ABC MADRID 26-04-2016 página 64

64 MADRID En pleno centro MARTES, 26 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana madrid ABC Paseo de las Delicias Cien mujeres son explotadas en dos edificios dedicados a la prostitución Los pisos- burdeles funcionan las 24 horas del día y las chicas se asoman a los balcones para captar a clientes M. J. ÁLVAREZ MADRID N unca te acostumbras, por más tiempo que este lupanar lleve junto a nuestras casas Eso dice Manuel, un vecino ya jubilado del barrio de Delicias, en el paseo del mismo nombre, enclavado en el distrito de Arganzuela. Alude a los dos edificios dedicados al negocio del sexo. Uno, el situado en el número 127, lleva funcionado por lo menos 15 o 20 años. El negocio debe de funcionar tan bien, que en los últimos años lo han ampliado y han abierto otra sucursal al lado, en el 133, donde habitan un par de familias; el resto son burdeles abiertos las 24 horas. Deben de aguantar porque no les queda otra indica Manuel. En cada vivienda puede haber en las horas de mayor demanda, las nocturnas, de cuatro a seis chicas, lo que se traduce en más de un centenar en este particular mini- barrio rojo de Madrid, según las fuentes policiales consultadas por ABC. La única salvedad es que, en este caso, los lupanares no están en horizontal con sus visibles en escaparates sino en vertical; desde los balcones se asoman ellas para llamar la atención de los potenciales clientes cuando están ociosas. La situación es conocida por todos los residentes de la colonia Pico del Pañuelo, situada entre la plaza de Legazpi y la de la Beata María de Jesús. Aún así, no falta la publicidad: ¿Te lo quieres pasar bien un ratito? ¿Cómo te gustan las chicas? Sube, hay de todo invitan varios jóvenes que trabajan para los proxenetas a los hombres que pasan por la zona. Son latinoamericanos y suelen estar en la calle intentando captar clientela o vigilando desde la acera de enfrente. Su supervisión es la tónica dentro y fuera de los dos inmuebles, que se caracterizan por tener los portales abiertos de par en par, invitando a en- Mil doscientas inspecciones a prostíbulos En la Comunidad de Madrid, la Policía Nacional inspeccionó un total de 1.200 prostíbulos en 2015. Su objetivo es la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El ejercicio de la prostitución en España no está regulado, por lo que no es un delito, sino una actividad alegal. Lo que sí está penado es el comercio carnal, el proxenetismo; es decir, el que realizan las mafias, así coma la utilización de menores. Por ello, aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensifican su labor para combatir la trata, sin la denuncia de la víctima, que se convierte en testigo protegido, es difícil combatir estas redes. La mayoría de las veces, las mujeres suelen decir que no las explotan. trar. El más antiguo, situado en el número 127 del paseo de las Delicias, es feo y gris. Después de traspasar los inservibles buzones, un grupo de jóvenes, luciendo piernas y escotes, se liman las uñas sentadas en taburetes, con la puerta abierta y las paredes de colores recién pintadas. Saludan con naturalidad. Todas están a la vista, para que el cliente de sexo de pago barato elija. Son las más jóvenes y atractivas. Latinas, rusas y asiáticas Hay tres pisos por planta y, en la primera, la falta de luz acentúa el lúgubre ambiente. Las conversaciones cruzadas y el trasiego en dos de ellos contrastan con el silencio del otro, que luce un cartel que indica la procedencia de sus inquilinas de nacionali- dad china. La situación se repite, con ligeras variaciones, sobre todo, en las edades, que van aumentado como la altura. Son las tres de la tarde y la mayoría de chicas están de pie, esperando al cliente. Sus acentos son diversos, como quienes se lucran a su costa. Proceden de Colombia, Ecuador, Rumanía, Rusia... La mezcla de nacionalidades es chocante, pero hay un nexo: todas ellas están sometidas a un régimen leonino, controladas por las mafias, que les arrebatan el grueso de las ganancias que obtienen, explican a ABC fuentes policiales. Si cobran 20 euros por un completo, deben pagar a sus explotadores (en muchas ocasiones sus supuestos novios entre 8 y 12 euros por la habita- ción al día, y se quedan con el resto. Ese es el régimen para las que acuden a estos burdeles verticales, donde son explotadas sexualmente durante horas. Las que viven ahí y están fijas pagan mucho más. Al descender las desvencijadas escaleras se oyen retazos de conversaciones y se observan escenas robadas: Ayer, uno me dijo que le atara, nunca lo había hecho. ¡Esto es un puterío, ¡a ver qué te has pensado, mija se escucha decir después, mientras en un pasillo un chico con una bolsa muestra ropa a una joven interesada en una prenda. En el portal, un viejo desdentado, apestando a alcohol, entra y masculla algo ininteligible. Aunque parece que nadie vigila, al salir, cuatro sujetos surgen, de pronto como