ABC MADRID 26-04-2016 página 33

ABC MARTES, 26 DE ABRIL DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 La oposición siria pacífica no está en las negociaciones ENTREVISTA Ribal al Assad Opositor sirio Primo del presidente sirio, Bashar al Assad, considera que la única solución para acabar con Daesh es una alianza entre EE. UU. y Rusia SUSANA GAVIÑA MADRID Ribal al Assad lleva años liderando la ONG Organización para la libertad y la democracia en Siria, y desde hace poco es también responsable de la Iman Foundation, que promueve el diálogo interreligioso y es contraria a los extremismos. A través de conferencias y la mediación entre políticos y líderes religiosos, Ribal hace un llamamiento para lograr que la democracia se abra paso en Siria. Esta breve tarjeta de presentación resulta paradójica si se tiene en cuenta que Siria lleva más de cuatro décadas gobernado con puño de hierro por su propia familia, los Al Assad. En su gira por distintos países, ha visitado estos días Madrid para impartir conferencias en el Instituto Atlántico de Gobierno y en las Faes. En ellas realiza una radiografía de la situación geopolítica de Oriente Próximo y de los intereses económicos que la dominan, para intentar explicar porqué Siria ha llegado a la actual situación. En su exposición no aparece ni una sola vez el nombre de Bashar al Assad. ¿Para qué voy a contar lo que todo el mundo sabe? justifica en una entrevista con ABC. No es un secreto que el régimen fue la causa de que empezara la crisis en Siria. No quiso hacer cambios cuando se lo pedimos señala. Y recuerda que durante muchos años, líderes como Tony Blair, Madeleine Albrigh, secretaria de Estado con Bill Clinton; el presidente Chirac y el Rey Abdalá de Jordania legitimaron a Bashar al Assad. ¿Qué iba a hacer entonces la oposición? Roto por cinco años de guerra civil, que suma ya más de 250.000 muertos y diez millones de desplazados (6,6 en el interior y 4,4 en el exterior) el país está dividido entre las fuerzas del régimen de Al Assad y grupos islamistas extremistas, como Daesh y Al- Nusra (filial de Al Qaida en Siria) patrocinados por los países del Golfo, como Arabia Saudí y Qatar, que querían una guerra sectaria e imponer la sharia Estos grupos yihadistas, que se multiplicaron a partir de 2011 para evitar que germinara la Primavera Árabe, y se contagiara a sus países también se han convertido en herramientas para alcanzar sus objetivos internacionales. Es una guerra de poder en la que los yihadistas son sus peones De la tiranía al exilio dorado Perfil Ribal al Assad nació en 1975 en Damasco. Es sobrino de Hafez al Assad, que gobernó entre 1971 y 2000, e hijo de Rifaat al Assad, vicepresidente y responsable de una fuerza militar de élite a la que se responsabiliza de la matanza de Hama, cuya cifra de muertos nunca se ha podido precisar (entre 20.000 y 40.000) Tras un intento de golpe de estado por parte de su padre, que siempre se consideró el legítimo heredero de Hafez, tuvo que exiliarse en 1984. Ribal tenía entonces 9 años. La familia se instaló en París. Más tarde estudió ciencias políticas en Boston. Actualmente vive entre Londres, París y España, pues su padre tiene residencia y negocios en Marbella. Su lema en Twitter es Vive libre o muere intentándolo Ribal Al Assad, ayer en Madrid durante la entrevista IGNACIO GIL Malestar con Turquía El malestar de Ribal al Assad hacia Turquía es claro, un país al que ve como un enemigo que quiere expandir su zona de influencia amenazada por la presencia cada vez mayor de Irán, un socio importante para Siria. Ha permitido la libre circulación de yihadistas internacionales por su territorio y ha comprado petróleo a Daesh Califica de extorsión el acuerdo que ha alcanzado Er- dogan con Europa para acoger a los refugiados sirios; y considera un error moral que Turquía pueda ser aceptada dentro de la UE. Sobre las conversaciones de paz que se están desarrollando en Ginebra, se muestra muy crítico con la ONU. Debería organizarse una conferencia internacional inclusiva, en la que participen los grupos que defiendan los valores democráticos, y no aquellos sugeridos por Arabia Saudí y Qatar; mientras que la oposición moderada pacífica, que no lucha con armas, es la única que no ha sido invitada lamenta en referencia a su propia ausencia. Ribal al Assad se muestra poco optimista sobre un desenlace inmediato del conflicto. Y lo que teme, con cierta frustración, es que después de cinco años de guerra se vuelva al principio: mantener la dictadura de Bashar al Assad como un mal menor frente al posible ascenso de un gobierno islamista extremista. Lo que sí tiene claro es que la única solución para acabar con el otro frente que atenaza a la población siria, los yihadistas de Daesh, es la creación de una alianza entre EE. UU. y Rusia.