Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-05-2016 página 46
ABC MADRID 02-05-2016 página 46
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-05-2016 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página46
Más información

Descripción

46 CULTURA LUNES, 2 DE MAYO DE 2016 abc. es cultura ABC La Traviata sesentera Llega a La Pensión de las Pulgas de Madrid Addio del passato de Julio Bravo, inspirada en la ópera de Verdi CARMEN R. SANTOS MADRID Julio Bravo cuenta en su haber con una larga trayectoria profesional como periodista especializado en teatro y danza, actividad que ejerce con tanto rigor como pasión en las páginas de ABC. Pero en 2011, como muchas veces sucede en la vida, se aliaron el azar y la necesidad para su debut como dramaturgo. Al asistir un día a la sala madrileña Microteatro por Dinero, la actriz Sonia Dorado le propuso que escribiera una pieza breve para que ella la interpretara en ese espacio. Julio Bravo aceptó el reto y nació Oficina de patentes Se la envío a Juan Carlos Pérez de la Fuente, y, al comprobar que éste tuvo elogiosas palabras para la obra, tuvo el atrevimiento recalca Julio Bravo de pedirle que la dirigiera: Siempre le estaré muy agradecido por su gran generosidad Bajo la dirección de tan prestigioso director de escena, Oficina de patentes se representó, interpretada por Sonia Dorado y Alberto Sánchez, con una excelente acogida por parte del público en Microteatro por Dinero. Tras esa experiencia como autor teatral, aunque le resultó muy gratificante no sabía si volvería a repetirla. Hoy tenemos la respuesta. Y es afirmativa. Mañana, Julio Bravo estrena una nueva obra: Addio del passato en La Pensión de las Pulgas de Madrid, donde permanecerá en cartel los martes y miércoles de este mes a las 20.30 horas. La dirige la actriz Blanca Oteyza, que se enfrenta a su primer trabajo como directora, y dan vida a sus personajes Lola Baldrich, Noemí Rodríguez, Orencio Ortega, Fran Calvo, José Emilio Vera y Carolina Herrera. to de Francesco Maria Piave para la ópera de Verdi, libreto que a su vez se basa en la novela de Alejandro Dumas La dama de las camelias De esta he tomado el nombre de los protagonistas, Margarita y Armando, pero el personaje femenino ya no es una cortesana, como en la ópera y en la novela, sino una admirada y célebre soprano aquejada de una enfermedad incurable. Inmersa en una relación sentimental insatisfactoria con Raúl, se entrega apasionadamente a Armando, un joven que la sigue por todos los templos del bel canto Y, en medio, Alejandra, hermana de Armando, que desempeñará un importante papel en el conflicto. La acción la he trasladado al Madrid de los años sesenta del siglo XX Cambio de registro Con esta obra, Julio Bravo ha cambiado de registro. Si Oficina de patentes era una comedia, con ecos de Jardiel Poncela, ahora estamos ante un melodrama, como califica Addio del pasatto su propio autor. Lo que no ha variado es la conciencia que tiene de que en el teatro no se puede perder de vista el entretenimiento, no se puede aburrir a los espectadores porque el teatro, apunta, es un juego aunque, añade rápidamente, muy serio En este juego ya está volcado Julio Bravo, si bien no le gusta denominarse autor pues, dice me da reparo utilizar ese nombre, pues les tengo mucho respeto Pero, sin duda, lo es. Y en crecimiento. Con su incorporación a la dramaturgia, contribuirá a ese excelente momento creativo que hoy vive el teatro en nuestro país, que, más allá de adversidades, resiste, al igual que ha hecho siempre desde sus albores en la Grecia clásica, como ese enfermo que goza de buena salud. Julio Bravo señala esa efervescencia de nuestra escena actual: Hay dramaturgos magníficos, entre otros, Alberto Conejero, que son jóvenes que se han incorporado a la pléyade de nombres ya consagrados que siguen en plena producción, como, por ejemplo, Juan Mayorga, quien a su labor de autor ha añadido la de director en obras suyas como La lengua en pedazos o Reikiavik Y excelentes directores de escena, y actores. Sin olvidar el entusiasmo de la escena alternativa. ¿A Julio Bravo, ya metido entre bastidores, no le tienta la dirección? Creo que no tengo ni la preparación ni el bagaje necesario... pero no voy a decir de este agua no beberé MATÍAS NIETO KOENIG Historia eterna Arriba, Julio Bravo, autor de Addio del passato basada en el libreto de la ópera La Traviata A la izquierda, Lola Baldrich y Fran Calvo, los protagonistas de la función gusanillo de escribir teatro y que la propuesta de Sonia Dorado hizo que saliera a la luz, la chispa para esta segunda obra surgió de manera diferente, aunque también en un teatro, presenciando un espectáculo de ópera, a la que Julio Bravo no solo muestra ferviente devoción, sino de la que es gran conocedor. No en vano es coautor del libro Opera Houses of Europe Estaba viendo señala Bravo La Traviata que me parece una obra maravillosa, y pensé que la historia que se contaba, aparte del prodigio de su música, es muy potente y tiene hoy vigencia. Me acuerdo de que Enrique Cornejo, lobo de mar de la producción, me dijo que en teatro lo que mejor funcionaba eran las historias de amor Una historia de amor y sacrificio es Addio del passato que toma su título de la impresionante aria que canta Violetta en el último acto de La Traviata Mi obra comenta Julio Bravo se inspira en el libre- Historia más compleja Con Addio del passato Julio Bravo da un indudable salto como dramaturgo con una obra de mayor duración en torno a una hora y cuarto y en la que hay más personajes; una historia más compleja y una notable carpintería teatral. Y ya tiene otra pieza escrita, Alianzas que un productor se ha comprometido a llevar a las tablas. Sumados en un primer momento el azar y la necesidad, pues Julio Bravo confiesa que desde siempre sintió el Datos útiles La Pensión de las Pulgas (Huertas, 48) Martes y miércoles, a las 20.30 horas. Hasta el 25 de mayo. https: lapensiondelaspulgas. com ÁNGEL DE ANTONIO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.