ABC MADRID 29-04-2016 página 72

72 ABCdelOCIO VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2016 abc. es ABC E scapadas Los rodeiros del Tambre Río Tambre Brión Santiago de Compostela Outes 1 Teo Noia Las pesqueiras de O Xirimbao Rí Río Ulla Padrón 3 2 Padrón 4 Pontecesures A Estrada Los baleiros del Ulla Valga Catoria Las rutas de la lamprea Pontevedra As Neves, el sol del Condado Río Tea Tea Arbo, agua y piedra mágica Rí Miño Río Miño Crecente Esta especie goza de gran atractivo gastronómico FOTOS: TURISMO DE GALICIA Vigo Vigo 5 Ponteareas Las rutas de la lamprea Las estacadas del río Tea 10 Salvaterra, un jardín sobre el Miño As Neves 9 8 7 6 Crecente Arbo En vivo y en directo C. F. Tui Tomiño O Rosal La Guardia 11 Salvaterra de Miño Lampreas y pesqueiras en Arbo L a lamprea vive en el pla- introducía para poder remontar la coneta desde antes de que la rriente. En esos huecos se colocaban especie humana existiera. unas redes llamadas cangallas en Conocida como la reina las que los peces quedaban atrapadel río tiene un aspecto dos. Las que se se encuentran en la cilíndrico y alargado, de zona de pesca de Noia y Outes se comédula gelatinosa, sin escamas, sin nocen con el nombre de rodeiros aletas y sin espinas, con una boca circular enorme en forma de ventosa, Ulla repleta de dientes. Este pez remonta Río arriba (las piezas en este tramo las aguas de los ríos gallegos desde son más preciadas porque poseen una hace más de quinientos millones de mayor calidad y una carne más dura, dado el esfuerzo invertido en reaños para desovar en el mismo lumontar las aguas) se encuengar en que nació. En su lucha Se tran las pesqueiras de O contra la corriente, hace un recorren Xirimbao. Aquí hay un área enorme esfuerzo que aprieta sus carnes y las hace el patrimonio recreativa, en la que se enclava el conocido popularmás apetecibles. En torno natural y el mente como Puente Maa su pesca y preparación cultural riola. Construido en 1960, culinaria se genera una permite pasar de la provingran atracción, de la que ahocia de La Coruña a la de Ponra se puede disfrutar en vivo y tevedra. Siguiendo esta ruta a orien directo, puesto que Turismo de Galicia acaba de estrenar esta tem- llas del Ulla, se llega hasta Padrón, porada las rutas de la lamprea, con el donde se recomienda la visita al confin de dar a conocer y salvaguardar vento franciscano de Santo Antonio el patrimonio milenario vinculado a de Herbón y su robledal centenario esta especie en el sur de Pontevedra. y, por supuesto, un paseo junto a las Estos nuevos itinerarios recorren verdes plantaciones de sus famosos los ríos en los que se encuentra la lam- pimientos. La parte final del curso fluvial nos prea: con ellos se pretende dar a conocer desde las artes de pesca, como las pesqueiras o las estacadas, hasta los lugares de interés natural o cultural, como miradores, paseos, puentes, etcétera. La pesca de la lamprea en el tramo final del río Miño ABC acerca hasta la labor de Los baleiros del Ulla Se trata de la flota de embarcaciones en las que los marineros faenan, lanzando y recogiendo las nasas (hechas de manera artesanal por ellos mismos) durante toda la temporada de la lamprea (hasta finales de abril o principios de mayo) Miño En Crecente comienza la ruta de la lamprea del Baixo Miño Un buen punto de partida es el mirador de Guillade, desde donde se obtienen unas hermosas vistas del río. A partir de ahí van apareciendo las pesqueiras. y se llega a Arbo, donde la lamprea tiene más fama. De hecho, el fin de semana pasado la localidad gallega celebraba sus fiestas en honor al pez, que este año estrenaban su nueva condición de interés turístico nacional. La ruta aquí se bifur- Tambre A lo largo de cientos de años, este pez fue motivo de desarrollo de una intensa actividad pesquera en el río. La zona de lamprea se localizaba entre los municipios de Noia y Outes. Uno de los grandes atractivos de esta ruta son las pesqueiras ahora recuperadas y puestas en valor. Están formadas por grandes rocas con huecos entre ellas, por los que la lamprea se Las pesqueiras se construían con rocas para atrapar al pez ca en dos posibilidades: la primera acerca a las pesqueiras de la zona, mientras que la segunda invita a conocer el pasado más místico del agua y la piedra (como en la praza do Calvairo, con la capilla de los Milagros, donde se encuentran un calvario y un monolito con una imagen de la Dolorosa y un peto de ánimas) As Neves recibe el sobrenombrede el sol del condado debido a su favorable clima, excelente para el cultivo de la vid. Desde la ruta recomiendan visitar Casa da Auga, una edificación del siglo XVII, hoy convertida en museo etnográfico, y el conocido como sendero de los pescadores. Salvaterra, un jardín sobre al Miño hace referencia al parque a Canuda y su paseo fluvial, un gran espacio verde con un recinto de aves y hasta un invernadero de orquídeas. Desde aquí a Ponteareas se extienden las estacadas del río Tea. Se trata de una forma de captura de la lamprea diferente, que se realiza a través de una especie de puente o andamio donde se colocan los pescadores. Y llegamos al tramo final del río Miño. En Tui, Tomiño, O Rosal y La Guardia se pesca la lamprea a través de embarcaciones, debido a la anchura del río que se incrementa en el estuario que se forma en su desembocadura. En estas rutas, el visitante también podrá encontrar 56 restaurantes en los que degustar lamprea en distintas épocas del año. Un delicioso producto gastronómico del que ya los emperadores romanos daban buena cuenta.