ABC MADRID 30-04-2016 página 50

50 CULTURA SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura ABC Frank Miller e Ibáñez reinan en el Salón del Cómic de Barcelona Una exposición con un centenar de originales celebrará los 80 años del padre de Mortadelo DAVID MORÁN BARCELONA Citas entre viñetas Ellas tienen superpoderes Exposición dedicada a la presencia de las superheroínas en el cómic desde la aparición de Fantomah en 1940. Invitados de excepción. A la presencia de Frank Miller hay que sumar las de Brian Azzarelo, Eleuteri Serpieri, Mike Carey, Zercocalcarr y Koren Shadmi, entre otros. Homenaje a Luis Bermejo. Fallecido el año pasado, el historista madrileño será recordado a través de sus dibujos para El capitán Trueno o El señor de los anillos Datos de interés: 34 Salón del Cómic de Barcelona. Del 5 al 8 de mayo. Recinto ferial de Montjuïc. De 10 a 20 horas. Entre los trazos sobrecogedores de El Caballero Oscuro y Ronin y la penúltima astracanada de Mortadelo median unos cuantos abismos y dos maneras completamente diferentes de entender la ilustración, pero si de algo puede presumir el Salón del Cómic de Barcelona es de mezclar el agua y el aceite y rendirse por igual ante el todopoderoso Frank Miller y el sinpar Ibáñez. Ellos dos serán, con permiso de las superheroínas y los autos locos que darán la vida a la exposición Viñetas sobre ruedas los grandes protagonistas de una nueva edición del salón que, entre el 5 y el 8 de mayo, volverá a hacer del crecimiento su razón de ser. Porque, en efecto, crecen la ambición y las expectativas, sí, pero también los metros cuadrados de los 36.000 de 2015 a 45.000 y unas previsiones de asistencia con las que se espera batir ese récord de 113.000 asistentes que se estableció el año pasado. pide apuntó el presidente de Ficomic y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, antes de desplazar el foco hacia otra de las exposiciones estrella: la muestra antológica dedicada a Ibáñez coincidiendo con su 80 aniversario. Ha hecho mucho por el cómico en España y se merecía un reconocimiento como éste subrayó Tixis sobre una retrospectiva que reunirá más de un centenar de originales, algunos de ellos inéditos, protagonizados por Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, El Botones Sacarino o los exóticos habitantes de 13 rue del Percebe, y ahondará en el proceso creativo del dibujante barcelonés y en las adaptaciones de sus trabajos. En Barcelona, a Ibáñez la com- Claroscuro de Batman Frank Miller viaja como invitado de honor del Salón justo cuando su obra más icónica, El regreso del Caballero Oscuro cumple 30 años. petencia le llegará, sobre todo, por tierra y sobre ruedas y en forma de gran exposición temática, que explora a través de 200 originales la relación entre el mundo del cómic y vehículos como coches, motos y bicicletas. La muestra no sólo repasará el papel de ingenios motorizados en títulos como Spirou Blacksand o Tintín sino que aparcará en el salón vehículos como el Delorean de Regreso al futuro También estará en Barcelona el icónico Ford Mustang de Sin City coche en el que Frank Miller podría salir pitando en cuanto vea las cuatro sesiones de firmas que le han preparado y lo ajustado de una agenda que explica por sí sola su condición de invitado de honor. No en vano, hablamos de uno de los grandes de la ilustración estadounidense, autor de algunos de los números más legendarios de Batman justo ahora se cumplen tres décadas de El regreso del Caballero Oscuro y creador de títulos de culto como Ronin Hard Boiled o 300 Once exposiciones Con semejantes números, la programación no tenía más remedio que estar a la altura, algo que consiguen con creces esas once exposiciones que repasarán desde la implicación social de la novela gráfica a la relación entre nuevos ilustradores y redes sociales pasando por los entresijos de Las meninas de Enrique S. Abulí o el plurilingüismo en las historietas de Tintín. Hemos crecido porque el público nos lo Los 80 de Ibáñez Ibáñez celebra su 80 aniversario exhibiendo originales de sus personajes más queridos. En un documento hallado en la Universidad Sevilla redescubre dos firmas autógrafas de Cervantes ABC SEVILLA Detalle del documento con la firma de Cervantes RAÚL DOBLADO La Universidad de Sevilla presentó ayer un documento del siglo XVI que contiene dos firmas autógrafas de Miguel de Cervantes, informa Efe. Aunque se conocía su existencia, estaban perdidas. El documento ya fue hallado y estudiado hace un siglo en Sevilla por el abogado Adolfo Rodríguez, quien le dedicó su discurso de ingreso en la Academia Sevillana de Buenas Letras, pero desde entonces permaneció junto a otra documentación aún por catalogar. Las rúbricas del autor del Quijote se deben a su intervención como testigo en un proce- so a favor de su amigo el comediante y mesonero Tomás Gutiérrez de Castro, cuyo ingreso en la antigua Cofradía del Sagrario había sido rechazado por no haber sido considerado persona de suficiente calidad, precisamente por comediante y mesonero. El documento consta de 96 folios manuscritos, en letra procesal de varias manos y con algunas manchas de hongos en las primeras páginas que incluso afectan al texto, si bien su estado de conservación es aceptable, según Eduardo Peñalver, director de la Biblioteca Histórica y Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla.