ABC MADRID 28-04-2016 página 54

54 CULTURA JUEVES, 28 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura ABC Más de 130 juristas Han participado como colaboradores externos numerosos especialistas Muñoz Machado Si una ley no es clara, es como si no existiera. No se tiene que tener por ley danos tienen que saber cómo les piden que se comporten para poder ajustar su conducta a la ley En un Estado de Derecho añade es importante que una ley sea precisa y clara. Porque, si no es clara, es como si no existiera. Incluso hay jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Dice que, si una ley no es clara, no se tiene que tener por ley. El legislador no puede tergiversar el lenguaje ordinario. El destinatario tiene que saber de qué se habla El Diccionario de la Lengua Española tiene por norma dar de cada lema una definición lo más corta posible y la mayor información posible. El mínimo de palabras con el máximo de información Y de eso se ha tratado con este Diccionario del Español Jurídico. El lenguaje jurídico es un lenguaje muy común, que emplean todos los ciudadanos; no tiene nada de particular: las palabras son las comunes, articuladas de una forma: con locuciones o expresiones que sí son particulares. Añade y revisa muchos vocablos que ya están en el Diccionario de la Lengua Española. Al menos 6.000 o 7.000 palabras ya están, pero las hemos recuperado, revisado, replanteado y actualizado. Hemos añadido muchísimas que van entrando en nuestro idioma en virtud de fenómenos que se están produciendo y que determinan la aparición en cascada de los vocablos. Fundamentalmente, en el ámbito europeo, la globalización, la regulación económica, etcétera. La Academia se debía a sí misma incorporar el lenguaje político jurídico de un modo más acabado Santiago Muñoz Machado, en la Real Academia Española EFE La Academia publica el primer Diccionario del Español Jurídico Dirigido por Santiago Muñoz Machado, tiene como objetivo que el derecho sea claro y preciso ANDRÉS CASTAÑO MADRID Algunos términos incluidos Aforado, da Persona sometida a un fuero judicial especial, por razón del cargo que desempeña, que consiste en que la competencia para juzgar sus actos o hechos que den lugar a un proceso penal corresponde a un órgano judicial superior al que la ostenta ordinariamente. Troika Equipo integrado por tres miembros al que se le encomiendan labores de coordinación y representación en el marco de la Unión Europea. Aquiescencia Consentimiento que se deduce del silencio o la abstención de un Estado ante un hecho o acto a otro Estado susceptible de modificar la situación jurídica existente. El Diccionario del Español Jurídico es una obra magna, desarrollada por la Real Academia Española y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo precedente se encuentra en el Diccionario de Autoridades, publicado entre 1726 y 1739. En el prólogo del libro, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, subraya la necesidad del uso correcto del lenguaje para el entendimiento y la construcción colectiva. Que tome en cuenta la adaptación del derecho a las transformaciones de la sociedad y que evite el uso abusivo y subjetivo del lenguaje para no caer en la arbitrariedad. Y, sobre todo, en una disciplina como el derecho, que requiere precisión y claridad. En una entrevista con ABC, el académico Santiago Muñoz Machado, director del Diccionario del Español Jurídico, señala la preocupación primera por parte del CGPJ de claridad y precisión del lenguaje jurídico. La claridad, porque el derecho tiene mala fama de que no se entiende; por tanto, las sentencias tienen mala fama de que son oscuras. Y en un Estado de Derecho las leyes y las sentencias tienen que ser claras, y accesibles, y seguras, porque los ciuda- Indulto Medida de gracia que puede adoptar el Consejo de Ministros por la que se dispone la remisión de todas o de algunas condenas de las penas impuestas al condenado por sentencia judicial firme. El 20 se ha quedado fuera En la obra han participado como colaboradores externos más de 130 juristas que ha reclutado y coordinado Muñoz Machado. Entre ellos, historiadores, romanistas, penalistas, mercantilistas, civilistas, internacionalistas... Se ha dejado fuera del Diccionario el 20 de lo que hemos hecho, porque no cabe dentro del libro. Queríamos hacer un solo volumen por comodidad de uso. Y hemos prescindido de un índice bibliográfico Lo usarán preferentemente los juristas, pero también los filólogos, los periodistas, los humanistas, la gente culta, las empresas, las Administraciones Públicas... De términos que aparecen en el Diccionario están llenas las tertulias, las informaciones periodísticas, las notificaciones corrientes. Están en el lenguaje común. Los próximos proyectos serán la versión panhispánica del Diccionario en 2017 y subirlo a la red cuando veamos que tengamos una cantidad de usuarios importante Furtivear Cazar en un terreno ajeno sin permiso del titular o hacerlo ilegalmente en tiempo de veda o con modos ilícitos o armas prohibidas. Prevaricación Delito que comete el juez o magistrado que, a sabiendas, dicta de forma injusta una sentencia. Casación Recurso planteado ante cualquiera de las salas del Tribunal Supremo, según su especialidad, para que se case e invalide las sentencias dictadas por tribunales inferiores. Querella (querella catalana) Querella que se interpone con el único objeto de paralizar o ralentizar otro procedimiento judicial. Diccionario del Español Jurídico. Dirigido por Santiago Muñoz Machado. 1.700 páginas. 99 euros