ABC MADRID 03-05-2016 página 30

30 INTERNACIONAL Una larga crisis, en cifras MARTES, 3 DE MAYO DE 2016 abc. es internacional ABC 3,5 millones de habitantes. La isla está perdiendo población por la crisis económica, que ha obligado a la salida de cientos de miles, la mayoría jóvenes. El principal destino es Florida. de renta per cápita y un 12,2 de paro. La caída también ha sido palpable en términos de PIB. Con la recesión, ha caído más de 4.000 dólares per cápita. 15.000 dólares 12,2 de paro 370 millones Puerto Rico tiene una tasa de desempleo que duplica la tasa paro de Estados Unidos, que en la actualidad del 5 de la población activa. de impago de deuda. De los 422 que vencían ayer, las autoridades pagarán 22 y refinanciarán 30. La deuda global es de 72.000 millones de dólares. Puertorriqueños durante una manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en San Juan EFE Puerto Rico declara el impago más grande de su historia Renuncia a hacer frente a los 422 millones de dólares de los pagos de la deuda, que vencían ayer MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON do que elegir entre las necesidades de nuestros acreedores y los servicios a nuestra gente, y las necesidades básicas están por encima de todo La decisión del gobernador supone en la práctica dejar de abonar los intereses correspondientes a los titulares de deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) la extensión financiera del Gobierno de la isla. Instalada en una prolongada crisis económica desde 2006, Puerto Rico exige desde hace tiempo a Estados Unidos que le facilite las herramientas legales para poder hacer frente al impago, incluida la posibilidad de poder declararse en quiebra (default) La negociación política entre las autoridades de la isla y representantes del Congreso, que avanza con mucha lentitud, está encaminada a que la isla pueda acogerse a esta posibilidad. En la actualidad, Puerto Rico no puede acogerse al llamado Código de Bancarrotas de Estados Unidos, como cualquier administración de otro territorio del país. La posibilidad de un rescate choca con la negativa del Gobierno de la isla, que hasta ahora se han negado a que Puerto Rico pase a ser controlada por una junta de gestión, como plantean las autoridades norteamericanas. La deuda total de Puerto Rico asciende hoy a 72.000 millones dólares (62.400 millones de euros) la gran parte de ellas con bancos y los llamados fondos buitre, vinculados a corporaciones que invirtieron en la isla al calor de los incentivos fiscales de que disfrutó hasta 2006. La dimensión de las obligaciones fiscales es tal que un tercio del presupuesto anual de la isla queda literalmente absorbido por los intereses en hacer frente a esa deuda. Impagos en cascada A medida que el Estado libre asociado se fue endeudando los últimos diez años de crisis, el entramado de la deuda se ha ido diversificando y volviéndose más complejo, hasta convertirse en una verdadera madeja fiscal. La isla cuenta hoy con dos tipos de bonos: aquellos considerados por los inversionistas como protegidos por la Constitución y aquellos que no lo están, y cuyo cobro está mucho más en cuestión. Jack Lew, secretario del Tesoro de EE. UU. advirtió anoche al Congreso estadounidense del riesgo de impagos en cascada de Puerto Rico. Además, recalca que de no aprobarse la propuesta de reestructuración de la deuda de la isla, el rescate puede convertirse en la única salida posible Para Lew, que ha remitido una carta al Congreso, sin acción legislativa el rescate federal con fondos de los contribuyentes puede ser la única salida Puerto Rico no ha entrado en quiebra porque no puede legalmente, pero es como si lo estuviera. Después de meses de agonía fiscal, el Estado libre asociado (no incorporado) a Estados Unidos ha protagonizado el mayor impago de su historia, al declarar una moratoria y no hacer frente a gran parte de los 422 millones de dólares (366 millones de euros) de deuda que vencían ayer. El gobernador, Alejandro García Padilla, pasará a la historia de Puerto Rico como el primero que declara formalmente la imposibilidad del país de hacer frente a sus obligaciones financieras, resultado de la grave crisis económica que arrastra durante los últimos diez años. En medio de acusaciones a Estados Unidos de dejar a la isla a la deriva, García Padilla difundió un mensaje a los portorriqueños en el que justificó su decisión para poder El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla EFE Rescate federal El secretario del Tesoro de EE. UU. alertó ayer de que el rescate federal con fondos públicos puede ser la única salida hacer frente a las necesidades sociales y sanitarias y paliar una crisis humanitaria cada día más profunda En su mensaje, la máxima autoridad de Puerto Rico calificó su decisión de difícil y dolorosa y argumentó que ante la falta de liquidez, he teni-