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ABC MADRID 27-04-2016 página 44
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ABC MADRID 27-04-2016 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
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44 FAMILIA MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL DE 2016 abc. es familia ABC Las llamadas de denuncia por acoso escolar se triplican desde enero El I Estudio sobre bullying según los afectados revela que su número aumenta por la tarde y en fin de semana CARLOTA FOMINAYA MADRID Las llamadas de los padres Padres cuyos hijos son víctimas de acoso escolar que llaman Quieren soluciones inmediatas del centro. Quieren denunciar Desoyen necesidades de su hijo a, como la posible necesidad de ayuda psicológica TRISTEZA, ANSIEDAD E IMPOTENCIA EXIGENCIA Ante la situación y actuaciones del centro escolar que en su opinión no son ejecutivas Con el Centro escolar. Buscan una sanción grave y urgente para el agresor Con el Centro escolar. Buscan una sanción grave y urgente para el agresor esde el 20 de enero de 2016, fecha en la que se publicó la carta de despedida de Diego el niño que se suicidó el pasado mes de octubre en Leganés las llamadas desesperadas al teléfono de ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo a sus oficinas de la Avenida de América se han triplicado. Esto no significa que las informaciones periodísticas generen más situaciones de acoso, sino una mayor sensibilización y reacción social ante el problema remarca Benjamín Ballesteros, psicólogo y director de Programas de esta Fundación. Las llamadas se disparan sobre todo por las tardes- noches y durante los fines de semana, cuando los pequeños no tienen que acudir a clase. El número lo marcan en su mayoría niños y adolescentes con un alto grado de ansiedad por sentirse objeto de acoso, pero crecen las llamadas de padres, especialmente la madre, profesores y orientadores de centros escolares para informarse de posibles protocolos de actuación, e incluso padres de niños que son testigos de situaciones de acoso. Estos son algunos de los datos del I Estudio sobre el Bullying según los afectados dado a conocer ayer por Fundación Mutua y Fundación ANAR, y del que se puede extraer también que los casos de acoso escolar se incrementaron en un 75 en 2015. Con estos porcentajes es lícito hablar de una lacra que, además, puede acarrear numerosas dificultades de relación en el futuro del adulto concreta Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña. D NECESIDAD PSICOLÓGICA DEL NIÑO ¿CÓMO SE SIENTEN? ENFADO Sin esperar otra solución. En estos casos el problema continúa en el nuevo centro CAMBIO DE CENTRO CULPABILIDAD SOBRERREACCIÓN No supieron ver la gravedad del problema o no prestaron a sus hijos la debida atención Motivos comentados por las víctimas para sufrir acoso Poco hábil en las relaciones sociales Ser diferente Estar fuera de la moda Discapacidades Defectos físicos Aumento de casos Llamadas desde enero de 2016 Datos comparativos 50 días antes y después del 20 de Enero Niños Adultos 207 27 45 60 Antes del 20 de enero Fuente: Fundación Mutua Madrileña Fundación Anar Después del 20 de enero ABC Perfil de la víctima Hasta cierta edad, y tal y como recoge el informe, la proporción de niños y niñas que dicen sentirse acosados por sus compañeros en nuestro país es casi idéntica (49 en el caso de ellos y un 51 en el caso de ellas) Pero a partir de los 12, las chicas lo sufren en mayor medida. Es un dato curioso, y que vemos que cambia considerablemente hacia la eclosión de la pubertad añade Ballesteros, quien aclara que aunque el problema salga a la luz en ese momento, este ha empezado a ges- tarse a los 7, 8 o 9 años de edad. En cuanto a la duración, un 44 de las situaciones de acoso entre iguales se prolonga más de un año y un 70 de los chicos que lo sufre lo padece a diario, y en cualquier lugar. Hace veinte años podía ser una solución cambiar al chico de colegio, pero hoy, debido a las redes sociales la pesadilla persigue al chico en el patio, el comedor, la ruta y hasta el último rincón de su habitación. Habría que ver qué está fallando en la sociedad para que un chico conviva con este horror sin que nadie lo sepa durante tanto tiempo se pregunta Cooklin. Amplificado por la red Porque, a partir del relato realizado al otro lado del teléfono, se deduce que el acoso más habitual es la violencia psicológica, pero este suele agravarse a la salida de las aulas a través de las nuevas tecnologías. Las redes sociales, y especialmente los grupos de WhatsApp creados específicamente para criticar e insultar se han convertido en el nuevo instrumento por ex- celencia para el bullying explica el director de la Fundación Mutua. Según el análisis realizado del testimonio de los chicos, y recogido de manera sistemática por los psicólogos que atienden el teléfono ANAR, entre los motivos que los menores creen que desencadenan esta situación citan la marginación por ser diferentes, discapacidades, defectos físicos o traumas, complejos, ser poco abiertos o habilidosos en las relaciones sociales y no seguir las mismas tendencias o gustos de la mayoría. Los acosados

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