ABC MADRID 02-05-2016 página 19

ABC LUNES, 2 DE MAYO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 19 De la guerra a los ataques de células locales Los expertos en la lucha contra el terrorismo consultados por ABC están convencidos de que la victoria militar sobre Daesh va a producirse de dos a tres años, pero que no servirá para acabar con el terrorismo. Tienen muy claro que cuando llegue la derrota en lo que ellos llaman zonas de yihad (Siria, Libia, Irak... llevarán la guerra a las ciudades europeas, que serán golpeadas por células Seguirán, por tanto, las directrices de uno de sus principales ideólogos, Mustafá Setmarian Nasser, al parecer ya muerto y que estaba casado con una española, quien en su libro Llamamiento a la resistencia islámica global dibujó un escenario en el que células locales debían atacar allí donde estuviesen asentadas, sin seguir órdenes directas. La estabilidad de Marruecos es vital para la seguridad europea El control sobre unos 200 yihadistas retornados al país vecino es constante L. L. CARO P. MUÑOZ MADRID fectamente trazado. Para la organización, atacar Occidente con el objetivo de desestabilizar sus sociedades es vital. Consideran que si llevan la yihad a las ciudades europeas, sus poblaciones se revolverán contra sus gobiernos, que caerán, y con ello sus objetivos estarán más cercanos Pero no se trata solo de colar terroristas entre la oleada de familias desesperadas que solo buscan una vida mejor. Daesh está convencido de que el aumento de la población musulmana en los países europeos allanará el camino para su radicalización: bastará con aprovecharse del desencanto que, inevitablemente, les invadirá cuando dentro de un tiempo, los gobiernos de acogida dejen de prestarles las mismas ayudas. O cuando las segundas y terceras generaciones vean no solo que no se integran, sino que se sientan marginados del resto. Es el caldo de cultivo perfecto para una estrategia de radicalización precisan las fuentes antiterroristas. Desde su óptica añaden la llegada a Europa de esas decenas de miles de refugiados supone saltarse un montón de pasos en el proceso para conseguir el Califato universal. Están convencidos de que, simplemente, tienen que esperar. Por eso, esta es una amenaza que viene para quedarse, y si no nos adaptamos a ella nos superará La amenaza yihadista más preocupante para España no está dentro de nuestras fronteras, sino en Marruecos. Según fuentes de la lucha antiterrorista, los cerca de 200 combatientes que han retornado al país vecino tras haber permanecido a las órdenes de Daesh en Siria o Irak constituyen un foco de inquietud principal, también por las conexiones que mantienen con Ceuta, Melilla y Andalucía. Para España, sería estratégicamente más dañina la desestabilización de Marruecos que un atentado como el de París o Bruselas sostiene un alto responsable de Seguridad, que constata que la colaboración entre Estados está siendo buena y la vigilancia es máxima. Y no es para menos. Matrimonios como el del ya fallecido Mustafa Hamduch, Kokito natural de Castillejos, que se retrató con cinco cabezas cortadas y ofreció como regalo de boda un cinturón de explosivos a la ceutí Assia Ahmed, demuestran la permeabilidad de un país a otro. Y que hay motivo para no bajar la guardia. Ambos, además, fueron captados por el mismo reclutador, Mustafá Maya Amaya, español casado con una marroquí y en cuya detención en Melilla en 2015 participaron por primera vez sobre el terreno agentes del Reino alauí integrados en el operativo de la Comisaría General de Información de la Policía. Operación antiterrorista en Marruecos ABC Viaje a la yihad 1.200 combatientes Es el número de marroquíes que, según datos oficiales de julio de 2015, habían viajado a Siria e Irak para combatir. 2.000 muyahidines Son los europeos originarios de Marruecos que han ido a las mismas zonas de conflicto, de acuerdo con el Ministerio del Interior del país vecino. Libia, en el foco Por detrás de este escenario, las mismas fuentes señalan que como siguiente punto de enorme preocupación la caótica Libia. Primero el área en el Mediterráneo entre Trípoli y Sirte por su gran proyección hacia Europa y, particularmente para los intereses de multinacionales petroleras españolas la zona suroeste, territorio de Al Qaeda en el Magreb Islámico y del batallón Al Murabitum liderado por Mokhtar bel Mokhtar. De acuerdo con los datos facilitados ante el Parlamento en julio del pasado año por el ministro del Interior de Marruecos, Mohamed Hassad, 1.220 marroquíes habían viajado a Siria e Irak, más 2.000 europeos originarios de este país, lo que constituiría el mayor contingente extranjeros en las filas del islamismo radical solo después del de Túnez. Entonces se certificaban ya 156 retornados. En su 300 muertos Son las bajas de ciudadanos marroquíes que se habrían producido en territorio de Daesh, según se informó en su Parlamento. 156 retornados Son los que habían sido detectados hace diez meses en Marruecos. Hoy se cree que se acercan a doscientos. En ellos se concentran los esfuerzos de vigilancia marroquíes y españoles. Videoanálisis sobre la amenaza yihadista en España Cuestión de tiempo Se han detenido células que iban a secuestrar oficiales marroquíes y Fuerzas de Seguridad seguimiento se centra la colaboración entre Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes, que no se limita al intercambio de información, sino a que agentes de un país van a territorio vecino a realizar operaciones con sus homólogos y viceversa. La actividad antiterrorista en Marruecos se intensificó a partir del 25 de marzo de 2015, día en que Rabat anunció su participación en la coalición encabezada por Arabia Saudí contra los rebeldes de Yemen. Más allá, la Monarquía fiel a la tradición Malikita que preconiza la moderación ha desplegado imanes en más de 50.000 mezquitas para contrarrestar la propaganda extremista. No obstante, la vulnerabilidad es una realidad acentuada por los llamamientos de Daesh a que las células durmientes ejecuten su yihad en las zonas en que ya están radicadas y no desplazándose a Siria. El pasado año trascendió que grupúsculos desmantelados en lugares de Marruecos como Berkan y Seluane, en el Mediterráneo, así como en Safí, Agadir o Marrakech tenían planes para secuestrar oficiales marroquíes y atacar a las Fuerzas de Seguridad. Es por ello que, en España, las fuentes de la lucha antiterrorista explican que no se trata solo de vigilar la entrada de individuos de países exóticos que puedan suponer una amenaza, sino de entender que ya están aquí y que, por tanto, la pregunta no es si nos van a dar o no, sino cuándo nos van a dar