ABC MADRID 24-04-2016 página 86

86 DEPORTES Liga BBVA Jornada 35 DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2016 abc. es deportes ABC El Barça y el árbitro golean al Sporting Vulgar versión del líder, que ganó con tres penaltis a favor y cuatro tantos de Luis Suárez SALVADOR SOSTRES BARCELONA BARCELONA Bravo Sergi Roberto (46) Piqué (66) Mascherano Alba Busquets Rakitic (75) Iniesta Messi Luis Suárez Neymar Alves (46) Bartra (66) Arda (75) 6 SPORTING Cuéllar Vranjes Hernández Lichnovsky Isma López (69) Mascarell Rachid Pablo Pérez (62) Halilovic Menéndez Guerrero (78) Sanabria (62) Canella (69) Carlos (78) 0 Después de otra jornada de Sant Jordi, con las rosas amontonadas en cubos de basura y los libros expuestos como los cadáveres del enemigo en siniestros tenderetes de mesa de plástico, hasta el fútbol me pareció el espectáculo del lujo más refinado. Contra el barraquismo institucional, el estadio de un club privado. Contra el amor de saldo y esquina, de regalar rosas sin ninguna imaginación, y sin ninguna categoría, la verdadera gran pasión del fútbol, que agoniza cuando no intenta ser mágico. Contra la vulgaridad de leer novelas, y la ofensa de regalarlas, el arte poética del gol, siempre quirúrgico, letal, imprevisible. Los días de siempre serán derrotas. Cualquier belleza percutida por la masa se vuelve de una vulgaridad abrumadora. Como mínimo el fútbol puede verse por la tele, y la turba no importa. Homenaje previo a Quini, y la lluvia como si quisiera llevarse las últimas barracas del día. Cuando arrancó el partido, dejó de llover y el Barcelona articuló desde el primer segundo algo que por fin se parecía significativamente a su fútbol, aunque sin finura, todavía, en el último remate. De todos modos, quien primero pudo marcar fue el Sporting, en el 10. Guerrero burló a Piqué, pero el mediocre remate de Menéndez pudo atajarlo, muy oportuno, Bravo. Pero como les suele suceder a los equipos menores cuando no aprovechan sus ocasiones, Messi adelantó a su equipo, de parabólico cabezazo, a la jugada siguiente. En la primera gradería, y de incógnito, estaba Vicente del Bosque con su familia. De visita privada en Barcelona porque hoy su hijo Álvaro juega un torneo de fútbol inclusivo en Santa Coloma el seleccionador nacional quiso ir al fútbol, y a diferencia de tanto fantasma contemporáneo, se buscó sus entradas sin forzar que le invitaran al palco. El señor marqués siempre ha tenido mucha clase. GOLES 1- 0, m. 13: Messi. 2- 0, m. 63: Suárez. 3- 0, m. 74: Suárez, de penalti. 4- 0, m. 76: Suárez, de penalti. 5- 0, m. 85: Neymar, de penalti. 6- 0, m. 90: Suárez, EL ÁRBITRO Clos Gómez. Expulsó a Vranjes por dos amonestaciones. Amarilla a Hernández y Halilovic. casi consecutivas, en los minutos 33 y 35, le dieron alas. El Barcelona parecía atascado, como si le faltara una velocidad, aunque en el 39 Messi le filtró una asistencia a Neymar que, pudiendo marcar, estuvo demasiado lento para resultar brillante. Exactamente lo mismo sucedió en el 42. Pero en el 44, en la portería contraria, dos extraños remates que rechazaron Mascherano y Piqué sobre la misma línea de gol, certificaban que el partido no estaba sentenciado. La segunda parte empezó con los visitantes estirándose, presentando sus credenciales para el empate. En el 8, las carencias del Barcelona quedaron al descubierto en una sola jugada: Neymar no se atrevió a regatear al defensa y Suárez remató como si fuera de la CUP. Dentro de las evidentes dificultades, la única buena noticia, o semi buena noticia, era una notable recuperación del juego de Messi. Sin ser el de las grandes noches, remontaba. Messi cabecea un balón en el partido de ayer ante el Sporting EFE Recital de penaltis Clos Gómez castigó a los asturianos con tres infracciones, dos de ellas muy protestadas Neymar sigue gris Neymar continuaba descolgado de la mejoría general del Barça, aunque tampoco es que sus compañeros hicieran gran cosa: más bien acompañaban la caída de la noche como quien despacha un trámite. El Sporting no se daba por vencido y dos jugadas de ataque La polémica de Piqué La jugada controvertida del partido llegó con un ataque del Sporting. Piqué sacó el balón en la línea con el brazo. Hubiera sido penalti y roja. Los jugadores del equipo asturiano y posteriormente también el club en su cuenta de Twitter pidieron al colegiado que señalara mano. Piqué avivó la polémica en las redes sociales y cargó contra el análisis de la jugada publicado en abc. es Neymar en el 13 volvió a dudar, y a fallar, pero en el 18, entre Messi e Iniesta resolvieron el partido, en una muy buena jugada, para que Suárez rematara el 2- 0. Hay que decir que Luis Suárez, por poco, estaba en fuera de juego. Fue claro en cambio el penalti por mano del defensa que en el 28 transformó Suárez. Y completamente innecesario el segundo penalti por empujón de Sanabria. Más que empujón, fue contacto. Suárez no falló. El hat trick del uruguayo contrastó con su discreta actuación. Pero lo de Clos Gómez no acabó ahí y pitó un tercer y absurdo penalti de Vranjes sobre Neymar, que marcó el quinto gol del Barça. El sexto y definitivo lo consiguió otra vez Suárez, rematando brillantemente, esta vez sí, un afinado centro de Messi Partido resuelto más que por la fuerza del talento, por el peso de las circunstancias. Más goles que sensaciones. Más distancia en el marcador que superioridad incontestable. El arbitraje perjudicó claramente a los visitantes. La Liga permanecerá, una semana más, igualada.