ABC MADRID 27-04-2016 página 13

ABC MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL DE 2016 abc. es opinion OPINIÓN 13 EL RECUADRO UNA RAYA EN EL AGUA ANTONIO BURGOS TODO POR EL EGO Para proclamar el Por España, todo por España hay que tener la grandeza de Don Juan de Borbón HORA, terminadas las 3 rondas de consultas, 3, en las que S. M. El Rey ha perdido soberanamente el tiempo, sé por qué ampliaron el edificio del Congreso de los Diputados: porque el ego de muchos políticos, especialmente el de los dirigentes de los partidos, no cabía en el histórico hemiciclo donde Tejero y su tropa pegaron los disparos del 23- F. A los que habría que cantarles, cambiado, el estribillo de la chirigota gaditana del Love en 1998: No me pegues tiritos en el techo, tíratelos tú en el culo, que tiene el boquete hecho El ego de los dirigentes políticos no sólo no cabía en el hemiciclo, que es como media plaza de toros (hasta con reloj, callejón, presidencia y todo) sino que incluso Las Ventas les habrían venido chicas, y pequeño el campo de fútbol del Barcelona. Como a la puerta de los cuarteles el Todo por la Patria en la entrada del Congreso de los Diputados habría que colocar otro rótulo que dijera bien a las claras lo que se ventila allí dentro: Todo por el Ego A la hora en que escribo, que es al alba, con suave viento de Levante, como cuando lo de Perejil, pero sin Federico Trillo, no sé si Su Majestad el Rey, harto de coles en el mareo de la perdiz de los líderes recibidos, ha firmado o no la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones. Da igual. El mal del desprestigio de la clase política e incluso de la confianza en el sistema democrático ya está hecho. La llamada clase política ha demostrado, del 20 de diciembre acá, tener muy poca clase. El Deutschland A über alles de los paisanos de la Merkel no funciona aquí absolutamente nada. Para proclamar el Por España, todo por España hay que tener el patriotismo y la grandeza de espíritu de Don Juan de Borbón. Que ninguna barca tiene en este muelle de la política. Aquí, con los hechos, han venido todos a decir: ¡Por mi Ego, todo por mi Ego! Y al que se ponga en mi camino hacia La Moncloa, de momento le parto la cara y después, ya veremos ¿No se han parado a pensar estos señores que han dejado al sistema constitucional a la altura de un pepino, con tal de imponerse ellos sobre las ideologías, sobre los problemas reales de los españoles, sobre las fatiguitas que sigue pasando la gente (la traída y llevada gente de la gentuza) para llegar a fin de mes? Advierto ahora bastante menos confianza en el sistema que en diciembre. Han sido meses perdidos, mientras las grandes empresas anuncian los grandes despidos disfrazados de jubilaciones anticipadas. Mientras el dinero cada vez vale menos. Mientras el paro cada vez va a más. Cuatro meses perdidos. Ah, pero ellos no han dejado de cobrar su sueldo y de trincar sus mamelas ni un solo mes. Como en un romance patriótico sobre el Dos de Mayo que ahora se acerca, oigo un clamor nacional: ¡Que devuelvan los sueldos! Y que si no han sido capaces de ponerse acuerdo en una coalición, porque nadie quería dar a torcer su ego, que paguen ellos de sus bolsillos los gastos de las nuevas elecciones! Y lo que nadie dice, pero lo añado: que los partidos devuelvan hasta el último euro de lo cobrado por los grupos parlamentarios según el número de diputados que sacaron el 20- D. Si los diputados que sacaron no la han doblado ni han servido de nada, ¿otra vez vais a cobrar por escaño, carnes mías? Es de coña esto del escaño. Y nada, otra vez los mismos, tan desprestigiados, tan incapaces, con las mismas: las mismas siglas. Yo que el Rey, al firmar el decreto de convocatoria de elecciones, le ponía de puño y letra una coletilla, que es la que desean muchísimos españoles: Habrá nuevas elecciones, sí, pero que no se presente a ellas ni uno solo de esta partida de mantas que en cuatro meses no han sido capaces de formar gobierno. Prohibido terminantemente que vuelvan a presentarse Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias, el otro y el de la moto. ¡Todos a su casa! ¡Y que devuelvan el sueldo! IGNACIO CAMACHO NARRATIVA DEL FRACASO La intentona de ayer fue la última batalla por el relato. Por los títulos de crédito que atribuyan las culpas del fracaso L relato y el marco mental son dos conceptos esenciales en la política moderna, entendida sobre todo como un proceso de comunicación a menudo derivado en espectáculo. Se trata de construir una explicación ventajosa en torno a una situación, un proyecto o una idea. De acertar con los argumentos capaces de instalar en el electorado un estado favorable de opinión o incluso de ánimo. De forjar un consenso social mayoritario a partir de una narrativa hegemónica en la que lo que se cuenta importa menos que la manera de contarlo. La burbujeante expectativa de las últimas horas, los balbuceos de pactos y contrapactos muñidos en la zona Cesarini de esta legislatura fallida, responden a una batalla por el relato dominante que explique el fracaso y atribuya las culpas. Por establecer quién queda como el autor de la ruptura. De otro modo no se explican las abundantes lagunas de verosimilitud de la secuencia escenográfica de ayer. Puede aceptarse con buena voluntad que la dirección del PSOE no estuviese al tanto de la iniciativa de Compromís, pero es difícil de tragar que Pablo Iglesias no conociese después de una reunión a plena luz entre Errejón y Mónica Oltra la propuesta de sus socios valencianos. No. La cuestión era de reparto de papeles, de títulos de crédito en la función malograda: quién queda cómo. Resignados a la evidencia de la repetición electoral desencadenada por sus vetos cruzados, los partidos se han entregado a una porfía por cargar sobre los adversarios la responsabilidad del bloqueo. Y la intentona para aglutinar un frente popular exprés un demencial acuerdo multipartito fraguado contra reloj, no era más que el mecanismo para atornillar los argumentarios centrales de la inminente campaña e imputar a los otros que en política son siempre los malos porque es la otredad lo que define la identidad propia como culpables del fiasco. Una traca final de fuegos artificiales con cuya humareda se disuelven cuatro meses de postureo táctico. Ese empeño por centrar las próximas elecciones en la narrativa del fracaso favorece, sin embargo, al principal beneficiario de este tiempo baldío. Rajoy sale ganador provisional del trance; ha evitado que le birlaran su magra victoria y forzado otra oportunidad. Pero además sus votantes son los únicos a los que no les importa quién ha impedido la investidura de Sánchez; los reproches sobre la bola negra les traen sin cuidado. Ésa es munición para el pulso por el voto útil de la izquierda, que es donde se va a librar la guerra del sorpasso. El candidato socialista, que ha logrado sacar petróleo de un pésimo resultado, se equivocará si acude a las urnas con un discurso lastimero y victimista; nadie tenía obligación de ayudarle a revertir su propio descalabro. Y ni siquiera en su propio partido ha encontrado suficiente respaldo. Aun así y con todo, hasta el lunes no expira el plazo... E JM NIETO Fe de ratas