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ABC MADRID 26-04-2016 página 18
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18 ESPAÑA XI Legislatura La recta final MARTES, 26 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana ABC Los partidos no reducirán la nueva campaña electoral, pero sí sus costes El Rey expresó su deseo de que no se canse a los electores y no sea muy gravosa A. I. S. V. R. A. S. M. G. S. MADRID El Rey ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña especialmente gravosa para la economía del país explicó ayer el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca tras salir de la audiencia con el Monarca, dentro de la tercera ronda de consultas que empezó ayer y termina hoy. Su comentario dio lugar a un encendido debate en el que las distintas fuerzas políticas se han ido posicionando. La conclusión general es que la nueva campaña no podrá ser más corta habría que modificar la ley para ello pero sí menos costosa. Fue UPN la pionera en abrir la cuestión, al plantearla en carta enviada el 13 de abril al presidente del Congreso, Patxi López. En ella proponía reducir al menos un 30 por ciento el coste de la campaña y destinar ese dinero ahorrado a gasto social. En el PP fue su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el encargado de recoger el guante: abogó por una campaña de tiro corto sencilla, muy pegada a la calle y que aproveche el buen tiempo que se prevé en junio para realizar muchos actos al aire libre, lo que abaratará el coste, al no ser necesario alquilar locales. Reducir gastos es positivo entienden los populares. Otra cosa es reducir la duración de la campaña, algo que no ven posible porque para ello habría que modificar la ley, lo que parece inviable en la actual situación y con el escasísimo margen de legislatura que queda por delante si no hay acuerdo antes, se disolverá el 3 de mayo De la sencillez de la campaña que el PP tiene en mente da idea la definición que, en clave de humor, hizo el propio Casado: No digo campaña de megáfono, pero casi con actos a imagen de los que se vieron ya en el último proceso: Un atril en la calle con Suárez Illana, en Ávila; o Rajoy subido en el banco público de un parque de Benavente, en Zamora Lo que no ven claro otras formaciones, como Nueva Canarias, es eliminar el mailing el envío de papeletas de votación a domicilio. Como explicaba su diputado Pedro Quevedo, este es el elemento más caro, pero es muy difícil de eliminar porque mucha gente lo prefiere por ser la máxima expresión de la confidencialidad a la hora de emitir el voto. Otras cuestiones que sí pueden incorporarse, indica Quevedo, son mejorar los espacios electorales o limitar el gasto en cartelería y cuñas radiofónicas PSOE: de 13 a 9 millones Los socialistas están de acuerdo en que haya una rebaja del gasto electoral, pero recuerdan que ellos ya lo vienen haciendo desde 2008. En concreto, la campaña electoral para la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero aquel año costó 13,04 millones de euros, y la de Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones generales de 2011, cuatro años más tarde, ya costó 12,83 millones de euros. A partir de la debacle socialista de aquel año, cuando el PSOE perdió en menos de un año 2.262 concejales, 55 diputados autonómicos y 59 diputados nacionales, que aportaban a las arcas del partido el 10 de su sueldo, Ferraz empezó a apretarse el cinturón. Y aunque ha mejorado algo la situación respecto a hace cuatro años porque recuperaron alcaldías, concejalías, diputaciones y gobiernos autonómicos en las elecciones del 24 M de 2015 lo cierto es que en las elecciones generales del 20- D solo gastaron 9,16 millones de euros (casi cua- Más calle y menos pabellón A la espera de alcanzar alguna fórmula que pueda suponer un ahorro para el erario público, los partidos parecen preferir una campaña más económica tro menos de lo que gastó Zapatero en 2008) El PSOE ya renunció por problemas presupuestarios a poner vallas publicitarias en las europeas de 2014 que encabezaba Elena Valenciano. Ahora están dispuestos a un pacto de reducción de gasto, pero, como el resto, no quieren prescindir de algo que consideran básico: el mailing que el votante tenga en su casa la papeleta preparada para ir a las urnas el 26- J. Ciudadanos también es partidario de alcanzar algún tipo de acuerdo para reducir los costes de la campaña electoral. En la dirección del partido señalan que todavía no han empezado a estudiar fórmulas concretas, pero apuntan a que desde 2010 ellos vienen proponiendo en Cataluña el envío conjunto de las papeletas de todos los partidos políticos. No son partidarios, sin embargo, de cancelar este envío, porque consideran que es fundamental Primer día de consultas ISIDRO M. OBLANCA FORO ASTURIAS PEDRO QUEVEDO NUEVA CANARIAS JAVIER ESPARZA UPN ANA ORAMAS COALICIÓN CANARIA Los españoles están siendo desde el 20- D víctimas de las maniobras de supervivencia de Sánchez Le he trasladado al Rey la sensación de pérdida de una oportunidad de cambiar las cosas Los ciudadanos podrían valorar positivamente el sentido común (de ahorrar en la campaña) Al final todo se decide en un Bertín Osborne o un Hormiguero, y los pequeños desaparecen en campaña

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