ABC MADRID 27-04-2016 página 26

26 ESPAÑA MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana ABC Manos Limpias deja el caso Pujol El letrado que lleva la causa renuncia tras conocer la trama de extorsión con Ausbanc Miguel Bernad no tiene competencia sobre los casos: el sindicato debe celebrar una asamblea JAVIER CHICOTE MADRID Presidente Organigrama del sindicato Manos Limpias Los estatutos de Manos Limpias dicen que se debe celebrar una asamblea anual y una reunión de la Junta Directiva cada tres meses: nunca se han celebrado. Vicepresidente Coordinador Clave Fallecido Detenido Manuel Linares Barrero Pablo Cañete Gallardo Vocal Vocal Vocal Vocal El sindicato Manos Limpias agoniza tras la detención de su líder, Miguel Bernad, por su participación en la trama de chantajes liderada por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Sólo en juzgados de Madrid, la organización está personada en una treintena de casos. Uno de los más mediáticos es el caso Pujol. Manos Limpias se personó en la causa que se instruía en los juzgados de Barcelona, la de la herencia de los Pujol. La juez se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, que, tras la resolución de los recursos presentados, ya es el tribunal competente. Pero Manos Limpias no seguirá en este procedimiento. Así lo ha declarado a ABC el abogado Sebastián de Juan, que representaba al sindicato. Aprovechando que el caso va ahora a la Audiencia Nacional, no me voy a personar en Madrid sostiene. De Juan tomó esta decisión tras enterarse por este diario de la investigación de la Audiencia Nacional sobre Miguel Bernad y Ausbanc, el pasado 13 de abril, dos días antes de las detenciones. Por contra, Sebastián de Juan sí seguirá ejerciendo la defensa de Virginia López Negrete en los juzgados de Plaza de Castilla. Está imputada por una presunta apropiación indebida de 109.600 euros del sindicato junto con Miguel Bernad. Manos Limpias podría designar a otro abogado para seguir en la causa de los Pujol, pero esto es harto improbable. Para empezar, Miguel Bernad no tiene ninguna facultad para hacerlo: no puede tomar decisión alguna porque solo es el secretario de la organización, aunque se presente como secretario general, un cargo que no está recogido en los estatutos. Francisco Jiménez Luis Secretario Tesorero Vocal Vocal Vocal Vocal Miguel Bernad Remón Fuente: Elaboración propia José Valenzuela Muela ABC supervivencia y la toma de decisiones de Manos Limpias es la convocatoria de una asamblea general que elija una nueva Junta Directiva, en cumplimiento con los estatutos del sindicato. Todas las fuentes de Manos Limpias consultadas por ABC coinciden en que Bernad no tiene potestad alguna para Bloqueo de 50 fincas La Audiencia Nacional prohíbe a Bernad y Pineda disponer de 50 fincas de su propiedad y de empresas relacionadas con Ausbanc Miguel Bernad A la espera del informe policial La Fiscalía de la Audiencia Nacional no estudiará si solicita alguna medida contra Manos Limpias o Ausbanc como organizaciones hasta que la Policía le entregue el informe sobre el material incautado en los registros, según fuentes jurídicas. Sobre estas medidas, que podrían ser la imputación como persona jurídica o la suspensión de sus actividades, debería decidir luego el juez Santiago Pedraz. Ante el magistrado comparecieron ayer tres de los nueve arrestados en la operación policial que fueron liberados, todos ellos peones menores en la trama de extorsión. Se trata de Isabel Medrano, jefa de publicidad de Ausbanc, Luis Suárez, director de publicaciones, y María Manuela Mateo, jefa de los servicios jurídicos. La Fiscalía pidió para los tres, quienes señalaron a Luis Pineda como responsable, la retirada del pasaporte y su comparecencia en el juzgado cada quince días. Los seis restantes declaran entre hoy y mañana. L. P. ARECHEDERRA decidir dejar los casos. Compañeros suyos de Manos Limpias y del Ayuntamiento de Madrid, del que Bernad es funcionario jubilado, quieren que se siga adelante con todas las causas abiertas. Hasta que se celebre una nueva asamblea, algo complicado, dado que nunca las han celebrado, los abogados que están personados en los casos tienen la última palabra, como el citado caso de Sebastián de Juan (Manos Limpias no sólo no ha celebrado las asambleas anuales, sino tampoco las reuniones de la Junta Directiva, cuyos estatutos obligan al menos a una cada tres meses) Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó ayer un auto en el que prohíbe a Bernad y Pineda disponer de 50 fincas de su propiedad y de empresas relacionadas con Ausbanc. Se trata de fincas ubicadas en localidades como Madrid, Villamayor de Campos (Zamora) y Estepona (Málaga) que, en su mayoría, son propiedad de Pineda o de las sociedades vinculadas a Ausbanc. El juez tomó esta decisión a instancias de la Policía y con apoyo de la Fiscalía con el objetivo de que no puedan ser vendidas. Esta medida se une así al bloqueo de las cuentas bancarias de Manos Limpias y Ausbanc, así como la de sus máximos dirigentes, para asegurar en caso de condena paguen las multas o responsabilidades civiles. Algunas de estas propiedades, como dos en Villamayor de Campos y Estepona, eran usadas por el propio Pineda y su mujer para su disfrute. Otras, eran alquiladas a Ausbanc, como un local en Estados Unidos. Andalucía sigue Por su parte, el coordinador general del sindicato en Andalucía, Arnaldo Fernández Calderón, ha sido el primero en dar la cara después de la operación Nelson, informa Stella Benot. Dijo ayer que seguirán en todas las causas judiciales, incluyendo el caso Nóos, porque tienen autoridad moral para hacerlo y porque la sociedad civil necesita de su trabajo, además de destacar el importante papel que ejerce la acusación popular. En Andalucía, el sindicato está personado en los casos relacionados con Mercasevilla, Invercaria, los cursos de formación, los fondos Jeremie, las irregularidades en la Fundación DeSevilla y en las facturas falsas de UGT. Fernández Calderón explicó que ayer mismo acudieron al Juzgado de instrucción número seis de Sevilla a personarse en la causa de los ERE y nombraron a un nuevo abogado, Rafael Prieto Tenor, tras la renuncia del letrado que les representó durante cinco años. Sin embargo, Manos Limpias no tiene ningún procurador que se persone en la causa, lo que es imprescincible para poder continuar en la misma. La juez María Núñez Bolaños les ha dado de plazo hasta el próximo martes o, de lo contrario, saldrán de las diligencias. Sindicato descabezado Bernad tomaba todas las decisiones de Manos Limpias contando con la firma del presidente del sindicato, Francisco Jiménez, pero este falleció el pasado febrero, a lo que se añade también el deceso del vicepresidente, Manuel Lianares, en marzo, ambos adelantados por ABC. Los poderes que firmaron a favor de Bernad se extinguen con la muerte y ya no hay presidente que firme las actas. En esta situación, la única salida legal para la