ABC MADRID 24-04-2016 página 56

56 SOCIEDAD ¿Se puede predecir? Los científicos intentan adelantarse a las sacudidas de la Tierra. Se han estudiado fenómenos previos, como microterremotos, enturbiamiento de las aguas, aumento de gas radón y hasta el comportamiento animal. Pero no siempre se dan y son difíciles de observar. La última técnica consiste en vigilar con GPS el movimiento de las placas en su franja de contacto para detectar disminuciones de velocidad que evidencien una acumulación de energía pronta para dispararse DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2016 abc. es conocer ABC China acertó El sismo de Haicheng- Yingkou, el 4 de febrero de 1974, pudo ser anticipado dos días antes y se evacuaron tres grandes ciudades. No ocurrió lo mismo con otro que poco después se cobró la vida de 250.000 personas. Riesgo sísmico España viviría una catástrofe con un terremoto menor que el de Ecuador Los ayuntamientos siguen sin desarrollar planes preventivos después de Lorca, advierten los expertos ALEJANDRO CARRA MADRID C ada vez que se produce un terremoto devastador en alguna parte del mundo surge la misma pregunta: ¿podríamos ser nosotros víctimas de un evento similar? Y la respuesta es sí Pero antes de entrar en pánico, conviene atender a las puntualizaciones. España ya ha sufrido terremotos como el de Ecuador y los volverá a sufrir inexorablemente. El sismo de Lisboa de 1755 fue incluso superior y causó más de un millar de muertos en el golfo de Cádiz por el tsunami que provocó sentencia el arquitecto especializado en sismorresistencia Patrick Murphy. Afortunadamente, apenas tarda un segundo en matizar: Pero es poco probable que ocurra en un futuro próximo porque el periodo de recurrencia de estos fenómenos es de quinientos a mil años señala a ABC. Estas primeras y tranquilizadoras apreciaciones las confirman otros expertos. Belén Benito, catedrática de la Universidad Polítécnica de Madrid y experta en ingeniería sísmica, explica a este diario que en la Península, por la longitud de las fallas existentes, no es probable que ocurra un terremoto de magnitud mayor de 7. Otra cosa es el Banco de Gorringe, al suroeste del cabo de San Vicente. Allí sí hay estructuras tectónicas capaces de generar seísmos de magnitud 8.5, como el de Lisboa señala. El terremoto de Ecuador de magnitud 7,8 ha tenido su origen en el contacto entre la placa de Nazca y la sudamericana. Un contacto que pro- voca el deslizamiento de una por de- chos daños si se originan justo debabajo de la otra a una velocidad de 60 jo de zonas densamente pobladas mm al año, mientras que en nuestra Exactamente eso es lo que ocurrió zona no ocurre entre las placas euroa- con el seísmo de Lorca en 2011, que prosiática y africana. El roce entre ambas vocó nueve muertos y la destrucción es lento, entre un milímetro y cuatro de casi un millar de edificios. Aquel al año. Por eso tenemos menos terre- terremoto reunió circunstancias muy motos y de menor magnitud afirma desfavorables. Fue muy superficial (tres el director de la Red Sísmica Nacional kilómetros de profundidad) próximo del Instituto Geográfico Nacional (tres de distancia epicentral) y (IGN) Emilio Carreño. en una zona de alta vulneraEDIFICIOS Pero, aunque en la Penínbilidad (con poca capacidad En España sula las fallas activas no de sus edificaciones para hay muchas tienen una traza muy granresistir el movimiento) ciudades de y cuando se rompen suerecuerda Belén Benito. construidas len hacerlo parcialmente, En España las zonas de sobre fallas liberando mucha menos mayor riesgo sísmico se enactivas energía continúa Carreño, cuentran en el sur y Levan no hay que olvidar que hemos te, concretamente en Andalutenido más de una decena de terremo- cia, Murcia y parte de la Comunidad tos catastróficos a lo largo de nuestra Valenciana. También hay peligro mohistoria derado en Cataluña- Pirineos y en GaEs posible que para que se produz- licia. Y no siempre se ha construido ca un evento como el de 1755 haya que pensando en ello. La falla de Alhama esperar un milenio. Pero, como advier- de Murcia tiene un rosario de pueblos te Patrick Murphy, el problema está edificados encima. Lo mismo ocurre en los de magnitud 6 o incluso 5, que con las de Crevillente (Alicante) y del tienen periodos de recurrencia de diez Bajo Segura. En España hay muchas y cinco años y pueden ocasionar mu- ciudades construidas encima de fallas