ABC MADRID 24-04-2016 página 112

112 MADRID DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2016 abc. es espana madrid ABC Pleno ciudadano Remunicipalizar la limpieza y cobrar el IBI a la Iglesia, a debate en Cibeles TATIANA G. RIVAS MADRID El dueño de un pub encierra a 39 menores en el sótano con candado La Policía Municipal sacó a los chavales, que celebraban una fiesta de cumpleaños con alcohol y tabaco CARLOS HIDALGO MADRID Los 63 asientos del hemiciclo madrileño, donde cada mes se sientan los 57 concejales de la capital, estarán ocupados hoy por los ciudadanos. Los portavoces de los cuatro grupos municipales, Rita Maestre (Ahora Madrid) Esperanza Aguirre (PP) Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos) se sentarán en la mesa de la Presidencia, junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, para debatir con ellos las cinco propuestas más votadas en Madrid Decide en la línea del programa de AM y responder a las cinco preguntas más apoyadas. El acceso es libre, hasta completar aforo. La iniciativa más secundada ha sido la de instar al Consistorio a construir viviendas protegidas y un colegio en Valdebebas para 1.500 alumnos, seguida de cobrar el IBI a la Iglesia, multar a aquellos que ensucien la ciudad y remunicipalizar los servicios de limpieza. Este Pleno tiene carácter simbólico. Las iniciativas se tendrán en cuenta, pero no supondrán un cambio, al menos inmediato, en la ciudad. Deportes El Maratón y otras dos carreras cortan hoy la ciudad durante seis horas S. L. MADRID La ciudad de Madrid se convierte este domingo en un gran estadio de atletismo al albergar el Rock n Roll Madrid Maratón y Media. Los pistoletazos de salida se sucederán desde las 8.30 hasta las 9.30 de la mañana en la plaza de Cibeles y su entorno. El límite de tiempo para el maratón es de seis horas; el del medio, 3 horas, y el de los 10 kilómetros, hora y media. El Ayuntamiento recomienda el uso de la M- 30 y la M- 40 para desplazarse en vehículo, así como el Metro para hacerlo por la almendra central. El Ayuntamiento no recomienda moverse en la zona norte (Chamberí, Tetuán Fuencarral y Chamartín) en vehículo entre las 8.30 y 11.30 horas. Aconseja evitar la zona suroeste en coche (Latina, Arganzuela y Moncloa) entre las 10 y las 14.30 horas; en Retiro y Centro, entre las 9.30 y las 14.30 horas; en Salamanca, entre las 8 y las 15 horas. Para el Hospital de La Paz, se recomiendan que los movimientos de entrada se realicen por Monforte de Lemos. La Policía Municipal rescató en la madrugada de ayer a un total de 39 menores de edad del sótano de un bar de copas de Carabanchel, donde celebraban una fiesta de cumpleaños. El dueño del local les había impedido salir a la calle hasta el amanecer, para que los agentes no se percataran del ilícito negocio. Además de seis faltas administrativas, está imputado por un presunto delito de detención ilegal. Fuentes de la investigación indicaron a ABC que sobre la una y media de la madrugada recibieron la llamada de unos vecinos de la calle de las Hermanas Alonso Barceló (Carabanchel) cerca del Palacio de Vistalegre. Del número 1, donde se encuentra el local Disco Imperio Latino, salía un estruendo de música que les impedía conciliar el sueño. Agentes de la Unidad Integral del Distrito se desplazaron hasta el lugar y no podían creer lo que veían: detrás de la barra había una puerta cerrada con un candado y con un cartel donde se leía privado Al abrirla y tras bajar unas escaleras, encontraron en el sótano a 42 jóvenes; 39 de ellos eran menores de edad, de entre 16 y 17 años. La mayoría, vecinos de la capital, y algunos de la periferia. Había una humareda extraordinaria. Estaban fumando y bebiendo alcohol. Los agentes procedieron a identificar a los adolescentes y a sacarlos de aquella ratonera, de apenas cien metros cuadrados. Carecía de ventanas y de cualquier tipo de sistema de ventilación. Si se hubiera producido cualquier altercado, el asunto El disco- pub donde ocurrieron los hechos, ayer MAYA BALANYA podría haber terminado en tragedia, resaltaron a ABC fuentes policiales. Los agentes hablaron con los chavales, que narraron que había contactado con la propiedad del bar a través de una página de internet. El almacén se ofrecía como un lugar para celebrar fiestas. A cambio de 10 euros por persona, podrían estar allí toda la noche, traer su propio alcohol y fumar. Eso sí, no podrían salir en toda la noche, hasta las seis de la mañana, para evitar que la Policía se enterara de lo que allí estaba ocurriendo. Una chica, la organizadora del cumpleaños, era la que había negociado con el dueño, vía WhatsApp. Posible clausura Los policías municipales filiaron al encargado; el propietario no se encontraba en el negocio, pero está identificado. Se le acusa de tres faltas administrativas graves y otras tres muy graves, que han sido trasladadas a la Junta de Carabanchel, además de un supuesto delito de detención ilegal. El atestado ha sido trasladado a la comisaría del distrito de la Policía Nacional, para que lo instruya. El Ayuntamiento deberá decidir si decreta la clausura del establecimiento, que sí cuenta con licencia de bar especial. Carabanchel El propietario, que está imputado por detención ilegal, no les permitía salir hasta las 6 de la mañana Polémica por el desalojo de La Morada Barbero también apoya a los okupas y critica a la Policía S. L. MADRID en el que no había nadie en la casa. El edil consideró que la actuación policial fue muy desproporcionada Cuando a alguien se le detiene, las causas tienen que ser muy fuertes apostilló. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, tiene dudas razonables de que se ajuste a la legalidad la intervención policial en el desalojo del centro social ocupado La Morada, operación en la que fueron detenidas 32 personas. No cuestiona sin embargo este cargo público que la okupación no estuviera sujeta a Derecho. Las informaciones que tengo, y uno no tiene siempre toda la información, es que la intervención es de dudosa legalidad, y eso me preocupa mucho porque yo creo en el principio de legalidad en la actuación policial declaró ayer Efe. El inmueble, ubicado en el número 5 de la calle Casarrubielos, tiene dueño, pero llevaba usurpado desde septiembre de 2012, cuando decenas de personas lo tomaron rompiendo la cerradura aprovechando un momento Más críticas La polémica edil de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, se sumó a las críticas por el desalojo. Opinó que la intervención quedó bastante en entredicho Es consecuencia, dijo la concejal, de una política de criminalización de cómo se usan espacios que están en estado de abandono y de la creación de la nueva figura del comisario antiokupa