ABC MADRID 29-04-2016 página 49

ABC VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura CULTURA 49 Todo se arregla caminando César Antonio Molina. Editorial Destino. Colección: Áncora Delfin. 480 páginas. 22,50 euros. El sexto volumen de las memorias del poeta, gestor cultural y exministro de Cultura. César Antonio Molina, fotografiado en la Casa del Lector, en Madrid paña. Aquí no es un problema de política o economía, que eso se arreglará; es un problema de educación y cultura, porque eso es la identidad de un país. ¿Cree que se llegará a ese pacto? Me gustaría. Es difícil, porque hay mucho personalismo en la política española y muchos intereses laborales. Es que hay quien la entiende como un trabajo de por vida. Sí, y eso es fatal. Todo el que entra en política debería tener una alternativa, porque eso te da libertad para decir las cosas. Si eres un empleado de un partido sólo dices lo que te mandan, y eso es terrible. Pero no hace falta la interven- MAYA BALANYA La política española En la política española hay mucho personalismo y muchos intereses laborales. Si tú eres un empleado de un partido político, sólo dices lo que te mandan Libertad y democracia Me asusta oír opiniones, de algún partido político, que desde el franquismo no oía. Por ejemplo, el ataque a la libertad de prensa. Sin la libertad no existe la democracia ción de la política. Se podría haber reunido a un grupo de historiadores que se pusiera de acuerdo para explicar la historia de España. ¿Cómo puede permanecer unido un país que desconoce su historia, que la interpreta como le da la realísima gana? La disgregación proviene de la educación y de la cultura. Aquello que no se conoce no se puede amar. ¿Por qué arrastramos el problema de la identidad educativa y cultural? Fue un país que se hizo guerreando. La educación, la cultura, los intelectuales, fueron perseguidos. Siempre ha habido ese fanatismo de tratar de imponer las ideas y las opiniones. ¿Por qué, al redactar la Constitución, no se pudo relegar para que se redactara un sistema educativo consensuado por todas las partes, que nos pudiera valer durante décadas? Se confió en el hada democrática, que era una maga que lo iba a arreglar todo, porque ya habíamos pasado por una guerra y una dictadura y era suficiente lección para no cometer los mismos pecados... Parece que no aprendemos la lección. Pues, a la vista de lo que está pasando, no hemos aprendido mucho. Me asusto al oír algunas opiniones, de algún partido político, que desde el franquismo no las oía; por ejemplo, el ataque a la libertad de prensa y de expresión o contra el sistema jurídico. Sin la libertad no existe la democracia. Una mala educación de los ciudadanos nos conduce a una mala democracia, que es en la que estamos viviendo. ¿Qué piensa al ver lo sucedido en el ámbito político en los últimos meses? Es el simbolismo del país. La política es el espejo de la sociedad, y viceversa. Que un país sea incapaz, en una situación de gravedad máxima, de ponerse de acuerdo para salir adelante... Si eso no se logra, ¿qué va a ser lo demás? Llevamos cuarenta años de retraso y no sólo no hemos aprendido nada, sino que hemos dado pasos gigantescos hacia atrás. Es falta de educación y falta de una formación de políticos con un saber y un conocimiento importante. Para terminar, dice en el libro: A veces he odiado injustamente la vida ¿Estas son las memorias de un optimista o de un pesimista? De alguien que quisiera ser optimista, que busca el optimismo, que busca razones para vivir y para justificar, como así creo, que vale la pena vivir.