ABC MADRID 03-05-2016 página 21

ABC MARTES, 3 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 21 La abstención Nuevas elecciones Don Felipe recibirá hoy al presidente del Congreso en La Zarzuela, a las 9.30 de la mañana La participación podría bajar cinco puntos el 26 de junio Serán las segundas elecciones que se celebren en verano, después de las de 1986 S. E. MADRID POOL actual. Pese a que en La Moncloa se han barajado varios calendarios, incluso que la investidura sea a finales de agosto, todo apunta a que se buscará rapidez en el proceso. Rajoy comentó ayer que espera que a finales de julio pueda haber un Gobierno formado. Un agosto sin vacaciones Para ello, la ronda de consultas del Rey podría iniciarse el 20 ó 21 de julio y terminar esa misma semana, de tal manera que el debate de investidura se celebrara la semana siguiente y, si hay presidente del Gobierno, el mes aca- baría con un Ejecutivo formado e incluso con una sesión de apertura solemne de las Cortes. En agosto todo estaría listo para que el Gobierno empezara a trabajar. En el decreto, además del día de la constitución de las Cortes, se recogerá el número de escaños que se elegirán en cada circunscripción, y solo incluirá una modificación respecto al reparto del 20- D. Por las variaciones en el censo de población, Valencia ganará un escaño (pasará de 15 a 16) y León perderá uno (elegirá 4 y no 5) A partir de hoy mismo se podrá empezar a pedir el voto por correo. Los partidos temen una alta abstención el 26 de junio, con una desmovilización de los ciudadanos que acabe siendo definitiva para el resultado. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, expresó ayer ese temor por la poca participación en un domingo de verano, que muchos españoles pueden aprovechar para disfrutar del buen tiempo. No obstante, no es la primera vez que se convocan unas elecciones en este mes, ni en esa estación, aunque la participación, como se verá, se resintió. Estas serán las cuartas elecciones que se celebran en junio. Las primeras fueron las de 1977 (el 15 de junio) las segundas en 1986 (día 22) y las terceras en 1993 (día 6) Solo en otra ocasión coincidieron con el verano, en 1986. Y fue entonces cuando la participación se situó en el 70,49 por ciento, por debajo de la media histórica, que se sitúa en el 73,43 por ciento, en unas elecciones generales. Las elecciones de junio de 1977, en cambio, tuvieron una participación muy alta, del 78,83 por ciento, algo explicable por el momento de cambio histórico que estaba viviendo España. En los comicios de 1993, celebrados también en junio, la participación estuvo también por encima de la media, en el 76,44 por ciento. En este caso, en la última encuesta de GAD 3 para ABC se prevé que la participación del 26- J podría bajar entre 4 y 5 puntos, algo que podría afectar principalmente a la izquierda. El 20 de diciembre de 2015, fueron a votar el 73,2 por ciento. En este caso, si se produce una coalición Podemos- Izquierda Unida, esa participación sería del 68 por ciento, y si no se produce esa alianza, se situaría en el 69 por ciento. En cualquiera de los dos casos, sería una de las participaciones más bajas de la historia de la democracia en unas elecciones generales. La abstención más alta se produjo en marzo de 1979, cuando rozó el 32 por ciento. Movilización diferente Los otros momentos en que la participación se quedó por debajo del 70 por ciento fueron en las elecciones de 1989, 2000 y 2011. Pero lo que se observa de la serie histórica es que el mes elegido para convocar elecciones no está relacionado directamente con una mayor o menor asistencia a las urnas. Esta suele depender, más bien, de las motivaciones políticas que existan en cada momento y de la capacidad de los partidos para movilizar a los ciudadanos. Las mayores participaciones han coincidido, habitualmente, con cambios de ciclo significativos. Ocurrió en 1977, en esas primeras elecciones que abrían el periodo democrático. Pero también en 1982 (casi un 80 por ciento) cuando el PSOE ganó por mayoría absoluta con el lema electoral del cambio En 1996, cuando ganó Aznar por primera vez, se superó el 77 por ciento, mientras que en 2004, después del 11- M, y cuando ganó Zapatero, se superó el 75,6 por ciento de participación. Sánchez (o el PSOE o Rajoy) y por fin ha identificado a Pablo Iglesias como su principal enemigo. Su batalla no será tanto por La Moncloa, como por el liderazgo de la izquierda. Si no logra antes lo segundo, caerá fulminado antes de intentar lo primero. En cualquier caso, una parte relevante del PSOE da por amortizado a Sánchez y se limita a cruzar los dedos para que la entente Podemos- IU no le supere en votos ni escaños. En ese caso, sería la supervivencia del PSOE lo que estaría en riesgo, y la metástasis causada por su crisis interna le abocaría a una refundación. Sin embargo, el objetivo realista del PSOE es evitar a toda costa no ser tercera fuerza política y tratar de recomponerse desde la oposición con un nuevo liderazgo. Por eso su empeño estratégico será presentar a Iglesias como un enemigo de esa izquierda que dice defender, porque con sus vetos y exclusiones ampara de facto a la derecha en el poder. Podemos La absorción de IU como método para fulminar al PSOE Pablo Iglesias se halla en una compleja tesitura. No sabe calibrar aún si su apuesta por no entregar el poder al PSOE será penalizada o premiada en las urnas. Hoy Podemos goza de menos predicamento mediático que en diciembre, y en cuatro meses se ha debilitado como partido: con múltiples rebeliones internas en distintas autonomías, la destitución de su número tres, y el público enfrenta- miento entre Iglesias y Errejón. También debe contar con el desgaste que empieza a generar su primer año de gestión en los ayuntamientos más relevantes de España. La duda en Podemos es cuántos indignados que creían posible tomar el cielo por asalto perciben ahora a sus líderes como casta entregada a las maniobras del poder, como la vieja política Ciudadanos Temor a perder parte de su electorado conservador Es el partido que más dudas alberga sobre su estrategia. Antes de las elecciones del 20- D algunos sondeos le atribuyeron hasta 80 escaños. Después obtuvo 40. Y lo primero que hizo Albert Rivera fue admitir fallos en su campaña y una cierta ingenuidad de planteamientos. Después, afloró su negociación con Pedro Sánchez y ahora debe asumir un coste aún indeterminado- si su electorado de derechas lo percibe como un mero escudero del PSOE. Rivera mantendrá firme la única esencia de su discurso: la regeneración. Ciudadanos no ha sido un partido condicionante del poder. Numéricamente no ha sido relevante. Su aspiración es serlo tras el 26- J, bien porque se beneficie de una subida de escaños provenientes del PSOE, bien porque el espectro de la izquierda radical sufra también un varapalo del que pueda sacar provecho, junto a un aumento de la abstención entre ese electorado populista.