ABC MADRID 29-04-2016 página 46

46 SOCIEDAD VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2016 abc. es conocer ABC Trasplante fecal contra infecciones Los trasplantes fecales son beneficiosos para tratar la infección por Clostridium difficile que provoca diarreas, destaca Sience en otro artículo. En nuestro país se hacen en pocos hospitales. En el Ramón y Cajal han establecido un protocolo con férreos controles, mayores que en cualquier otra donación, que excluye a personas que hayan estado en zonas con parásitos intestinales o con promiscuidad sexual explica Antonio San Román, jefe de Digestivo de este cento. Los donantes son personas allegadas: la hija o nieta del receptor (los 8 casos realizados han sido mujeres mayores) Y todos han ido bien. Se hace una siembra con la flora del donante mediante colonoscopia, que funciona mejor que la sonda gastronasal. La flora proviene de nuestras madres en el momento del parto, y con esta técnica se le devuelve al paciente años después Los ansiolíticos alteran la flora intestinal igual que los antibióticos Una alimentación rica en grasas y azúcares disminuye la variedad de bacterias PILAR QUIJADA MADRID Cómo cuidar la flora intestinal Algunos alimentos favorecen la variedad de la flora intestinal, que se asocia a una mejor salud. Entre ellos, el yogur, el vino tinto (con moderación) el café o el té. Las bacterias intestinales puede delatar nuestro gusto por el chocolate. En los próximos años puede que en las facultades de Medicina se hable de un nuevo órgano: el microbioma. Adquirido en el nacimiento, a través de nuestras madres, el conjunto de bacterias que albergamos en nuestro interior atrae cada vez más atención. Ya empieza a considerarse como un órgano más. La flora intestinal tiene una actividad metabólica que ni se sospechaba. Su metabolismo tiene efectos muy importantes, positivos o negativos, tanto a nivel local, en el propio colon, donde viven, como en el resto del organismo señala Enrique Rey DíazRubio, Jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Madrid. Hoy la revista Science dedica un especial al microbioma, con siete publicaciones en las que analiza las muchas maneras en que los microbios de nuestro intestino condicionan nuestra salud Se admite que la flora intestinal influye en nuestro sistema inmune desde la infancia y pueden intervenir en enfermedades que afectan a diferentes órganos, incluido el cerebro. Uno de los trabajos, que incluye a 4.000 personas, la muestra más amplia hasta la fecha, ofrece una visión sin precedentes del microbioma. A través de muestras fecales, se han iden- tificado 14 bacterias intestinales que se encuentra en el 95 de las personas y un total de 664 especies. Además estos inquilinos delatan el estilo de vida de quien los alberga y los investigadores han encontrado relaciones entre la ingesta de antibióticos como la amoxicilina, el nivel de ácido úrico, la consistencia de las heces, la circunferencia de las caderas o incluso la prefe- se pensaba, el modo de nacimiento (por cesárea o parto vaginal) y la lactancia materna no parecen influir. El estudio confirma, o al menos no desLo que más perjudica a carta, que ciertos microbios están asonuestros beneficiosos inquiliciados a enfermedades como la colinos intestinales es la medicatis ulcerosa o el cáncer colorrectal. Y ción (antibióticos, ansiolítiuna sorpresa fue que incluso los atacos, antidepresivos, antiáciques cardiacos pueden cambiar el midos... bebidas y comidas crobioma, que se enriquece en la bacazucaradas y grasas animales, teria Eubacterium eligens que reducen su variedad. Respecto a la obesidad, uno de los estudios señala que FUTURO hay un efecto pequeño, Trasplantes pero significativo, entre de flora la composición del mipodrían mejorar crobioma y el índice de la enfermedad masa corporal. Otro de inflamatoria los estudios, con particiintestinal pación de investigadores del CSIC, que analizó a 1.135 personas, destaca que las dietas más energéticas, los snacks, el exceso de azúcar, la leche rica en grasa y los refrescos azucarados disminuyen la diversidad del microbioma. Sin embargo, el café, te y vino tinto parecen favorecer una flora intestinal más variada, igual que el yogur. En general, destacan los investigadores, hay una buena correlación entre una flora intestinal diversa y la salud. Cuando más variada sea rencia por el chocolate o la cerveza. la flora intestinal mejor Sin embargo, el factor que mejor exLa flora intestinal está influenciada plica las diferencias en la flora intes- sobre todo por la dieta y la medicación, tinal de unas personas a otras es el uso pero también hay una influencia genéde medicamentos, incluyendo antibió- tica, destaca Science Las enfermeticos, laxantes, fármacos para la en- dades se producen por varios factores. fermedad inflamatoria intestinal, hor- Algunos, como los genes o la edad, no monas, ansiolíticos (benzodiazepinas) podemos cambiarlos. Pero sí la diverantidepresivos y antihistamínicos. sidad de la flora intestinal con cambios Sin embargo, a diferencia de lo que en la dieta y la medicación señala. Lo que más perjudica