron los que se utilizaron en el rodaje) El maniqueísmo de la historia es evidente. ¿Y qué? Dice Geena Davis que la importancia de las mujeres en las películas sigue siendo la misma desde 1946. En Thelma y Louise no todos los hombres son asesinables. No lo son ni Harvey Keitel, ni Brad Pitt (sólo es ladrón) ni Michael Madsen, pero cualquier acto desconsiderado por parte de un espécimen del sexo masculino recibe una respuesta adecuada. Yo tenía una conocida cuyo marido (exmarido) le zurraba. Ella y otras amigas montaron el Comando Chichi. Pero eran más teóricas que otra cosa. Aunque se imaginaban como los guardias de asalto en Casas Viejas dando escarmientos. Cuenta Ramón J. Sender en Viaje a la aldea del crimen (Asteroide) que cuando un guardia dijo que tenía orden de hacer una razzia, otro preguntó: ¿Qué es una razzia? Que hay que cargarse a María Santísima Eso es Thelma y Louise También es Duel pero aquí mandan las ocupantes del coche. En Turquía se han hecho un Thelma y Louise Un tipo se sacó en el autobús lo que no tenía que sacarse y cuando la mujer que estaba al lado se dio cuenta empezó a recriminárselo. Y todas las demás a pegarle. La cámara de seguridad captó la reacción airada del mujerío contra el acosador sexual. El tipo fue detenido porque el autobús no se paró hasta que llegó a una comisaría. Esas hacen más que aplaudir en el cine cuando vuela el camión. George Clooney pudo hacer el papel que lanzó a Brad Pitt al estrellato. A las protagonistas las podrían haber interpretado Holly Hunter y Frances McDormand (era la idea de Khouri) Goldie Hawn y Meryl Streep querían hacer una película juntas. Pensaron en este guión, pero prefirieron La muerte os sienta tan bien Michelle Pfeiffer y Jodie Foster aceptaron, pero la producción se alargó tanto que tuvieron que dejarla. Hasta en Natalie Wood y Tuesday Weld pensaron director y guionista. Así de viejo es el proyecto. Para Thelma se tuvo en mente a casi todo Hollywood. Desde Ellen Barkin a Barbara Hershey pasando por Anjelica Huston o Liza Minnelli. Un sindiós. Es casi la película de todas las mujeres. Se critica a Thelma y Louise hacer romántico el suicidio. Yo pensaba que estábamos haciendo Dos hombres y un destino no una declaración ha dicho Sarandon. A ver si ya no vamos ni a poder saltar por un barranco.