ABC MADRID 30-04-2016 página 18

18 ESPAÑA Operación Nelson Manos Limpias SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana ABC Reunión fantasma El acta asegura que la Junta Directiva de Manos Limpias se reunió el 11 de enero de 2012 para personarse en el caso Nóos, pero el coordinador general del sindicato asegura que no hubo reunión alguna. Virginia López Negrete, abogada del sindicato Bernad falsificó el acta con la que Manos Limpias se personó en el caso Nóos No se celebró la reunión obligatoria de la Junta Directiva que cita el documento JAVIER CHICOTE MADRID Miguel Bernad Remon en calidad de Secretario General del Sindicato manos Limpias CERTIFICA que la Junta Directiva Nacional del Sindicato en su sesión celebrada el 11 de Enero (de 2012) acordó por unanimidad: Interponer querella criminal contra D. Ignacio Urdangarín Liebaert, Diego Torres Jaume Matas y Cristina de Borbón y Grecia Este es el extracto principal del acta número uno de Manos Limpias por la que el sindicato decidió personarse como acusación popular en el caso Nóos, pero el documento carece de validez, ya que nunca se celebró la citada e imprescindible reunión de la Junta Directiva. Así lo confirma a ABC el coordinador general del Sindicato, Pablo C. y lo corroboran otros miembros de Manos Limpias. No recibimos ninguna convocatoria para esa fecha insiste el coordinador general del sindicato. A los miembros de Manos Limpias consultados por ABC no les extraña esta situación, porque Miguel Bernad, la única persona que manejaba el sindicato, fabri- caba los documentos que necesitaba y se los daba a firmar al presidente, Francisco Jiménez, entonces un anciano (falleció el pasado febrero) Miguel hizo esa acta porque el juez la exigía para poder personarse asevera el coordinador de Manos Limpias. La reunión que debió celebrar la Junta Directiva también tenía por objeto decidir qué abogado y qué procurador actuarían en el caso Nóos en nombre de Manos Limpias. La elegida por Miguel Bernad fue Virginia López Negrete, tal y como refleja el documento que cuenta con las firmas del propio Bernad y del presidente del sindicato. Único asunto La Junta Directiva Nacional tenía como único cometido colocar a Manos Limpias en el caso Nóos, que se instruía en los juzgados de Palma de Mallorca: Asunto: escrito de personación y querella contra D. Ignacio Urdangarín... Sin la reunión de la Junta Directiva, la decisión de personarse en el caso Nóos carece de validez legal. Así lo estipulan los estatutos de Manos Limpias: Entre las competencias de la Junta Directiva están realizar y dirigir las actividades del Sindicato La única actividad que ha realizado Manos Limpias es acudir a los tribunales, por lo que estas decisiones deben pasar la Junta. Además, los estatutos especifican que es competencia de este órgano de gobierno adoptar acuerdos referentes a la contratación de bienes y servicios, ejercicio de acciones y otorgamiento de poderes Las fuentes consultadas por ABC sitúan este episodio en el descontrol con el que Miguel Bernad en prisión provisional por su participación en la presunta trama de extorsión liderada por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda regía el sindicato. Los estatutos establecen que la Asamblea General debía reunirse una vez al año y la Junta Directiva en sesión ordinaria al menos una vez al trimestre y el presidente convocará a los miembros con ocho días naturales de antelación con remisión del Orden del Día Nunca se cumplió con estas obligaciones, por lo que toda la actividad pública de Manos Limpias está en cuestión. El hecho de que el acta con la que se personaron en el caso Nóos sea falsa podría servir para invalidar la acu- sación popular que ejercen en la Audiencia Provincial de Palma. No obstante, no entra entre los planes de la defensa de la Infanta Cristina anular a Manos Limpias. Su estrategia es que el juicio concluya con normalidad y la hermana del Rey sea absuelta, para no dar la sensación de haberse librado por defectos de forma o situaciones externas. Acusación a Tejeiro Entre las personas que cita el acta contra las que va a ejercer acciones Manos Limpias también estaba Miguel Tejeiro, el asesor fiscal del Instituto Nóos. Es el mismo Miguel Tejeiro para el que la abogada Virginia López pediría diez años de cárcel para luego, el pasado febrero, retirarle la acusación, lo que se tradujo en su inmediata salida del banquillo, dado que nadie más lo acusaba. Esta maniobra levantó las sospechas de todas las partes presentes en el tribunal. Se supone que le retiró la acusación porque su testimonio como testigo incriminaría a la Infanta, pero su declaración sirvió para todo lo contrario, ya que la dejó al margen de los manejos de Nóos. Por otro lado, Miguel Bernad ni siquiera es secretario general de Manos Limpias, el cargo con el que se presenta y firma sus escritos, porque, directamente, este puesto no existe. Los estatutos recogen la figura de un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. El secretario, el cargo Un proceder habitual Fuentes del sindicato confirman a ABC que Bernad fabricaba los documentos que necesitaba Designar abogada La misma acta sirvió para designar como abogada a Virginia López Negrete en nombre de Manos Limpias