ABC MADRID 01-05-2016 página 83

ABC DOMINGO, 1 DE MAYO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 83 Mutua Madrid Open Tenis No sé qué más ha de pasar para un cambio en Venezuela Garbiñe Muguruza nació en Caracas el 8 de octubre de 1993 y siempre se ha sentido muy vinculada a su país de origen, del que se fue siendo una niña. Recientemente tuvo que decidir bandera para competir, pero sigue notando el apoyo desde la distancia, aunque admite que le da cierta tristeza la situación que se está viviendo en Venezuela. ¿Nota el apoyo de la gente de Venezuela? -Sí. Estoy muy asombrada porque me animan muchísimo. No sabía cómo iban a reaccionar después de la decisión (eligió España para competir antes que su país natal) pero me siguen por todos lados. Veo banderas, me apoyan... Luego ya cómo esté el país... ¿Le da pena? -Muchísima. Realmente no sé qué más tiene que pasar para que cambie, pero para que cambie de verdad. No me voy a meter en eso porque todo el mundo lo ve, es una locura. Djokovic, en pleno entrenamiento ayer en la Caja Mágica EFE Nadal y Djokovic, la prueba final raquetas, recuperadas las figuras del Big Four por primera vez desde 2011. Se entiende, pues, como un examen importante ya que aquí están todos. El cuadro es durísimo. Nadal, que debutará ante el vencedor del duelo entre Viktor Troicki y Andrey Kuznetsov, ha completado al E. YUNTA fin dos semanas de alegrías, impresMADRID cindibles para recuperar el brillo de En el tenis, también se ha puesto de su apellido. En el Principado se libemoda lo del partido a partido, siendo ró y le dio continuidad a esa progreRafael Nadal el que más exprime la sión en Barcelona, campeón también frase. La filosofía de Diego Pablo Si- por novena vez en el Trofeo Conde de meone se ha instalado en el circuito Godó. El nivel es muy bueno y espey cuesta arrancar una frase más allá ro darle continuidad en Madrid rede la cita más cercana. Con todo, el sume con buena cara, empapado de sorteo de turno puede alterar por com- sudor ayer durante su entrenamienpleto la programación de la semana to con Feliciano López. De Djokovic, e inevitablemente ahocuyo primer enemigo salra se mira por dónde van del choque entre NicoBuen cuadro dráAlmagro y Borna Coric, Nadal y Novak Djokovic. lás En el Mutua Madrid Nadal debutará ni una palabra. el miércoles Open ya se sabe que no Pero esa será la verdacontra quien se verán, si es que se las dera prueba, si es que llegane del duelo ga. En estos días de trajín ven, las caras hasta la final. entre Troicki y estresante, en la Caja MáLa situación actual gica todo el mundo da por Kuznetsov del español, quinto de la hecho el renacer del maATP, hace que su camillorquín y hay cierto inteno se pueda empinar en función de rés por ver una pelea con Djokovic, al las bolitas, aparentemente benévolas que le obsesiona Roland Garros para ayer. Se colocaron los cuatro cabezas poder decir que ya lo tiene todo. Al de serie en cada extremo del cuadro número uno del mundo, que se ejery luego se sortearon los otros cuatro. citó con Stan Wawrinka, le respalda Djokovic va con Jo- Wilfried Tsonga en un sensacional inicio de curso con 28 un posible cruce de cuartos de final, victorias y dos derrotas, pero la últiStan Wawrinka con Kei Nishikori, Ro- ma se produjo precisamente en Monger Federer con Nadal y Andy Murray tecarlo y en tierra. Un accidente concon Tomas Berdych. Alivio por parte tra Jiri Vesely, pero hay que ver cómo de los presentes en el estudio de Set- reacciona y cómo digiere que su eneBall Radio, que es donde se llevó a cabo migo más íntimo ha vuelto a morder el acto. en tierra. Instalados en pleno viaje hacia RoSon Nadal y Djokovic en una pelea land Garros, Madrid supone un tram- con decenas de raquetas que lo puepolín por varios motivos. Es cierto que den complicar todo. Madrid es una se ha disputado Montecarlo, pero la plaza de primera y este año tiene más capital española alberga el primer importancia que nunca. Lo demuesMasters 1.000 en tierra con todas las tra el hecho de que estén todos. Según el sorteo, el español y el serbio solo se verían en la lucha por el título FOTOS: BELÉN DÍAZ DE SAN BERNARDO dos o la tres. Todo es bonito. Pero lo que cuesta es esa primera ronda que tienes que jugar contra gente que conoces, pero no demasiado. Te pones nerviosa porque sabes que tienes que ganar. Y las otras no son mancas, así que si no estás fina... ¡A la caja! ¿Lo difícil es tener que ganar? -Sí, cuesta tener que ganar. El mundo te pone el tienes pero realmente no tienes. Lo que hay que hacer es salir a la pista, jugar como antes, nada ha cambiado. Si ese día soy mejor, te gano. Si tú eres mejor, me ganas. Da igual si soy cuatro del mundo o veinte. Sobre el papel se ven los números, pero cuando la raqueta tiene que hablar ya depende solo de la que mejor juegue ese día. ¿Y usted entiende a su raqueta? -Ja, ja. ¡Hay veces que la quiero y hay otras que la estampo contra la pared! No, no... -Sí, que ha tenido alguna recientemente... -Sí, es verdad, pero yo creo que es normal. Yo me entiendo con la raqueta. Tenemos rifirrafes, pero es bueno. -Ha tenido este año algún cruce en la pista (se enfadó con su entrenador Sam Sumyk en Doha y lo captaron las cámaras) -Sí. En algún momento he tenido cruces. Pero en algún momento ha de salir ese momento de frustración. Tienes las cámaras aquí delante (se acerca la mano a la cara) y si te cogen, te cogen. Soy humana, así que gritaré, tiraré la raqueta, me quejaré... Son momentos difíciles que este año me voy a encon- trar y forma parte del proceso. -Su gente le entenderá... -Sí, sí. Siempre me entienden, saben que a veces se me va la perola y es normal que me digan: ¡Garbiñe, no puedes hacer esto! Pero para eso están ahí, es gente que sabe que hay momentos malos. ¿Le está saliendo el año como quería en resultados y formas? ¿No cree que por expectativas le falta algún resultado más positivo? -Todo el mundo quiere y desea ganar más. Yo empecé el año diciéndome a mí misma que estuviera tranquila, que si no ganaba veinte torneos seguidos tampoco pasaba nada. No debo preocuparme tanto por no verme jugando como Serena Williams. -Sin embargo, después de una explosión como la de 2015, este era el año de confirmación. -Después de todo momento bueno, siempre hay algo de bajón. Es muy difícil mantener un nivel tan alto y sobre todo cuando nunca me había encontrado en esta situación. Estoy descubriendo cómo puedo hacerlo para seguir con ese nivel tan alto. ¿Le respetan en el vestuario? -Noto que las chicas saben que soy una rival a batir, que les puedo ganar y que conmigo van a tener que sudar sangre. ¿Qué objetivos se marca? -Mi verdadera meta es la de intentar ser mi propia aliada. Al ser el tenis un deporte solitario, te puedes convertir en tu propia enemiga. He de salir a la pista y jugar tranquila, sin más.