ABC MADRID 30-04-2016 página 58

58 AGENDA SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2016 abc. es ABC 30 DE ABRIL García Tejerina entrega la Gran Cruz Civil al Mérito Agrario al ministro marroquí La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha impuesto al ministro de Agricultura y Pesca del Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, la Gran Cruz Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, la condecoración más importante que otorga el Gobierno de España a personas y entidades que se distinguen por sus destacadas actuaciones a favor del sector agroalimentario. García Tejerina ha destacado el indudable compromiso, implicación personal y esfuerzo desplegado por Aziz Akhannouch para consolidar las relaciones de amistad que unen a España con Marruecos. En particular, la titular del ramo ha agradecido la disposición del ministro marroquí a colaborar y reforzar las relaciones en un sector tan estratégico para ambas economías como es el agroalimentario y ha añadido que se han alcanzado acuerdos muy importantes y se han establecido cauces de cooperación leal muy necesarios en los ámbitos de la agricultura y la pesca. SÁBADO Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1917 En la portada de ABC, el aspecto que presentaba la madrileña plaza de toros de Las Ventas durante el discurso de Antonio Maura. 1945 Adolf Hitler se suicida en su búnker de Berlín junto a su esposa Eva Braun. 1980 Beatriz es coronada reina de Holanda. 2006 La central nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita, la más antigua de España, desconecta definitivamente de la red eléctrica. Santoral Santos José Benito Cottolengo, Donato de Evorea, Eutropio, Gualfardo, Lorenzo de Novara, Pomponio de Nápoles y Quirino S. José Benito Cottolengo Presbítero que, confiando en el auxilio de la Divina Providencia, abrió una casa en Chieri, Turín, para acoger a toda clase de pobres, enfermos y abandonados Procesos de Hidalguía del Consejo Real de Navarra Se ha presentado en Navarra el primer volumen sobre los procesos de hidalguía en el antiguo Reino con el título Procesos de Hidalguía del Consejo Real de Navarra que se conservan en el Archivo Real y General de Navarra. Siglo XVI fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2012 entre la Real Asociación de Hidalgos de España y la Dirección General de Cultura- Príncipe de Viana. Manuel Pardo de Vera y Díaz, vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, ha dirigido este proyecto en el que han colaborado los investigadores navarros Rosa Buey Plano y Miguel Bañales Leoz y que recoge 628 fichas de todos los procesos que se desarrollaron durante el siglo XVI en el Consejo Real de Navarra. Pardo de Vera y Díaz recordó durante la presentación del trabajo que, en el Reino de Navarra, las causas nobiliarias se resolvieron en las instancias superiores de justicia. Por encima de todos ellos señaló el Consejo Real de Navarra era el máximo órgano gubernativo y judicial del reino. Actuaba generalmente en última instancia sobre los recursos por vía de suplicación recibidas de la Real Corte o Corte Mayor, de la Cámara de Comptos, así como de otros tribunales militares y eclesiásticos PRESENTACIÓN La ministra de Agricultura, Isabel García- Tejerina, entrega a su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, la Gran Cruz Civil al Mérito Agrario ABC Teatro en el Ateneo de Madrid a beneficio de la Fundación Manolo Maestre Dávila En el salón de actos del Ateneo de Madrid ha tenido lugar los días 25 y 26 de abril la representación teatral de la obra de Jardiel Poncela Usted tiene ojos de mujer fatal con lleno total en las dos sesiones. El grupo de teatro, capitaneado por José Manuel Serrano, está integrado por los actores ameteur Juan Manuel de Pablo- Romero, Paz González de Aguilar, Cruz Guerrero, Javier Esteban, Sonsoles Fernández de Córdova, Carmen Martínez de Sola, Ignacio Gutiérrez, Pepa Torres, Carmen d Ornellas y Fernando Álvarez de Lara. La dirección teatral ha estado a cargo de Gloria Padura, y la escenografía, de Sonsoles Aritio. Los fondos recaudados con la representación de esta obra han sido destinados a la Fundación Manolo Maestre, que desarrolla proyectos solidarios en la Diócesis de Jerez. Entre estos proyectos hay que destacar los que se llevan a cabo en el Hogar San Juan, las Hermanas de la Cruz o las Hermanitas de los Pobres. Tras la representación teatral en el Ateneo de Madrid a beneficio de la Fundación Manolo Maestre Dávila, los actores dan las gracias ABC Concierto solidario de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela El teatro de la Zarzuela, La Orquesta de la Comunidad de Madrid, Iberia, Plácido Domingo, Ruth Iniesta, Belén López, Auxiliadora Toledano, Enrique Ferrer, Israel Lozano, María Ruiz y Antonio Vázquez ofrecerán un concierto solidario a favor de Envera, la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad. Las entradas se podrán adquirir en taquilla: entre 30 y 100 euros, pero también existe una fila cero para quien desee colaborar: http: grupoenvera. org proyectoscf concierto- placido- domingo Cuándo: Domingo, 1 de mayo, a las 20 horas. Dónde: Teatro de la Zarzuela de Madrid (Jovellanos, 4) Precio: Entre 30 y 100 euros. De izq. a dcha. Fernando González, Mario Jaramillo, Félix Segura, Berta Elcano, Rafael Bañales, Manuel Gullón, conde de Tepa; Rosa Buey, Manuel Pardo de Vera y Díaz, Manuel Ladrón de Guevara y J. Martinena, tras la presentación del libro Procesos de Hidalguía del Consejo Real de Navarra ABC