Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-04-2016 página 3
ABC MADRID 28-04-2016 página 3
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-04-2016 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página3
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 28 DE ABRIL DE 2016 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA ACOMPAÑAR, DISCERNIR E INTEGRAR POR JULIO L. MARTÍNEZ Amoris laetitia no viene a plantear cambios de doctrina, pero sí importantes modificaciones en la forma de aplicarla. De ella se desprende que, en moral, la fuerza del Magisterio no debe ponerse en la precisión material, la exactitud y la consideración de todas las circunstancias y exigencias normativas posibles, sino en los elementos de la fe que ayudan a descubrir los valores y las actitudes morales fundamentales CABA de publicarse La alegría del amor, la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco. Es un texto magisterial precioso y animante sobre el amor en la familia, que no rehúye los problemas reales de la gente y enfatiza la necesidad de que la Iglesia y sus ministros comprendan, acompañen, integren y tengan los brazos abiertos a todos, especialmente a los que más sufren. Como es imposible tratar aquí un texto tan amplio y rico, me centraré en lo que creo esencial: el discernimiento y la conciencia moral; el realismo de lo concreto y la misericordia pastoral. Discernir no es solo sopesar razones, sino buscar al Señor para seguirle más de cerca, escuchando lo que sucede y el sentir de la gente. Es lo contrario a una licencia para hacer la propia voluntad; supone abrirse a la Palabra de Dios que ilumina la realidad concreta de la vida cotidiana y exige traspasar la superficie de las cosas y las apariencias para atender amorosamente a lo que Dios espera de uno en sus circunstancias. Requiere un talante de apertura a la complejidad y ambigüedad de lo real, en todo, también en la vida matrimonial y familiar. Pide no separar fácilmente puros e impuros, buenos y malos, y no blindarse en rigideces, tópicos, complacencias narcisistas o condenas catastrofistas, que acaban siendo doctrina sin vida Le importa mucho al Papa poner los pies en tierra (6) prestar atención a la realidad concreta (31) porque sin escucharla es imposible comprender las exigencias del presente ni las llamadas del Espíritu. La humildad del realismo ayuda, por ejemplo, a no presentar un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificialmente construido, lejano de la situación concreta y de las posibilidades efectivas de las familias reales (36) Ahora bien, dar tanto valor al discernimiento y a pisar tierra no disminuye un ápice las exigencias del Evangelio, ni hace que la ley se disuelva en la gradualidad. Se necesita gradualidad en el ejercicio prudencial de los actos libres de quien no está en condiciones de comprender, valorar o practicar plenamente las exigencias objetivas de la ley (295) aunque el discernimiento no podrá prescindir jamás de las exigencias de la verdad y de la caridad del Evangelio propuesto por la Iglesia. Es más, para discernir deben garantizarse las condiciones de humildad, reserva, amor a la Iglesia y a su enseñanza, en la búsqueda sincera de la voluntad de Dios... Cuando se encuentra una persona responsable y discreta, que no pretende poner sus deseos por encima del bien común de la Iglesia, con un pastor que sabe reconocer la seriedad del asunto que tiene entre manos, se evita el riesgo de que un determinado discernimiencen mejores y más libres, capaces de reconocer y aprovechar las oportunidades de crecimiento moral que se nos presentan. Amoris laetitia está llena de esas experiencias en el ámbito de la pareja y la familia. Se trata de formar las conciencias, no de sustituirlas (37) de poner la conciencia moral en el centro como primero de todos los vicarios de Cristo para cada uno (Newman) porque sin ella no hay libertad y, consiguientemente, no hay búsqueda del bien y la verdad; y porque para la ética no bastan la objetividad y la corrección moral de los actos. La conciencia moral sólo se va haciendo verdaderamente libre cuando es capaz de interiorizar los valores que conforman la vida y que la remiten más allá de sí misma, algo que no es posible desde una concepción individualista y cerrada de la propia subjetividad. Tampoco es libre una conciencia heterónoma, obligada a seguir la verdad que alguien le dicta. Así sucede no solo cuando alguien manipula a otro, sino también cuando pedimos el amparo del Magisterio en moral renunciando a hacer nuestro propio trabajo de discernimiento. En esa NIETO trampa no cae, desde luego, el Papa Bergoglio: No todas las discusiones doctrinales, morato lleve a pensar que la Iglesia sostiene una doble les o pastorales deben ser resueltas con intervenciones del Magisterio moral (300) La verdad moral se va alcanzando a través del La exhortación se hace cargo de la inseguridad de tantos padres y madres que quieren educar a discernimiento y la deliberación; no con objetisus hijos para que sean libres y buenas personas, vismo o subjetivismo El juicio negativo sobre la tarea moral por excelencia. La tensión que de una situación objetiva no implica un juicio sobre alguna manera sufrimos todos. El mundo se ha la imputabilidad o la culpabilidad de la persona complicado de un modo inaudito y la ambivalen- involucrada (302) Sí con la intersubjetividad del cia que tienen los fenómenos culturales se ha acen- acompañamiento, el diálogo y el encuentro, dontuado hasta niveles insospechados en este cam- de se alcanza esa franja desde la que se aplican bio de época marcado por las nuevas tecnologías. prácticamente los principios a las distintas situaDesde un paciente realismo, las dificultades nos ciones de la vida concreta Todo principio geneexigen un plus de esfuerzo en la formación ética ral tiene necesidad de ser inculturado si quiere de los hijos, que dé valor a la sanción como estí- ser observado y aplicado 3 mulo y reenfoque los modos de la educación semoris laetitia no viene a plantear camxual y la trasmisión de la fe, así como las práctibios de doctrina, pero sí importantes mocas de la vida familiar como contexto educativo. dificaciones en la forma de aplicarla. De El gran reto es generar en los hijos, con mucho ella se desprende que, en moral, la fueramor, procesos de maduración de su libertad, de capacitación, de crecimiento integral, de cultivo za del Magisterio no debe ponerse en la precisión material, la exactitud y la consideración de todas de la auténtica autonomía (261) El Papa nos hace conscientes de que el desa- las circunstancias y exigencias normativas posirrollo moral normalmente no se da en situacio- bles, sino en los elementos de la fe que ayudan a nes límite ni en momentos cumbre, sino de ma- descubrir los valores y las actitudes morales funnera callada en lo ordinario de la vida, con per- damentales. Le corresponde al creyente buscar la sonas, rostros e historias sencillas que nos van verdad y decidir en las condiciones concretas de afectando poco a poco. Él es un pastor apasiona- su existencia, donde no hay juicios ni argumendo por la relación personal. De Jesús aprendemos taciones de puro derecho natural que es de Dios el aspirar siempre a lo máximo, al Francisco reforzando el estilo recibido de Beideal de vida, sin dejar de concretarse en lo pe- nedicto XVI practica un Magisterio que hace ver queño y cotidiano de la vida, porque en ello nos cómo la moral cristiana, antes de ser ley vincuacabamos jugando la felicidad o el ser dignos de lante, es una invitación cargada de promesas para ella. Y de Santo Tomás, que los actos humanos la salvación de las personas: La lógica de la mison actos morales desde que nos levantamos sericordia pastoral Hay poderosas resistencias hasta que nos acostamos, cuando trabajamos o al cambio, sí, pero mucho más fuerte es la alegría jugamos, cuando conversamos o callamos, en del Evangelio y del Amor que impulsa a la Iglesia. todo lo que hacemos cuando entra de algún modo la libertad... Son pequeños pasos que comJULIO L. MARTÍNEZ, SJ. ES RECTOR DE LA prendidos, aceptados y valorados (271) nos haUNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS ICAI- ICADE A A

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.